Los 27 Estados miembros deciden una fecha límite para que las operadoras demuestren su propiedad comunitaria

Plazo final a las aerolíneas para cumplir la normativa UE en un Brexit duro

Publicada 04/02/19 -Actualizada 25/02/19 02:02h
Plazo final a las aerolíneas para cumplir la normativa UE en un Brexit duro
  • Bruselas otorgará a los grupos aéreos como IAG -holding de Iberia, Vueling y Aer Lingus- un plazo de siete meses para cumplir las leyes UE
  • Las aerolíneas deben revisar la composición de su capital con el fin de conservar todos los derechos de vuelo dentro de la UE y sus estados
  • Estimaciones independientes sugieren que IAG enfrenta el mayor desafío de todos, ya que consideran que los accionistas de la UE es del 25%

Bruselas otorgará a los grupos de aerolíneas de ambos lados como IAG -holding de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus- un plazo de siete meses para revisar la composición de su accionariado con el fin de conservar todos los derechos de vuelo dentro de la Unión Europea si el Reino Unido sale del bloque europeo sin un acuerdo el mes que viene. No obstante, el plan que adoptarán para lograrlo deberá ser presentado en las dos semanas siguientes a la aprobación del Proyecto de Ley que debate la Comisión Europea sobre aspectos reglamentarios de la propiedad para la aviación post-Brexit. La mayoría utilizará la estrategia de forzar la venta de sus acciones a los inversores no europeos para que las compañías permanezcan operativas en el espacio aéreo comunitario.

El estricto período de ajuste para las aerolíneas, que deben demostrar que son de propiedad mayoritaria y controladas por ciudadanos de la UE para retener todos los derechos para volar a través del continente y dentro de alguno de sus Estados miembro, se describe en las revisiones de un proyecto de ley visto al que ha tenido acceso el diario británico Financial Times.

Los Estados miembro de la UE están apoyando ampliamente este acercamiento antes de la salida programada del Reino Unido el 29 de marzo.

La aviación es un sector estrechamente regulado que se enfrenta a un doble golpe del Brexit, ya que una abrupta salida del Reino Unido de la UE interrumpiría no solo los horarios de vuelo sino también las licencias que las aerolíneas utilizan actualmente para operar, que se administran en función de la nacionalidad de los accionistas.

Iberia, una de las aerolíneas que perdería sus dercehos de vuelo dentro de su país de origen y del resto de la Unión Europea en un escenario de Brexit si acuerdo.

Funcionarios de alto nivel de la UE dicen que el período de gracia de siete meses propuesto se combina con requisitos precisos y plazos, que obligarían a operadores como IAG y Ryanair, que también tiene un gran número de accionistas del Reino Unido, a activar potencialmente la venta forzada de acciones de inversores no-UE.

Nueva normativa

Los planes de los grupos de aerolíneas para mantener las licencias existentes se deben presentar a los reguladores dentro de las dos semanas posteriores a la adopción del proyecto de ley, que podría llegar a fines de este mes.

"Ese plan establecerá, de manera completa y precisa, las medidas destinadas a lograr el pleno cumplimiento de los requisitos de propiedad y control de la UE a partir del 27 de octubre de 2019 a más tardar", establece el proyecto de ley. "Cuando la compañía aérea no haya presentado un plan dentro del límite de tiempo de dos semanas, la autoridad competente para la concesión de licencias revocará la licencia de operación".

Si bien Ryanair y easyJet con base en Luton dicen que tienen planes de contingencia para garantizar que más del 50% de sus accionistas son ciudadanos de la UE, posiblemente mediante el uso de la venta forzada de acciones, IAG se ha mostrado reticente a explicar sus propuestas para hacer frente a un Brexit sin acuerdo.

Estimaciones independientes sugieren que IAG enfrenta el mayor desafío de todos, ya que algunos analistas consideran que su participación actual de la UE es del 25%. Bruselas ha advertido a IAG que su plan escogido para continuar volando libremente por Europa no cumpliría con las leyes de la UE, según funcionarios de alto rango.

En una conferencia de prensa el viernes, el presidente de IAG, Willie Walsh, se negó a comentar sobre el trabajo que IAG estaba haciendo con sus aerolíneas españolas para prepararlas para el Brexit. Añadió que esperaba que el Reino Unido y la UE alcanzaran "un acuerdo global" sobre el Brexit. No obstante, un portavoz de IAG dijo que el grupo estaba "seguro" de que cumpliría con las reglas de propiedad de la UE después del Brexit.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento de España, dijo al parlamento esta semana que Iberia y otras aerolíneas estaban "trabajando intensamente" para ajustar su estructura de control y propiedad para estar listas para el Brexit (ver: En España el Brexit tendrá su mayor impacto en el sector aéreo).

Los acuerdos de cumplimiento de las normas de propiedad de las aerolíneas de la UE forman parte de un paquete de leyes de emergencia que apuntan a mantener en funcionamiento los servicios básicos de transporte si el Reino Unido se va sin un acuerdo el próximo mes.

España, Francia, Finlandia y Polonia lideraron las convocatorias para ofrecer acuerdos mucho más generosos para los transportistas y grupos de aerolíneas, por lo que los niveles de una interrupción operativa después de un Brexit sin acuerdo se redujeron. En particular, España pidió un enfoque más relajado para hacer cumplir las reglas de propiedad de las aerolíneas.

En contraste, la Comisión Europea ha adoptado un enfoque menos indulgente, argumentando que las negociaciones futuras con el Reino Unido se verían socavadas al ofrecer beneficios de mercado único a los grupos de transporte británicos en un escenario sin acuerdo, incluso por un período temporal.

El compromiso discutido por los embajadores de los otros 27 estados miembros extiende más libertades operativas a los transportistas de carga, con un límite en los números de vuelo. Los vuelos de pasajeros están limitados a viajes de punto a punto, lo que podría causar una interrupción considerable para las aerolíneas que no pertenecen a la UE que operan desde el Reino Unido.

Más flexibilidad con los transportes

Los franceses solicitan que los transportistas disfruten de derechos de mercado único durante un período limitado después de que Brexit, una propuesta que fue rechazada por otros estados miembros.

Según una nota diplomática de la reunión, Alemania y los Países Bajos se encontraban entre los países que pedían un enfoque más disciplinado de las medidas de contingencia para un Brexit sin acuerdo.

En su propuesta original, la comisión evitó dar a las aerolíneas un período de ajuste. En la reunión de esta semana, apeló "las preocupaciones" de varios estados miembros sobre la propiedad y el control de las aerolíneas, incluidos España, Francia, Chipre, Hungría e Irlanda. Pero los altos funcionarios de la UE señalaron que "no deberíamos dar una ventaja competitiva a aquellos que no planificaron con tiempo".

La fecha límite de siete meses fue descrita por los funcionarios como una forma de “alinear a las aerolíneas con las regulaciones de propiedad” de una manera justa, ya que las compañías deberían presentar sus planes de reestructuración antes de que se produzca el Brexit.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.