Diario 5325 18.07.2018 | 03:32
Hosteltur: Noticias de turismo
Los ciclos de trabajo de seis días por dos de descanso son considerados ilegales

Los controladores apelan el fallo favorable a los turnos de Aena

USCA impugna la sentencia de la Audiencia Nacional ante el Tribunal Supremo 12 diciembre, 2013

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha recibido con sorpresa la resolución judicial de la Audiencia Nacional, que avala los ciclos de trabajo que de manera unilateral impuso Aena a los controladores aéreos y que consistían en seis días de trabajo y dos de descanso, lo cual, precisamente motivó la demanda de este colectivo en congtra del gestor aeroportuario el pasado verano (ver: Controladores demandan a Aena por saltarse los turnos del laudo arbitral y Controladores presentan pruebas contra Aena del incumplimiento del convenio colectivo).

USCA ha recurrido esa sentencia este mismo miércoles ante el Tribunal Supremo "porque, entre otras cuestiones, es sorprendente que la Audiencia Nacional no haya tenido en cuenta que en resolución aclaratoria del laudo arbitral de febrero de 2011, dictado por Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo, y firmado por Aena y los controladores aéreos se recogía que los ciclos de trabajo de seis días por dos de descanso no tenían cabida en el nuevo acuerdo y, además, eran irregulares".

Ese mismo criterio es el que ha mantenido la Inspección de Trabajo contra esos ciclos impuestos por Aena y por ello ha sancionado a la empresa en reiteradas ocasiones por falta grave.

Los controladores apelan el fallo favorable a los turnos de AenaLos controladores apelan el fallo favorable a los turnos de Aena

USCA también recuerda que los ciclos impuestos por Aena y la normativa vigente en España sobre actividad y descanso no cumplen con la normativa europea sobre prevención de riesgos laborales ya que no ha sido avalada por ningún estudio de seguridad, ni ha contado con la preceptiva consulta a los trabajadores. Todo ello ha sido denunciado en instancias europeas por USCA y otras organizaciones profesionales.

Por este motivo los turnos que ha impuesto Aena tanto en Baleares como en Barcelona y Canarias, donde hay una altísima densidad de tráfico, pueden llegar a provocar fatiga entre los controladores aéreos y eso podría comprometer la seguridad de las operaciones. "La forma en que Aena ha procedido con sus trabajadores, los controladores aéreos, implantando unilateralmente esos turnos de trabajo, no aseguran un estándar de calidad y seguridad y demuestra falta de previsión al no haber una adecuación correcta de las plantillas a las necesidades del tráfico aéreo", puntualizan.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.