PubliNews

Un socio de Grupo 7 demanda a IA Viajes por impago de la cartera de clientes

En abril de 2012 Grupo 7 Viajes vendía a una empresa creada por IA Viajes su fondo de comercio. Esto supuso en la práctica que IA pasó a gestionar la cartera de clientes de Grupo 7. Ahora, uno de los tres socios de Grupo 7 ha demandado a esa empresa (2012 Outsorcing) y a IA Viajes (como avalista) por impago de su parte de la compra, 627.000 euros. 

La demanda del socio de Grupo 7 (agencia de viajes que estaba especializada en el business travel), Javier Muñoz, es por incumplimiento de contrato que suscribieron la empresa 2012 Outsorcing, “creada por IA Viajes y sus socios” para gestionar la venta de la cartera de clientes” con Grupo 7 Viajes, según asegura a este diario Muñoz. 

Ante esta demanda, fuentes del gabinete jurídico de IA Viajes han señalado a este diario que “no nos preocupa”, y añaden que “en el contrato también se estipulaba que la sociedad Grupo 7 no tenía deudas, y no ha sido así”. Las mencionadas fuentes de IA muestran su extrañeza de que sólo demande uno de los tres socios. 

Según el demandante, “Outsorcing no es agencia de viajes, sino que fue creada expresamente para explotar la franquicia de Grupo 7 Viajes y gestionar su cartera de clientes, estando garantizada y avalada sus operaciones por IA Viajes”. 

Al frente de Outsorcing está Javier Nieto que, además de su cargo en la empresa de IA Viajes, es uno de los tres socios de Grupo 7 Viajes, y que ha preguntas de este diario asegura que desconoce la existencia de la demanda y sus motivos. La demanda ha sido interpuesta hace pocas semanas y es previsible que los demandados la reciban en los próximos días. 

Grupo 7 insta concurso de acreedores 

Paralelamente a esta demanda, este viernes 13 de diciembre el Consejo de Administración de Grupo 7 Viajes ha convocado Junta General de Accionistas con del fin de instar concurso voluntario de acreedores. Supondrá la desaparición de esta sociedad, cuya cartera de clientes y marca se quedó IA Viajes hace un año y medio, pasando a denominarse IAG7 Viajes. Lo previsible es que se apruebe instar el concurso, puesto que de los tres socios sólo se opone Javier Muñoz.  

Respecto al efecto que todo esto pueda tener para IA Viajes, la presidenta de IAG7 Viajes, Fina Muñoz, señala a este diario que “no nos afecta en nada, esa iniciativa es cosa de los socios de Grupo 7. IA Viajes no integró a Grupo 7, sino que una de sus empresas le compró el fondo de comercio y la marca”.  

En este sentido, el mencionado Javier Nieto, uno de los tres socios de Grupo 7 y secretario de su Consejo de Administración, además de actual administrador de la empresa que realizó la compra, aclara a este diario que “se trata de una propuesta de instar concurso de acreedores que deben aprobar los socios. Si se lleva a cabo, supondrá la liquidación de una sociedad que ya no tiene actividad”. 

Y en cuanto a la deuda que pueda dejar, Nieto señala que no se conocerá hasta que se aprueben las cuentas, en esa misma reunión del día 13, pero estima que el saldo entre activos y pasivos puede estar por debajo de los 200.000 euros.     

Tras la operación entre IA Viajes y Grupo 7, la facturación de IAG7 viajes pasó de 115 millones de euros anuales a acercarse a los 200 millones gracias a la cartera de clientes procedente de la agencia que ahora instará concurso de acreedores.