Tendencias en el segmento MICE

Turismo de reuniones: perspectiva 2019 desde la IBTM

El sector mantiene expectativas de crecimiento para el año que viene

Publicada 28/11/18 -Actualizada 25/12/18 02:00h
Turismo de reuniones: perspectiva 2019 desde la IBTM
  • Banca, farmacéuticas, construcción, automoción y tecnología prevén organizar más eventos
  • Las asociaciones profesionales también aumentan la frecuencia de sus reuniones internacionales
  • Las previsiones macroeconómicas son positivas, pero aumenta la cautela sobre el futuro

El segmento MICE (Meetings, Incentives, Conventions, Exhibitions) pasa por una fase de relativo optimismo, a pesar de todas las incertidumbres globales y el cambio constante que siempre afecta a este sector, según apunta el informe “Trends Watch Report 2019”, presentado este martes en la feria IBTM en Barcelona.

Los autores del informe, Rob Davidson y Alistair Turner, pusieron como ejemplo paradigmático la situación en Estados Unidos.

Y es que el año pasado por estas fechas, en esta misma feria se temía que la política de Donald Trump (vetos a la entrada de viajeros de determinados países, tensiones comerciales con China, proteccionismo….) fuera a repercutir negativamente sobre el turismo de reuniones en los Estados Unidos.

“Pero de momento tales efectos no se perciben. La industria MICE de los Estados Unidos sigue boyante. Todavía no hemos visto una caída en el dominio americano de este mercado. Habrá que esperar y ver”, dice Rob Davidson.

Crecimiento y cautela

Quizá el hecho de que la economía mundial vaya a crecer el año que viene un 3,7%, según las previsiones del FMI, ayuda a suavizar todas esas incertidumbres geopolíticas.

No obstante, advierten los autores del informe sobre turismo MICE, “los economistas se muestran más preocupados respecto a los últimos tres años”.

Un repaso a los principales clientes corporativos de los que depende el turismo de reuniones (banca, farmacéuticas, construcción, automoción, tecnologías de la información) muestra también un panorama positivo para 2019.

Es decir, el crecimiento de estos sectores económicos clave se mantiene, lo que repercutirá en una mayor demanda de viajes de negocios, conferencias e incentivos.

Pero hay tendencias que comenzaron con la crisis financiera de 2009 y se han consolidado. Por ejemplo, dos tercios de los viajes de incentivos a nivel global ya incluyen algún tipo de reunión, para justificar el gasto.

Los tres factores que marcan la elección de un destino para un viaje de incentivos: estabilidad política y seguridad (66%), relación calidad-precio (65%) y calidad del servicio (59%)

Una imagen de la feria IBTM Barcelona, este martes

Reuniones de asociaciones

El crecimiento también llega de la mano de las asociaciones profesionales (de médicos, abogados, ingenieros, informáticos, etc).

“Se detecta una clara tendencia: los miembros de estas entidades se están reuniendo con más frecuencia, sobre todo a nivel internacional. Perciben que una reunión cada dos o tres años no es suficiente”.

Otras tendencias interesantes que se han visto en la IBTM apuntan a la expansión de las nuevas tecnologías en los eventos (sobre todo, la realidad aumentada) y una mayor demanda de actividades enfocadas hacia las experiencias wellness y culturales. En posteriores artículos desarrollaremos más a fondo estos temas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.