Diario 5402 16.10.2018 | 03:14
Hosteltur: Noticias de turismo
ITH presenta los resultados del proyecto de microgeolocalización

Tecnología para mejorar las condiciones de trabajo de las camareras de piso

La iniciativa ha aportado datos para optimizar tareas y reducir tiempos 27 marzo, 2018
  • El objetivo de este proyecto de microgeolocalización es minimizar la fatiga de los empleados de pisos y optimizar costes mejorando los procesos operativos de limpieza, utilizando para ello la tecnología y las metodologías lean
  • La aplicación de nuevas técnicas organizativas que incrementen la eficiencia y mejoren la calidad del servicio, garantizando un buen ambiente de trabajo, resulta esencial ante un mercado cada vez más global y competitivo
  • El proyecto ha permitido optimizar los procesos gracias a la mejora de la previsión, planificación y reorganización de las tareas, lo que se ha traducido en una reducción de los tiempos de limpieza de las habitaciones

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha presentado los resultados del proyecto de geolocalización para mejorar satisfacción del cliente y ahorro de costes, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, realizado en colaboración con Gennion Solutions y Artiem Fresh People Hotels, con el apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Esta iniciativa ha aportado datos que permiten la optimización de las tareas y reducción de tiempos en el departamento de pisos.

El objetivo de este proyecto de microgeolocalización es minimizar la fatiga de los empleados de pisos y optimizar costes mejorando los procesos operativos de limpieza, por medio del uso de la tecnología y la implementación de metodologías lean (modelo de gestión enfocado a la creación de flujos de trabajo que permitan ofrecer el mayor valor añadido a los clientes, empleando para ello los mínimos recursos necesarios).

Y es que, como ha destacado el director general del ITH, Álvaro Carrillo, “en este horizonte de competencia global la implementación de nuevas técnicas organizativas que incrementen la eficiencia y mejoren la calidad del servicio, garantizando un ambiente de trabajo agradable para los empleados del sector, resulta esencial; y la tecnología, como herramienta facilitadora, se hace imprescindible”.

La tecnología permite así identificar y optimizar procesos, y por tanto mejorar las condiciones de trabajo, incrementando los índices de satisfacción de los empleados, que llevan a cabo sus tareas en un entorno más predecible y controlado, y por tanto más sencillo de gestionar. No en vano el departamento de pisos representa un punto esencial en el desarrollo de la actividad propia de cualquier establecimiento hotelero.

De izq. a dcha, Juan Carbajal, jefe de Proyectos de Nuevas Tecnologías y Operaciones de ITH, y Álvaro Carrillo, director general del Instituto, en la presentación de los resultados del proyecto.De izq. a dcha, Juan Carbajal, jefe de Proyectos de Nuevas Tecnologías y Operaciones de ITH, y Álvaro Carrillo, director general del Instituto, en la presentación de los resultados del proyecto.

Por su parte, Juan Carbajal, jefe de Proyectos de Nuevas Tecnologías y Operaciones de ITH, ha presentado los datos recabados durante el periodo de monitorización del personal de pisos que se ha llevado a cabo en el Hotel Artiem Madrid, haciendo referencia al “reto que ha supuesto monitorizar la actividad de limpieza diaria en el hotel, dada la variabilidad a la que están sometidos los procesos en función de ocupaciones, entradas y salidas, tipología de habitación o perfil de cliente”.

De este modo el proyecto ha posibilitado, como ha destacado Carbajal, “la identificación de acciones que no estaban contempladas en el proceso de limpieza de las habitaciones, permitiendo optimizar los procesos gracias a la mejora de la previsión, planificación y, en consecuencia, la reorganización de las tareas, lo que se ha traducido en una reducción de los tiempos de limpieza de las habitaciones, varios minutos en algunos casos”.

Las mejoras incorporadas en la organización del departamento de pisos gracias al desarrollo de este proyecto, concluyen desde el ITH, “repercuten directamente en una mejora de la calidad del servicio, del ambiente laboral y de la motivación de los trabajadores, ajustando los flujos de trabajo a la realidad del día a día del departamento, y adecuando los esfuerzos físicos que deben afrontar. Todo ello, sin duda, redunda en una mejora de la calidad del servicio y por tanto de la satisfacción del cliente”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.