Aunque baja la rentabilidad

Los hoteles de Mallorca comienzan agosto con una ocupación del 90%

Al 100% en Playa de Palma y al norte de la isla

Publicada 02/08/11
Los hoteles de Mallorca comienzan agosto con una ocupación del 90%

Los hoteles de Mallorca han comenzado este mes con un 90% de ocupación, que ronda el cien por cien en algunas zonas, como la Playa de Palma y el norte de la isla, mientras que se sitúa en el 65% en los establecimientos urbanos de la capital balear.

Así lo ha informado a Europa Press la gerente de la Federación Hotelera de Mallorca, Inma de Benito, quien ha detallado que la ocupación alcanzó el 80% en el mes de junio, mientras que se elevó hasta el 85% en julio.

En esta línea, ha mostrado su "satisfacción" por el hecho de que los hoteles hayan recuperado el volumen de demanda, si bien ha indicado que los establecimientos han experimentado una bajada de la rentabilidad, teniendo en cuenta que se ha incrementado el coste de los salarios, la luz y los suministros, mientras que el precio de venta se ha mantenido, en relación a años anteriores.

Además, ha añadido que buena parte de las reservas se vendieron antes de que comenzara la temporada turística y, por tanto, a unos precios inferiores, que siguen sin estar "ajustados" a los costes de los establecimientos hoteleros, lo que supone un "descenso de la rentabilidad".

"Es una buena noticia la recuperación de la demanda, pero tenemos que continuar trabajando muy fuerte para retomar los niveles de rentabilidad de las empresas, con el fin de que éstas sean sostenibles", ha aseverado.

Para ello, ha abogado por alargar la temporada a marzo y abril y a octubre y noviembre, teniendo en cuenta que "cada vez es más corta", ya que, a partir de octubre, comienzan a cerrar algunos hoteles en la isla, de forma que "por muy llenos que estén ahora, siguen teniendo una rentabilidad global anual muy baja".

Variedad de productos turísticos

En este sentido, De Benito ha revelado que ya ha solicitado ayuda al conseller de Turismo, Carlos Delgado, para poner en valor los diferentes productos turísticos de Mallorca adaptados a la demanda durante la temporada baja y relacionados no sólo con la tercera edad, sino también con la cultura, la naturaleza y el deporte.

Así, ha solicitado a Delgado que aproveche a los 10 millones de turistas que visitan la isla cada año, para darles a conocer, a través de campañas de marketing en los mismos hoteles, los diferentes productos turísticos que se ofrecen durante el resto del año y que no están relacionados con el sol y la playa, como el turismo cultural, el de paisaje y el de interior.

En esta línea, la gerente de la Federación Hotelera de Mallorca también ha reclamado al conseller que reduzca el gasto para la participación de Baleares en las ferias turísticas importantes, como la de Berlín, Londres y Madrid, de cara a destinar el dinero que se ahorre a participar en otras ferias más pequeñas y especializadas en distintos productos, como de ciclismo, golf o naturaleza, teniendo en cuenta que son "muy rentables a nivel de negocio".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.