Diario 5329 22.07.2018 | 18:50
Hosteltur: Noticias de turismo
Según han apuntado desde CEHAT y PwC

Las difíciles relaciones Sepla-Iberia perjudican al hub del Aeropuerto de Madrid

La cancelación de los vuelos a Latinoamérica se debe a sus elevados costes estructurales 13 diciembre, 2013

“Las relaciones entre el Sepla e Iberia no pasan por su mejor momento, lo que está perjudicando al Aeropuerto de Madrid-Barajas como hub, aunque la caída de tráfico se ha moderado hasta situarse en un -5,3% (ver ‘Los aeropuertos españoles aumentan su tráfico por primera vez en dos años’, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo). Pero ese descenso a lo mejor no es sólo por la subida de tasas”. Así se ha expresado el presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Joan Molas.

Y es que, según ha añadido Molas, “la cancelación de vuelos de Iberia, sobre todo a Latinoamérica, ha sido consecuencia de la pérdida de dinero que suponían para la compañía por sus elevados costes estructurales. La aerolínea ha decidido así cerrar esos vuelos por el sobrecoste derivado de las condiciones laborales de los pilotos”.

“No es nuestra responsabilidad”, reconocía, “pero algo habrá que hacer o alguien tendrá que intervenir para que se recupere esa rentabilidad. El 40% de los vuelos cancelados tenían a Madrid como hub, lo que supone una pérdida de capacidad de atraer turistas en un momento en el que las economías de Latinoamérica como Colombia, Perú o Chile están en crecimiento”.

Los vuelos de Iberia cancelados suponen una pérdida de capacidad de atraer turistas a Madrid en un momento en que las economías de Latinoamérica están creciendo.Los vuelos de Iberia cancelados suponen una pérdida de capacidad de atraer turistas a Madrid en un momento en que las economías de Latinoamérica están creciendo.

En este sentido Álvaro Klecker, socio responsable de Turismo de PwC, ha apuntado que “la subida de los costes del transporte convive con la especialización en transporte de punto a punto, el AVE como factor de competencia importante y el concepto de puente aéreo prácticamente en desaparición”.

Ante este panorama, explica, “Iberia arrastra unos costes laborales evidentes. La defensa del Sepla de las condiciones laborales de sus asociados choca frontalmente con los intentos de la compañía de gestionarse de manera diferente. Y los laudos arbitrales con los que se han ido cerrando las sucesivas crisis no han hecho otra cosa que alargar en el tiempo decisiones que son necesarias, por lo que las relaciones entre ambas partes son difíciles”.

En la misma rueda de prensa los hoteleros han confirmado el cambio de tendencia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.