Diario 5329 22.07.2018 | 07:19
Hosteltur: Noticias de turismo
Observatorio de la Industria Hotelera Española de CEHAT y PwC

Los hoteleros confirman el cambio de tendencia

El turismo de nieve, Canarias y la Costa Blanca obtienen los mejores resultados 12 diciembre, 2013

Los hoteleros se han mostrado moderadamente optimistas ante el cambio de tendencia percibido tras los buenos resultados del verano y las buenas previsiones para el invierno, según refleja el Observatorio de la Industria Hotelera Española elaborado por CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) y PwC. No en vano, como ha destacado el presidente de la patronal, Joan Molas, “2013 va a ser el año de mayor afluencia turística de la Historia, a cuyo cierre podríamos alcanzar los 60 millones de llegadas”. (España cerrará 2013 con 60 millones de visitantes, prevén los hoteleros, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo).

Molas ha citado los motivos que les permiten mostrar ese moderado optimismo ante el cierre de 2013 y las primeras previsiones para 2014:

- La temporada de nieve ha empezado muy bien, con incrementos en ocupación de hasta un 30% en determinados casos con respecto a la registrada hace un año, que en el puente se ha situado en la mayor parte de los destinos entre un 85% y un 100%, con unas previsiones excelentes para Navidad y Fin de año.

- La recuperación de algunas ciudades, así como de regiones que han atravesado dificultades en las últimas temporadas como Murcia, que acaba de firmar el acuerdo con Paramount, convirtiéndose así en una de las inversiones estrella, como también lo son BCN World y Eurovegas, aunque ante éste último proyecto los hoteleros se muestran un tanto escépticos.

Benidorm está registrando los mejores resultados de los últimos seis años, con muy buenas previsiones para diciembre.Benidorm está registrando los mejores resultados de los últimos seis años, con muy buenas previsiones para diciembre.

- Canarias, al margen de temporales como el que está sufriendo en estos días de manera puntual, está viviendo una temporada de invierno muy buena, con incrementos de sus mercados tradicionales, el alemán y el británico, junto con subidas de los emergentes como el turismo nórdico, ruso y de otros países del este. (Ver: 'Canarias: optimistas previsiones para este invierno con 1,2 M de plazas aéreas más').

- La Costa Blanca, y más concretamente Benidorm, están registrando los mejores resultados de los últimos seis años, con muy buenas previsiones para diciembre. (Benidorm se consolida como destino refugio para el mercado español).

- En cuanto a las perspectivas para 2014, las reservas de slots en muchos aeropuertos han aumentado y, lo que es mejor, en ninguno han disminuido, lo cual es muy buen dato.

- Las ventas con destino España de los turoperadores británicos, el mercado que más anticipa su reserva, para el próximo verano se sitúan un 2% por encima de las registradas hace un año.

Ligera subida de precios

En cuanto a los resultados del Observatorio en sí, el secretario general de CEHAT, Ramón Estalella, ha destacado los incrementos significativos que los empresarios prevén que se produzcan en las pernoctaciones de los turistas internacionales, liderados por los británicos, nórdicos y franceses; e incluso en las de los españoles, aunque con un menor aumento; así como en la estancia media.

Los precios incluso experimentarán una cierta subida, especialmente en Extremadura y las provincias de Valencia y Tenerife, “porque en los años anteriores bajaron en su conjunto”. Este alza repercutirá en la rentabilidad de las empresas, cuya apreciación por parte de los hoteleros sigue siendo negativa, pero su valoración aumenta 20 puntos con respecto a los datos del invierno del pasado año, los peores de la serie. Así, en palabras de Estalella, “se prevé que los ingresos se mantengan o crezcan ligeramente y los costes permanezcan estables, lo que podría repercutir positivamente en la rentabilidad”.

De izq. a dcha, David Samu y Álvaro Klecker, de PwC; junto con Joan Molas y Ramón Estalella, de CEHAT.De izq. a dcha, David Samu y Álvaro Klecker, de PwC; junto con Joan Molas y Ramón Estalella, de CEHAT.

Sin embargo la estacionalidad sigue siendo uno de los grandes problemas de la oferta hotelera española que, aunque en líneas generales se va a mantener abierta dos o tres semanas más que en años anteriores, en determinados destinos se ven obligados a cerrar porque no hay turistas. Por ello Estalella pide “un esfuerzo a la Administración de que prosiga con el programa del Imserso para mantener los hoteles abiertos en temporada baja”.

Finalmente el esfuerzo promocional de las Administraciones públicas se estima que descenderá aún más, lo que “tendrá su incidencia en próximas campañas”; mientras los hoteleros también perciben un aumento de la venta directa, frente al aumento de la comercialización a través de los turoperadores experimentado el pasado verano.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.