El Spain Convention Bureau celebra su reunión anual en Benidorm

El turismo de congresos genera 6.000 M € en España

Publicada 22/02/19 -Actualizada 20/03/19 02:01h
El turismo de congresos genera 6.000 M € en España
  • Pese al incremento, el sector MICE sólo supone un 6% del total del turismo en España
  • Este segmento turístico alcanza ya los cuatro millones de visitantes en España, según el presidente del SCB, Augusto Hidalgo
  • Para los destinos de sol y playa, la apuesta por el turismo de congresos les permite llegar a un viajero de mayor capacidad de gasto

El turismo de reuniones, congresos y convenciones, conocido como MICE (Meetings, Incentives, Conventions & Exhibitions), generó en España más de 6.000 millones de euros en 2017 -último año completo del que se disponen de datos-. Así se puso de manifiesto ayer en el transcurso de la primera jornada de la reunión anual de la Red de Ciudades de Congresos -Spain Convention Bureau (SCB)-, constituida en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se celebra en Benidorm.

Durante dos días -ayer y hoy- profesionales de 56 destinos de congresos debaten en la ciudad alicantina sobre los retos de esta actividad y sobre las innovaciones y novedades que experimenta este mercado en continua evolución. El encuentro se estructura en torno a tres ejes:

  • Destinos urbanos turísticos inteligentes: cómo influyen las tecnologías en la experiencia de un turista de reuniones
  • La importancia de la gobernanza en los destinos de turismo de reuniones
  • La sostenibilidad y la accesibilidad

El turismo MICE ha crecido un 63% desde el año 2013 hasta ahora, según se ha explicado en el encuentro. Augusto Hidalgo, presidente del SCB y alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, indicó que este segmento turístico alcanza ya los cuatro millones de visitantes en España.

Pese a que la mayoría de la actividad está concentrada en Madrid y Barcelona, "cada vez más la tendencia se extiende a otra ciudades que apuestan de forma decidida por el turismo MICE", añadió.

Benidorm acoge la reunión anual del Spain Convention Bureau. Su presidente, Augusto Hidalgo, en el centro de la imagen, con el alcalde de la ciudad, Antonio Pérez, y el secretario autonómico de Turismo de la Comunidad Valencia, Francesc Colomer, entre otros.

Estas ciudades que se han sumado a la búsqueda de este nuevo cliente suelen ser las vinculadas al sector de sol y playa, "que ven en este segmento un complemento que les permite llegar a un turista con un gasto medio muy por encima del que presentan otros mercados".

El turista de congresos tiene un gasto diario medio de 208 euros, mientras que el de sol y playa se queda en 146, según expuso Hidalgo

Los profesionales que participan en el evento consideran que en 2018 los resultados de esta actividad superarán a los de 2017, debido al actual ritmo de crecimiento cifrado en un 4% anual.

No obstante, pese al evidente incremento, el sector MICE sólo supone un 6% del total del turismo en España y el porcentaje de congresistas extranjeros está entre el 20 y el 30. Por ello, hasta hace poco tiempo los agentes turísticos "eran reacios" a este tipo de cliente debido a que la estancia media es de dos días.

"Esta situación ha cambiado porque el turista MICE viaja más acompañado de su entorno y también aprovecha para disfrutar de asueto y del destino", sostiene Hidalgo, que cree que este segmento "será una de las más importantes fuentes de ingresos de los próximos años".

Para ello, ha dicho, hay que seguir apostando "por la innovación tecnológica y por incrementar las infraestructuras para acoger este tipo de eventos".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.