Secundada por el 77% de los ferroviarios, según SNCF

La primera de 36 jornadas de huelga paralizará el ferrocarril en Francia

Publicada 02/04/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
La primera de 36 jornadas de huelga paralizará el ferrocarril en Francia
  • Los sindicatos de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) francesa ha convocado para hoy la primera de 36 jornadas de paro
  • Las líneas internacionales Thalys y Eurostar se verán menos afectadas que el resto
  • Aún se desconoce cómo afectará la huelga a las conexiones entre España y Francia

La circulación de trenes en Francia se verá fuertemente perturbada a partir de la mañana por la tarde debido a la huelga convocada por los sindicatos de la estatal Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) francesa, en la que será la primera de sus 36 jornadas de paro, alertó la dirección de la compañía.

Según los cálculos, el 77 % de los ferroviarios secundarán el paro, convocado en protesta por la modificación de su estatuto laboral, por lo que solo estarán operativos el 12 % de los trenes de alta velocidad (TGV), otros tanto de los largo recorrido Intercity y el 20 % de los regionales.

"El tráfico será casi normal el lunes, pero el martes y el miércoles estará muy perturbado", avisó la dirección de la SNCF.

Las líneas ferroviarias internacionales Thalys, que viaja a Amsterdam y Bruselas, entre otras ciudades, y Eurostar, que opera con Londres, funcionarán con muchas menos perturbaciones que el resto, pues la compañía asegurará el 90 % y el 75 %, respectivamente.

Aún se desconoce cómo se verán afectadas las conexiones ferroviarias entre Francia y España. Las líneas que conectan París con su extrarradio también se verán afectadas y algunas circularán al 50 % y otras ni siquiera funcionarán. La de este lunes será la primera de las 36 jornadas de huelga de 24 horas que se extenderán hasta finales de mayo.

Uno de los motivos del paro respaldado por los ferroviarios es la reforma anunciada por el Gobierno francés, que pretende modificar los estatutos en la empresa para recortar unos costos que considera "desorbitados" y "una deuda fuera de control".

La reforma incluye una modificación en el estatuto laboral de los empleados de la SNFC, quienes gozan de un sistema de pensiones mucho más favorable que el régimen general de la Seguridad Social.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.