Ranking de turistas 2013

España regresa al podio mundial del turismo

El crecimiento en las llegadas permite recuperar la tercera posición

España está a punto de recuperar este año su posición histórica como tercer destino turístico mundial en llegadas de viajeros extranjeros, superando así a China, según prevé la OMT.

Así lo ha apuntado el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai durante la presentación del VII Foro de Liderazgo turístico de Exceltur, que congregará a más de 1.500 participantes el próximo 21 de enero en Madrid. Ver también El Foro Exceltur 2014 reunirá a 1.500 participantes de 30 países

La OMT coincide así con las previsiones anunciadas por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el pasado mes de noviembre cuando anticipó que los buenos datos logrados por el sector permitirían "muy probablemente" recuperar esta posición. Ver España podría sustituir a China como tercer país receptor de turistas.

España es actualmente la cuarta potencia mundial turística por recepción de turistas, después de Francia, EEUU y China.

El pasado año, el ránking de llegadas de turistas extranjeros, según datos de la OMT, quedó de este modo:

  1. Francia, 83 millones (+1,8%)
  2. Estados Unidos, 67 millones (+6,8%)
  3. China, 57,7 millones (+0,3%)
  4. España, 57,7 millones (+2,7%)

Sin embargo, el primer semestre de 2013 registró la siguiente variación interanual:

  • Francia +7,5%
  • Estados Unidos +6,5%
  • China -4,5%
  • España +4,3%

      Previsiones de llegadas de turistas internacionales al cierre de 2013.Previsiones de llegadas de turistas internacionales al cierre de 2013.

Crecimiento global

En los nueve primeros meses de 2013, el número de turistas en todo el mundo creció un 5%, según los datos de la OMT, lo cual significa que se superarán "ampliamente" las previsiones establecidas para el ejercicio. Por otra parte, de enero a octubre España acumula un crecimiento del 4,8%.

En cualquier caso, Taleb Rifai apuntó que otros destinos emergentes "están creciendo más" y ello es debido a que "el mundo se está abriendo como nunca lo había hecho", añadió.

En cualquier caso, "las cifras de los últimos años prueban que el turismo está ayudando a la recuperación de muchos destinos de Europa, sobre todo países del sur y España ", afirmó el secretario general de la OMT.  "La imagen de España es fuerte, fresca y muy respetada", remarcó Taleb Rifai.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.