Diario 5541 26.03.2019 | 17:43
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Distintos países y aerolíneas continúan sumándose a la decisión de Ethiopian Airlines y China

Parada masiva en la industria del 737 MAX 8 mientras Boeing cae en Bolsa

12 marzo, 2019
  • Aerolíneas de todo el mundo están aparcando masivamente sus aviones Boeing 737 MAX 8, tras el accidente sufrido por Ethiopian Airlines
  • Se trata del mismo modelo implicado en el siniestro que registró Lion Air en octubre del año pasado, con el fatal saldo de 189 muertos
  • La Agencia Europea de Seguridad Aérea anunció este lunes que investiga el accidente junto con la FAA de los EEUU y el fabricante Boeing

Aerolíneas de todo el mundo están aparcando masivamente sus aviones Boeing 737 MAX 8, tras el accidente sufrido por Ethiopian Airlines el pasado domingo. Se trata del mismo modelo implicado en el siniestro que registró Lion Air en octubre del año pasado, con el fatal saldo de 189 muertos, lo que ha renovado las interrogantes sobre su seguridad. Así, siguen la medida tomada este lunes por la compañía africana y la Administración de la Aviación Civil de China (CAAC) (ver: Ethiopian Airlines y China suspenden el uso del Boeing 737MAX8).

Tras el accidente mortal del vuelo ET 302 este domingo en Etiopía, en el que fallecieron 157 personas, Ethiopian Airlines ha dejado en tierra todos sus Boeing 737 MAX 8 hasta nuevo aviso, medida efectiva desde el mismo domingo, 10 de marzo. Una decisión similar ha tomado la Administración de la Aviación Civil de China (CAAC), ordenando a todas las aerolíneas del país que tengan en su flota este modelo suspender su uso (ver: Un avión de Ethiopian Airlines con 157 ocupantes se estrella tras despegar).

Esto ocurría mientras la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) anunció este lunes que investiga junto con la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos y con los fabricantes del Boeing 737 MAX 8, las causas de la caída del avión de Ethiopian Airlines. La aerolínea, por su parte, ha informado de que se ha recuperado la Grabadora Digital de Datos de Vuelo (DFDR, siglas en inglés) y la Grabadora de Voz de Cabina (CVR, siglas en inglés) del vuelo número ET302.

La FAA, además, prepara una nota a la comunidad internacional de la aviación civil para comunicar que el 737 MAX 8 sigue siendo utilizable, en medio de una inquietud generalizada entre los pasajeros que ha sido reflejada en los medios del país. En una declaración, dijo este lunes que "evalúa y vigila la seguridad de las aeronaves comerciales de Estados Unidos" y avisó de que si identifica un "problema que afecta a la seguridad" tomará "acción inmediata y apropiada.

El modelo ahora bajo la lupa, el MAX es una de las aeronaves más modernas del mercado, capaz de "ofrecer la más alta eficiencia, confiabilidad y confort". De acuerdo con el portal Marketwatch, Boeing ha vendido unas 350 aeronaves modelo Max 8 y en diciembre comunicó que los pedidos ascendían a 5.000 desde que lo presentó al mercado.

Siguen la decisión

Etiopía, China, Indonesia, Mongolia, Brasil, México, Singapur, Australia e India han informado en los últimos dos días de la suspensión de las operaciones de este modelo de avión.

Las autoridades de Australia han anunciado este martes la suspensión temporal de los vuelos operados con el avión Boeing 737 MAX, una medida que afecta tanto a los vuelos dentro del país como a los procedentes de otras naciones, según precisa en un comunicado la Autoridad de Seguridad para la Aviación Civil australiana. Su director, Shane Carmody, apunta que la suspensión durará mientras "recaban más información y revisan los riesgos" en la seguridad del modelo de Boeing. A pesar de que ninguna aerolínea australiana cuenta en su flota con estas aeronaves, aerolíneas como la singapurense Silk Air o Fiyi Airways cubren el trayecto hasta territorio australiano con estos aviones.

Asimismo, lo ha anuciado la Autoridad de Aviación Civil de India y, de inmediato, la aerolínea india Jet Airways que ha dejado de operar sus cinco 737 MAX 8. El año pasado la compañía anunció su intención de adquirir 75 aviones de este modelo que se agregarían al pedido de otros 75 que había firmado en 2015. Cuatro ciudadanos indios viajaban en el vuelo de Ethiopian.

El Ministerio de Transporte de Indonesia prohibió este lunes los vuelos de los aviones Boeing 737 MAX 8 hasta que se realicen inspecciones que garanticen que están en condiciones de volar, las cuales comenzarán este martes, 12 de marzo de 2019, sin especificar los plazos para retomar las operaciones.

Las autoridades indonesias hicieron inspecciones especiales en todos los 737 MAX 8 tras el accidente en octubre de este mismo modelo en el que murieron sus 189 ocupantes en el mar de Java y del que todavía no se han determinado las causas. Las investigaciones del accidente en Indonesia apuntan entre varios factores a un sistema automático de este modelo que inclina hacia abajo el morro del avión cuando detecta que no tiene velocidad suficiente para mantenerse en el aire.

La aerolínea nacional Garuda Indonesia cuenta con un avión 737 MAX operativo, mientras que la low cost Lion Air tiene 10 en su flota. La primera señaló en un comunicado que hasta el momento no ha encontrado fallos en la aeronave y aseguró que todos sus pilotos han realizado los entrenamientos necesarios para pilotar este modelo.

