Diario 5327 19.07.2018 | 21:33
Hosteltur: Noticias de turismo
La operadora firma garantías para después de su segregación en cuatro empresas

Renfe se compromete a negociar con los trabajadores su apertura al capital privado

11 diciembre, 2013

Renfe ha firmado con tres sindicatos un "Acuerdo de Garantías por la implantación del nuevo modelo societario de Renfe–Operadora", en el que contrae una serie de compromisos para cuando esté segregada en cuatro empresas. Entre otras cosas, mantendrá los actuales derechos de su plantilla, asegura la estabilidad del empleo y, en caso de una apertura a la participación privada, “ésta nunca podrá ser mayoritaria y deberá negociarse con los representantes de los trabajadores”.

El documento con carácter de preacuerdo, fue suscrito este martes por el presidente de Renfe Operadora y los secretarios generales de los sindicatos Semaf, CCOO y UGT, en la sede del Ministerio de Fomento, con la presencia de su titular y del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda. CGT y el Sindicato Ferroviario, organizaciones minoritarias que han convocado los paros en Renfe y Adif todos los lunes y viernes, en protesta por la segregación de la operadora ferroviaria en cuatro sociedades y la de la segunda en dos, no estaban presentes.

Nuevo modelo

A finales de septiembre, el Consejo de Ministros autorizó definitivamente el nuevo modelo empresarial mediante el cual Renfe pasará a partir del 1 de enero de 2014 a ser Renfe Operadora, holding de las cuatro nuevas entidades públicas empresariales (EPE): Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Fabricación y Mantenimiento, y Renfe Alquiler de Material Ferroviario., participadas en un 100% por la matriz.

Renfe se compromete a negociar con los trabajadores su apertura al capital privadoRenfe se compromete a negociar con los trabajadores su apertura al capital privado

El objetivo de este nuevo modelo es adecuarla a la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros y a las estructuras de otros operadores europeos, y diferenciar sus líneas de negocio y definir sus estrategias. Renfe ha rechazado que el nuevo modelo suponga abrir la puerta a la privatización. No obstante, se ha firmado una garantía con los sindicatos, en caso de que se abra a este proceso.

Garantías en el acuerdo

Mediante el documento, Renfe se ha comprometido a garantizar a los trabajadores el mantenimiento de derechos de los trabajadores de Renfe Operadora y el resto de empresas del Grupo, garantizando que, cuando funcione como Entidad Pública Empresarial (EPE) y cabecera del holding, mantendrá las competencias en la definición de las estrategias y políticas del Grupo y de las sociedades y el control sobre su ejecución, así como el desarrollo de las funciones corporativas y de servicio.

Se acuerda la negociación de un solo convenio colectivo para todas las empresas del Grupo Renfe y el mantenimiento del comité general de empresa y de los comités provinciales.

El Gobierno también ha garantizado los actuales derechos de la plantilla de movilidad e ingresos mediante la permeabilidad a través de todas las sociedades del grupo; así como la estabilidad en el empleo. "No se darán situaciones de trabajadoras o trabajadores no necesarios, con motivo de la implantación del nuevo modelo”, apuntan los sindicatos. Destacan asimismo que el acuerdo compromete a que las recolocaciones se hagan dentro del Grupo Renfe y, de ser necesario un ERE, se negociarán las tasas y condiciones y será de carácter voluntario y universal.

Contratos y externalización

El acuerdo contempla además que se contraten entre las propias sociedades de Renfe los servicios que puedan ser prestados dentro de su actividad y que, en caso de acudirse a la externalización, se tome en consideración la valoración de la repercusión económica y socio-laboral en el conjunto del Grupo Renfe. En el caso de Fabricación y Mantenimiento se garantiza una vigencia media de los contratos de 10 años.

La operadora también ha firmado, según los sindicatos, la “garantía de estabilidad en la titularidad pública del Grupo Renfe y de las sociedades mercantiles”, comprometiéndose a que, al inicio de la actividad de todas sus sociedades, su capital sea 100% público y, en caso de apertura a la participación accionarial privada, “ésta nunca podrá ser mayoritaria y deberá negociarse con los representantes legales de los trabajadores”.

Los dirigentes sindicales firmantes destacan que el preacuerdo incluye buena parte de las pretensiones que venían reivindicando y elimina las “graves incertidumbres que han surgido entre los trabajadores y trabajadoras” con el proceso de segregación de Renfe.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.