Imagine Express reúne a 24 participantes en un tren de alta velocidad de Renfe-SNCF

Innovación a bordo de un tren

TrenLab, la aceleradora de Renfe y Wayra, busca startups

Publicada 27/02/19
Innovación a bordo de un tren
  • El proyecto Train in the Train plantea intercambiar conocimientos entre pasajeros para aprender mientras se viaja y aprovechar el trayecto
  • En las seis ediciones de Imagine Express más de 200 participantes de 14 países han desarrollado más de 50 proyectos a bordo de un tren
  • Los tres retos de TrenLab pasan por la digitalización de operaciones, la comunicación con el viajero y operador integral de movilidad

Renfe-SNCF e Imagine Creativity Center han lanzado por sexto año consecutivo la iniciativa Imagine Express a bordo de un tren de alta velocidad de Barcelona a París, coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress (MWC). El programa ha reunido en esta edición a 24 participantes entre desarrolladores, diseñadores y emprendedores, procedentes de nueve países.

El programa Imagine Express partió el pasado viernes de Barcelona-Sants con destino París donde los participantes han trabajado el fin de semana en contacto con la comunidad emprendedora de la capital francesa en barcos atracados en el Sena. Durante el trayecto, organizados en equipos de tres -un emprendedor, un creativo y un ingeniero de software-, avanzaron en idear sus proyectos y continuaron desarrollándolos durante el fin de semana.

El pasado domingo los presentaron ante inversores y expertos en París, quienes escogieron los proyectos finalistas que están presentes en el marco emprendedor del MCW– 4YFN (4 Years From Now).

Así concluye en 4YFN el programa Imagine Express que por sexto año consecutivo han puesto en marcha Renfe-SNCF e Imagine Creativity Center.

Entre ellos destacan el proyecto ‘Train in the Train’, del Equipo Renfe-SNCF en Cooperación, una solución que plantea intercambiar conocimientos entre los pasajeros con el objetivo de aprender mientras se viaja y así aprovechar las horas de trayecto; plataforma que se integraría dentro de la aplicación de Renfe-SNCF; Click, del Equipo RACC, un servicio gratuito de última milla de patinetes eléctricos; o Seventeen, del Equipo Social Innovation, un dispositivo que rastrea y muestra tu contribución respecto a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantean las Naciones Unidas, con un pin inteligente con 17 luces que los representan, entre otras iniciativas.

Soluciones disruptivas en sectores variados

Como novedad de esta sexta edición los equipos se clasifican en dos grupos: los que comienzan de cero sus proyectos con una fase de incubación y los que ya han ideado el proyecto y necesitan desarrollarlo en una fase de aceleración. Entre éstos últimos destaca el reto de Renfe-SNCF en Cooperación de cómo mejorar la experiencia del viajero en un tren de recorrido internacional.

En las ediciones anteriores más de 200 participantes de 14 países han desarrollado más de 50 proyectos a bordo de un tren de alta velocidad Renfe-SNCF entre Barcelona y París. Entre ellos destacan Trip4Real, servicio que conecta viajeros con ciudadanos locales; Vincles BCN, plataforma que quiere evitar la soledad de las personas mayores; y Physious, aplicación que trata las fobias a través del uso de la realidad aumentada.

La organización ha detallado que los proyectos surgidos de este programa han captado alrededor de 10 millones de financiación en estos cuatros años.

Tres retos de TrenLab

Pero Renfe no se detiene ahí, ya que a través de su aceleradora desarrollada por Wayra, TrenLab, ha lanzado en 4YFN tres retos de negocio a la comunidad emprendedora: digitalización de operaciones, comunicación con el viajero y operador integral de movilidad. Con un modelo de innovación abierta, ha lanzado su segunda convocatoria para atraer startups centradas en estos tres aspectos. Las interesadas pueden inscribirse hasta el próximo 28 de abril en su web.

Con el primero de los retos Renfe busca localizar nuevas fuentes de datos y herramientas que los transformen en conocimiento y que permitan tomar las mejores decisiones de negocio en tiempo real. El reto de operador integral de movilidad busca facilitar a los clientes la movilidad ofreciendo diferentes modos de transporte en una sola plataforma digital. Por último, Renfe busca establecer nuevos canales de comunicación con los viajeros para proporcionarles información de forma proactiva y personalizada.

Renfe y Wayra han lanzado la segunda convocatoria de TrenLab para atraer startups centradas en movilidad, digitalización y comunicación con el viajero.

Las startups seleccionadas recibirán un plan personalizado de aceleración, con ayuda a su financiación de hasta 50.000 euros, apoyo administrativo y legal, formación complementaria y una red de networking que permita madurar los proyectos. El proyecto también contribuirá a incorporar al Grupo Renfe metodología, conocimiento y cultura emprendedora, así como a identificar y potenciar la innovación y el talento internos.

Limmat Group, Zeleros, Iomob y Nixi1 fueron las cuatro startups elegidas en la primera convocatoria y ya trabajan en el hub de TrenLab en Gran Vía. El jurado valoró su potencial de crecimiento, escalabilidad y el valor diferenciador que aportan al mercado al incorporar nuevos enfoques, modelos de negocio, productos y/o servicios. Desde su incorporación han podido conectar con líderes del ecosistema emprendedor, han estado trabajando en el desarrollo de negocio con Renfe y Telefónica y han recibido formación individualizada de expertos en financiación, ventas, equipo, branding, networking, comunicación y otras áreas claves para escalar sus startups.

Innovación y transformación cultural en Renfe

La aceleradora de Renfe busca impulsar la transformación digital de la compañía y reforzar su posición ante la próxima liberalización del mercado de viajeros en el sector ferroviario. La digitalización se sitúa en el centro de los objetivos que aborda para explorar ámbitos como la Movilidad como Servicio (MaaS), blockchain, soluciones de inteligencia artificial o big data.

La empresa tiene previsto iniciar a su vez una ronda de emprendimiento interno para movilizar ideas y proyectos por parte de los profesionales de Renfe que respondan a posibles nuevos modelos de negocio y soluciones en el marco de los retos planteados y de otras iniciativas que contribuyan al beneficio de los clientes, los empleados y en general al Grupo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.