Diario 5737 12.11.2019 | 06:21
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Un post de Ricardo Allain

Perú: los retos de turismo para el nuevo Gobierno de Ollanta Humala, el "Lula andino"

La actividad turística puede crecer mucho más y ser clave para la economía del país 6 agosto, 2011
  • Perú es mucho más que Macchu Picchu: también tiene una selva con acceso por carretera interoceánica, nevados y decenas de kilómetros de playas

Perú, un país cuyo tamaño es dos veces y media España, prevé recibir este año cerca de 2,38 millones de turistas, un 5,7% más. Pero la actividad turística tiene muchísimo más potencial de crecimiento en este país si se tiene en cuenta su extensísima oferta, según explica Ricardo Allain en este post. En este sentido, Allain repasa los retos de turismo para el nuevo Gobierno presidido por Ollanta Humala, al que los analistas políticos ya definen como el "Lula andino". El sector turístico en Perú, nuevo reto.

Los indicadores de la actividad turística publicado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (MINCETUR) ha proyectado que para el cierre del presente año, llegarían a Perú 2,38 millones de turistas internacionales, lo que significa un incremento de 5,7% respecto a sus previsiones .

Los resultados del crecimiento del sector basado en el turismo durante el primer semestre del 2011 representa el 3,7% del PIB total del país ( datos emitidos por la Cuenta Satélite de Turismo del MINCETUR ).

Este Ministerio está cuantificando la demanda de bienes y servicios que se brindan actualmente a los visitantes, si bien, las infraestructuras por carreteras y aeropuertos nacionales han mejorado sustancialmente con el programa “cambio de base 2007” pero es ineficiente por la mala calidad que el mercado interno ofrece según se demuestra en los sistemas de control y auditoria del MINCETUR sobre todo en los lugares preferidos de visita de nuestros turistas.

Todos los esfuerzos que se hacen para mejorar tienen todavía, una sombra de desconfianza que impide la recuperación sostenida de la inversión empresarial, el abandono al compromiso de gestión y administración pública, la transparencia profesional, la eficiencia, ética y moral dejan mucho que desear, las propias autoridades, desde las agencias locales (municipalidades), los sectores regionales (autonomías) y el propio gobierno central (ministerios) no cuentan con una política articulada, la degradación administrativa pública se hace evidente al no ser capaz de proponer políticas económicas sectoriales desde el gobierno con una formulación de propuestas de acción y un coherente presupuesto a la promoción del turismo.

Aún así, este sector generadora de ingresos exteriores ha ascendido a 2.941 millones de dólares en divisas, según el indicador del PBIT ( datos del Ministerio de Economía ) .

Es difícil entender a la vista del potencial que ofrece nuestro país como destino turístico de países europeos, norteamericanos y asiáticos , no dar a conocer de manera regular y dirigida a nuestros potenciales visitantes mediante medios de comunicación intensiva como los medios audiovisuales, Internet, revistas internacionales del medio, prensa especializada, etc.

Esta labor debe ser tenido muy en cuenta en cada embajada de Perú que destina a su personal diplomático, su rol sería muy importante a través de despachos de los agregados diplomáticos de Cultura, de Economía y Comercio Exterior ; y éstos deben de ser fiscalizados permanentemente por el Ministerio del Sector.

La diplomacia en Perú, tiene una fuerte dosis de política, el personal adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores no cuentan con especialistas o profesionales preparados académicamente en el sector a donde dirigen su gestión, conozco de cerca como ha venido funcionando la agregaduría de cultura de la embajada de Perú en España, es increíblemente patético que estos agregados ( cargo de confianza…) se limitan a hacer durante su gestión tres o cuatro exposiciones de pintura de artistas peruanos, organizar danzas y bailes típicos de las regiones nacionales en fechas como julio y octubre, escribir cuatro artículos en algún medio de prensa, tomarse fotografías con gente famosa de la sociedad tanto de Perú como aquí en España…y no ver resultados objetivos de una gestión eficiente, se va uno y al cambio de gobierno llega otro.

Entonces como justifican sus salarios homologados con el país de residencia según un cuadro remunerativo que emite la diplomacia (1.800 euros/mes), coche oficial, alquiler de vivienda por el estado, 15 pagas anuales, viáticos y comisiones….

Por lo que yo he visto, y no se cual es su misión real en sus despachos, aparte de los protocolos de la cancillería peruana; lo único que sé es que siempre están con una agenda en la mano, el teléfono en la otra y una secretaria fuera en el hall de la oficina,….. que harán? con quien hablara tanto? Será medible su gestión? estará regulado y existirá un control del desarrollo de su trabajo? …..

