Diario 5381 21.09.2018 | 00:31
Hosteltur: Noticias de turismo
Encuesta Frontur

Se frena la llegada de turistas extranjeros por la recesión en la eurozona

Aumento del 0,2% en noviembre, tras el descenso del 3,2% en octubre 21 diciembre, 2012

España recibió tres millones de turistas extranjeros en noviembre, lo que supuso un incremento de apenas el 0,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, según la encuesta Frontur del IET. Cabe recordar que en octubre ya se rompió la tendencia creciente en la llegada de visitantes. Este freno en el turismo receptivo sería un reflejo del empeoramiento de la situación económica en los principales mercados emisores europeos.

Cabe recordar, por ejemplo, que Alemania ha rebajado sus previsiones de crecimiento para 2013. De hecho, el número de turistas alemanes que viajaron a España en noviembre retrocedió por segundo mes consecutivo un -3,5%, concentrando Canarias la mayor parte de la caída.

Gráfico: IET.Gráfico: IET.

Por otra parte, el paro en la eurozona ha subido hasta el 11,7%. Además, el pasado 15 de noviembre se confirmó que la economía de la eurozona ha entrado en recesión al registrar en el tercer trimestre de 2012 una contracción de la actividad del 0,1% respecto a los tres meses anteriores, cuando ya había retrocedido un 0,2%.

Ver también el último informe de la European Travel Commission: La demanda de viajes se ralentiza por la recesión en la zona euro.

Gráfico: IET.Gráfico: IET.

Mercados emisores

Tal como puede observarse en el gráfico del Instituto de Estudios Turísticos, numerosos mercados emisores muestran descensos en el número de viajes hacia España. Aunque Francia, Reino Unido y los países nórdicos crecen.

Un caso aparte es Rusia, que en noviembre volvió a mostrar tasas de crecimiento de dos dígitos, concretamente del 46%. "Los turistas rusos se dirigen principalmente a Cataluña y a más distancia se sitúan Canarias y la Comunidad de Madrid", explica el IET. Ver también España recibe el turista ruso un millón.

Datos enero-noviembre

En el periodo acumulado enero-noviembre, España recibió un total de 55,1 millones de turistas extranjeros, un 2,9% más.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.