Más de 1,2 millones de visitantes se alojaron en la ciudad a través de la plataforma

Airbnb dice que aportó a la ciudad de Madrid casi 650 M € en 2018

Publicada 12/03/19 -Actualizada 05/04/19 02:02h
Airbnb dice que aportó a la ciudad de Madrid casi 650 M € en 2018
  • Los anfitriones alquilaron su vivienda unas 76 noches en 2018 y ganaron de media unos 5.022 euros durante el año
  • La estancia media fue de 3,7 noches y el gasto medio diario de cada huésped fue de 139 euros
  • Casi 1,2 millones de madrileños escogieron la plataforma para buscar alojamiento en sus viajes

Airbnb ha dado a conocer este lunes el informe de su actividad en Madrid durante 2018 y parece que con la plataforma de alquiler turístico todos ganan. Los anfitriones se embolsaron 132 millones de euros; la ciudad 648 millones de euros; permitió el hospedaje de más de 1,26 millones de turistas que visitaron Madrid y casi 1,2 millones de madrileños se alojaron gracias a la plataforma durante sus vacaciones. Sin embargo, Ayuntamientos de grandes capitales europeas, como el de Madrid, han hecho un frente común para controlar su expansión.

En 2018, un total de 1.216.500 viajeros que visitaron Madrid se hospedaron en pisos anunciados en Airbnb, casi el doble que en 2016, el anterior informe elaborado por la compañía.

Estos huéspedes aportaron 780 millones de euros a la economía local, un 75% más que hace dos años.

Reparto del gasto del huésped de Airbnb en Madrid en 2018.

De esos 780 millones, 132 millones fueron a parar a los bolsillos de los anfitriones madrileños –10.700 son propietarios activos– y 648 millones a los comercios, bares, restaurantes y resto de oferta de ocio de Madrid. El 45% de este gasto (292 millones de euros) fue a parar a comercios y restauración en las zonas o barrios donde se alojaron los huéspedes.

El gasto medio por día en la ciudad de estos visitantes fue de 139 euros y la estancia media se situó en 3,7 noches.

Para llegar a fin de mes

Para defenderse de los que critican que muchos anfitriones son empresas con varias viviendas, Airbnb asegura que en Madrid el 80% de los anfitriones de pisos enteros solo anuncia una vivienda. La mayoría son mujeres (53%), con 41 años de media de edad y llevan viviendo en Madrid una media de 28 años.

Asegura que el 47% de los anfitriones consiguen llegar a fin de mes gracias a estos ingresos, alquilan unas 76 noches al año y el ingreso medio anual es de 5.022 euros.

Los anfitriones se embolsan 97 céntimos de cada euro del precio que fijan en la plataforma.

Otro dato relevante es que el 36% de los anuncios corresponde a alquiler de habitaciones y el 64% a alquiler de vivienda entera.

Como un habitante más

Con respecto al perfil del huésped. Tiene 36 años de media y el 81% elige la opción de Airbnb para "poder disfrutar de la ciudad como un habitante más".

Españoles, estadounidenses y franceses, por este orden, son los que más utilizan la plataforma en sus visitas a Madrid, aunque también destaca una proporción notable de viajeros de Latinoamérica.

Un 33% de los usuarios dice que si no fuera por Airbnb no habrían visitado la ciudad o habría recortado los días de estancia y el 78% dice que volvería gracias a la gran experiencia con el alojamiento. Puntúan su estancia con un 4,6 sobre 5.

Alternativa en los grandes eventos

Airbnb defiende que su modelo “"uega un rol importante a la hora de acoger grandes eventos", como el Pride o la final de la Champions League, "cuando las opciones tradicionales de alojamiento están a plena capacidad, la plataforma de Airbnb permite aprovechar la infraestructura presente y ofrece a los madrileños la oportunidad de beneficiarse de la llegada de turistas a su ciudad".

Durante las celebraciones del Pride 2018 en Madrid, 41.000 huéspedes de más de 110 países y 3.700 ciudades de origen distintas, incluyendo numerosos españoles, se alojaron con anfitriones de la plataforma.

Pero no solo son muchos los visitantes de Madrid los que se hospedan con Airbnb, los madrileños son los españoles que más utiliza la plataforma durante sus viajes. Un total de 1.189.000 residentes en Madrid usaron Airbnb para buscar hospedaje durante sus vacaciones, un 82% más que en 2016.

El informe completo se puede descargar en el siguiente enlace:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.