Previsión oficial del Instituto de Estudios Turísticos

El efecto Semana Santa hará crecer la llegada de turistas en el primer trimestre

España recibirá casi 10 millones de visitantes de enero a marzo, un 7,4% más

El Instituto de Estudios Turísticos (IET) prevé para el primer trimestre del 2013 la entrada de casi 9,9 millones de turistas internacionales, lo que significaría un aumento interanual del 7,4%. No obstante, matiza el IET, "este notable incremento está influido por el efecto Semana Santa, ya que en 2013 será en
marzo y en 2012 fue en abril".

En cualquier caso, indica el IET, "estas previsiones hay que considerarlas con todas la cautelas derivadas del entorno económico de crisis financiera y económica, que están padeciendo las economías española y europea".

En este sentido, recuerda el informe Coyuntur, "las estimaciones de la Comisión Europea para el 2013 en relación a los principales mercados turísticos para España (Reino Unido, Alemania, Francia e Italia) indican que ninguno tiene un crecimiento económico previsto superior al 1%".

"Incluso Alemania con el 0,8% está debajo de dicho umbral, y algún país podría presentar resultados negativos (Italia). La Comisión Europea estima que la situación mejorará ya en el 2014, con crecimientos por encima del 2%".

Cabe recordar que los ingresos por turismo extranjero cayeron en octubre tras cinco meses de subidas y que en el último trimestre de 2012 se frenó la llegada de turistas extranjeros por la recesión en la eurozona.

Recepción de un hotel.Recepción de un hotel.

Empleo turístico

Por otra parte, según explica el IET en su último informe trimestral Coyuntur, "el empleo en el sector turístico, medido por el número de afiliados a la Seguridad Social en turismo, retrocederá un -1,4%". Aunque esta disminución "será más suave que la esperada para el conjunto de la economía".

Y es que el empleo turístico en España también depende en buena parte de la evolución del mercado emisor nacional, que sigue afectado por la crisis económica.

Gráfico: Instituto de Estudios Turísticos.Gráfico: Instituto de Estudios Turísticos.

Tal como explica el IET, "el turismo de los residentes muestra una tendencia negativa en 2012 y no presentó síntomas de recuperación en los últimos meses del año. Los viajes internos aumentan moderadamente, aunque sigue disminuyendo el nivel del gasto asociado".

Además, "el uso del establecimiento hotelero por parte de los residentes cae aun más desde septiembre, frente al ligero avance del alojamiento extra-hotelero. Los viajes y el presupuesto para ir al extranjero siguen en retroceso", concluye el informe Coyuntur. Ver también Parálisis del mercado español en el segundo semestre de 2012.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.