Ni Aena ni los controladores ni las aerolíneas quieren ser los culpables

Retrasos aéreos: los tres sectores implicados se culpan mutuamente

En España hay 2.400 controladores en activo, según la gestora

Publicada 04/08/11 -Actualizada 15/07/18 21:22h
Retrasos aéreos: los tres sectores implicados se culpan mutuamente
  • El último informe, relativo al mes de junio deja en evidencia los problemas en el aeródromo madrileño donde se registra una media de 6.482 minutos de retrasos al día.
  • La cifra de 2.400 controladores que asegura Aena que están en activo no es suficiente para cubrir los horarios

La crisis por los retrasos aéreos lleva ya meses como tema destacado. Por una parte las aerolíneas culpan a Aena por la mala gestión en los aeropuertos españoles y denuncian que la situación les está suponiendo costes económicos muy elevados, mientras que la gestora y los controladores aéreos siguen con su guerra personal.

Los datos que facilita mes a mes Eurocontrol, el organismo que regula la seguridad aérea en los cielos europeos, demuestran que los aeropuertos españoles, sobre todo Madrid-Barajas, son de los que más retrasos aéreos registran. El último informe, relativo al mes de junio deja en evidencia los problemas en el aeródromo madrileño donde se registraron una media de 6.482 minutos de retrasos al día.

Comparando los datos anuales de 2009 y 2010, se observa una gran diferencia entre los dos periodos, si en 2009 los minutos de retrasos anuales fueron 1,5 millones, el año pasado la cifra se incrementó de manera alarmante hasta alcanzar los 4,57 minutos de demora. Con este panorama resulta evidente que tanto la gestora aeroportuaria Aena como las aerolíneas que operan en España y los controladores aéreos, sufren las consecuencias de estos retrasos.

En primer lugar las compañías aéreas ya han denunciado el coste económico que les suponen estas demoras, concretamente, sólo en 2010 las perdidas alcanzaron los 377 millones de euros. Y es que para las compañías, un retraso de solo 15 minutos supone ya una serie de costes directos e indirectos importantes. La mayor preocupación de las aerolíneas es ahora la temporada de verano, en la que, como han evidenciado los datos de Eurocontrol y a falta de los datos de agosto, se están registrando numerosas demoras en los vuelos. A ello se unen los conflictos de los controladores aéreos y el precio de las tasas aeroportuarias.

Nuevos turnos para los controladores aéreos

Por otra parte, el conflicto entre Aena y controladores aéreos es también bastante importante. La guerra abierta estalló el pasado diciembre con el plante –huelga encubierta- de los trabajadores de los centros de control aéreo. Los trabajadores justificaron la ausencia en sus puestos de trabajo por problemas de estrés.

Y es que el colectivo lleva tiempo ya reivindicando la falta de trabajadores en los centros de control aéreo de España. La cifra de 2.400 controladores que asegura Aena que están en activo no es suficiente para cubrir los horarios. Desde la gestora aeroportuaria han explicado a HOSTELTUR que la falta de trabajadores se está paliando con los nuevos cambios en los turnos que se hicieron efectivos “el uno de julio”. Los nuevos horarios, según la gestora “garantizan un mayor número de controladores en las horas de mayor tráfico aéreo”.

Los controladores “acatan” los nuevos turnos

Aena explica que estos nuevos turnos se han llevado a cabo "siguiendo el convenio colectivo" han sido consultados “con los representantes de los controladores”, mientras que por parte del colectivo algunas fuentes aseguran que simplemente los trabajadores “acatan lo que ha impuesto la empresa”, aunque "a disgusto, pero cumplimos". Uno de los problemas, explican estas fuentes, es que un controlador debería hacerse cargo “solo de un sector” y muchas veces “debe encargarse de dos”, lo que deja en evidencia que 2.400 controladores no son suficientes.

Por su parte Aena asegura haber puesto en marcha medidas para poder paliar los problemas de retrasos aéreos, unas soluciones que se pusieron en marcha a principios de mes y que pretenden reducir en un 10% los problemas de demoras aéreas. Entre estas medidas figuran incrementar la capacidad de los sectores más sobrecargados, continuar con las mejoras de coordinación civil y militar, adecuar los recursos a la demanda y reconfigurar la estructura de supervisión para aumentar la capacidad de control.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.