La Autoridad de Aviación Civil de Mongolia también anunció este lunes la suspensión de los vuelos del Boeing 737 MAX 8 de la compañía estatal, MIAT Mongolian Airlines hasta nuevo aviso. La aerolínea recibió el pasado 21 de febrero ese único aparato y está a la espera de recibir otros tres aparatos del mismo modelo. Aviación Civil mongola dijo que permanecerá en tierra hasta que Boeing ofrezca algún tipo de directriz para garantizar la seguridad.

La aerolínea marroquí Royal Air Maroc (RAM) ordenó este lunes inmovilizar su único B 737 MAX 8, tras haber cubierto el domingo la ruta entre Barcelona y Casablanca, hasta nueva orden mientras la compañía, cuya flota de medio y largo radio la componen casi exclusivamente aviones de Boeing, estudia la situación. La aerolínea tiene un pedido pendiente de un segundo avión del mismo modelo.

También Cayman Airways, la aerolínea nacional de las Islas Caimán, territorio británico de ultramar, y la aerolínea sudafricana Comair han decidido apaàracar sus MAX 8.

POr el otro lado del Atlántico, la aerolínea brasileña GOL ha hecho este lunes un anuncio similar: suspende temporalmente sus operaciones con los siete Boeing 737 MAX 8 que utilizaba, principalmente, en rutas para Estados Unidos, el Caribe y otros puntos de Sudamérica. La decisión se produce pocas horas después de que Procon de Sao Paulo, organismo regional que defiende los intereses de los consumidores, recomendase la medida de forma preventiva.

También Aeroméxico anunció este lunes la suspensión temporal de la operación de sus seis aviones Boeing 737 Max 8 hasta que haya información clara sobre el accidente aéreo este domingo en Etiopía. "La seguridad de sus operaciones y la tranquilidad de los clientes es lo más importante", dijo la aerolínea azteca en un comunicado, modificando la decisión previa. No obstante, al anunciar la suspensión de las operaciones de este modelo, reiteró que confía plenamente en la seguridad de su flota incluyendo "los equipos Boeing 737 Max 8 que ha operado en el último año de manera segura, confiable y eficiente".

En operaciones

Por el contrario, las más grandes usuarias del B7373 MAX 8 mantendrán sus operaciones con este avión hasta que se conozca el resultado de la investigación en curso. La low cost noruega Norwegian fue la primera en pronunciarse este lunes al respecto: operará con normalidad con este prototipo, manteniendo comunicación contínua con Boeing. Asimismo, la low cost irlandesa Ryanair informó de que continuará operando "con normalidad" su flota de Boeing 737 MAX hasta que se aclaren las circunstancias del accidente aéreo de este domingo.

El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, declaró al diario "Irish Independent" que no prevé "adoptar medidas inmediatas", por lo que sigue en marcha en los próximos tres meses la entrega de cinco aviones 737 MAX 200, una variante del MAX 8. Puntualizó que, "como todas las aerolíneas alrededor del mundo", seguirán "cualquier recomendación" efectuada por el fabricante estadounidense y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

En España, según el Sepla refirió este lunes, Air Europa que tiene un pedido pendiente con Boeing de 20 unidades del modelo 737 MAX 8, tiene previsto operar sus nuevos aviones, a menos que las autoridades ordenen lo contrario.

Mientras, la compañía de bandera argentina Aerolíneas Argentinas mantendrá de momento la operación de sus cinco Boeing 737 MAX de los 12 que tiene pedidos para cubrir rutas domésticas y hacia el Caribemientras, mientras analiza la información que está llegando del accidente de Ethiopian. "Estamos en contacto con Boeing esperando qué normativa aplica el fabricante para la operación", señalaron las fuentes de la aerolíne que, en noviembre de 2017, se convirtió en la primera de Latinoamérica en incorporar el avanzado modelo.

Las aerolíneas estadounidenses se han mostrado prudentes a falta de conocer las causas del siniestro y no han suspendido los aviones, entre ellas American Airlines, que tiene 24 B737 MAX 8, dijo que seguirá "el protocolo estándar para cualquier accidente aéreo" y sigue junto a asociaciones de pilotos y tripulantes de cabina la investigación sobre lo sucedido en Etiopía. La pionera mundial del modelo low cost, Southwest, que opera una flota de 34 aviones B737 MAX 8, ha afirmado: "Hemos estado en contacto con Boeing y continuaremos cerca de la investigación a medida que avance. Seguimos confiando en la seguridad y la aeronavegabilidad de nuestra flota de más de 750 aviones Boeing". United Continental solo informó de que su flota incluye 14 MAX 9 y seguirá operativa, al igual que Air Canada ofrecieron declaraciones similares.

El fabricante se desploma en Bolsa

Este lunes, Boeing caía un 10,82% en Wall Street, castigada por los mercados en reacción al accidente aéreo que sufrió Ethiopian Airlines el pasado domingo con una de sus aeronaves de su primera versión del modelo 737 MAX, el segundo incidente en medio año.

Minutos antes de la apertura de la sesión, en las operaciones electrónicas, Boeing patinó hasta un fuerte 12%, que representa una pérdida de capitalización de cerca de 30.000 millones de dólares, aunque finalmente cerró la sesión con casi -13.000 millones de dólares de capitalización bursátil (-5,33 %), moderando la caída inicial.

Siendo uno de los componentes más importantes del grupo del Dow Jones, el descenso de Boeing hacía presagiar que arrastraría al rojo al grupo de las 30 mayores cotizadas de los Estados Unidos en una jornada que, de otra manera, hubiera sido positiva.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.


Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.