Las embajadas juegan un papel relevante si se quiere mejorar el PBI a través del turismo , se deben programar planes de trabajo a mediano y largo plazo y el MINCETUR en conjunto con RREE deben de evaluar los resultados periódicamente.

La oferta del Perú siempre ha existido solo hace falta de acondicionarlos y convertirlos en prioridades de una política sectorial, debemos de ser capaces de dar a conocer no solo Macchu Picchu , Nazca y la Amazonía como destino turístico, el Perú es mucho mas que eso, tenemos una gran cultura ancestral y una historia milenaria, una biodiversidad de 84 regiones de 100 que hay en todo el mundo, ciudadelas imperiales de la cultura preinca como los Mochas , los Collas, Chimús, ciudades coloniales españoles, gastronomía elevado a los mejores restaurantes del mundo, impresionantes ríos como el marañón o el amazonas, lagos fluviales como el Titicaca (4.200msnm), impresionantes nevados como el Huascarán y el Huaytapallana, decenas de kilómetros de playas que nada tienen que envidiar a Ibiza, Benidorm, Cullera o Punta Cana…una selva imponente con acceso por la carretera interoceánica entre Brasil y Peru.

En una conferencia que dio la viceministra del MINCETUR Dra. Mara Seminario, reconoce que el valor del PBIT esta representado por el aporte del conjunto de empresas de actividad del sector ( hoteles, restaurantes, agencias de viaje, transporte, etc) pero que no es suficiente-indicaba- ya que aún no se adecua un programa estratégico para incrementar servicios y destinos complementarios a los tradicionales, si lo hiciéramos tendríamos la virtud de neutralizar la competencia de destinos que otros países vecinos trabajan mejor.

España como ejemplo para Perú

Siempre que he podido o me invitaban a dar conferencias en Perú he recurrido a dar cifras macroeconómicas de lo que se viene dando en España, incluso en estos tiempos de crisis, comentar sobre el sector turístico de España es interesante ya que por su ubicación geográfica y por su estrategia geopolítica dentro de la UE, sus infraestructuras, y todo el mecanismo en el que confluyen el sector privado y el público es realmente una cátedra a los países como el mío que bien debemos de tomar nota de sus ventajas comparativas y desarrollarlo en un modelo propio según las posibilidades de partidas económicas del gobierno central, y las instituciones regionales y locales en paralelo con el sector privado vinculante.

En España ha caído el volumen de ingresos del sector turismo, el motivo, una crisis profunda que empezó ser evidente el 2008 tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, aún así la maltrecha economía del sector representa el 11% del PBI en lo que va del primer semestre del 2011, la actividad turística ha generado 16.000 empleos cuando el desempleo nacional sigue en alza, 20% de la población económicamente activa, en estos 6 meses llegaron 19 millones de turistas.

España compite el mercado sectorial con países como Túnez, Egipto, Marruecos, Italia por su geografía y por las ofertas que propician, detrás de todo esto, hay un gran aparato financiero, técnico, marketing y diplomático regulado a través de la Secretaria de Turismo y coordinado permanentemente con empresarios y asociaciones de hoteleros, restauración, transporte, seguridad ciudadana, comercio, ocio, cultura, agencia de viajes, operadores que diversifican destinos ( un turista puede estar hoy en Madrid, mañana en Barcelona y pasado en Santander ) se gestiona bien la ofertas competitivas con el resto de los países que desean tener a visitantes británicos, franceses, alemanes, holandeses, rusos, japoneses.

Esa visión debemos de tener, esa misión debemos de hacer, el crecimiento de la economía peruana debe de continuar con optimismo en el nuevo mandato que el gobierno de Ollanta Humala asume (2011-2016), Perú es una potencia turística, su gran tamaño 2,5 veces mas grande que España, su posición en Latinoamérica es naturalmente superior a la de nuestros vecinos, debemos ser capaces de desarrollar una política matriz independientemente del gobierno de turno, el Estado debe de ser capaz de dinamizar el sector privado no solo formulando decretos o leyes tampoco de entregar partidas presupuestarias sin un control y fiscalización.

Y el MINCETUR debe ser capaz de hacer viable el tejido de los planes estratégicos, promoviendo la “marca Perú” que ya ha iniciado con buen pie su imagen corporativa al mundo, buscando una rentabilidad socioeconómica y no solamente económica, una redistribución de la riqueza generada en cada pueblo o región tal como señala la constitución peruana y los principios básicos de nuestra democracia.

Ricardo Allain
El sector turístico en Perú, nuevo reto
, en la Comunidad Hosteltur


Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.