Diario 5379 19.09.2018 | 05:42
Hosteltur: Noticias de turismo
Seis meses después de la visita de la primera dama a España

El efecto Michelle Obama se difumina en Marbella

Andalucía sigue sin vuelo directo a Estados Unidos 21 febrero, 2011
  • Pese al "subidón de notoriedad", la promoción debe continuar, apuntan los gestores del destino
  • El viaje "tuvo repercusión en su momento, pero para nosotros está más que olvidado", dice AEDAV

Seis meses después de la visita a Andalucía de la primera dama estadounidense, Michelle Obama, el efecto publicitario que tuvo en el turismo se ha difuminado y se ha evidenciado la necesidad de mantener la promoción y de resolver la asignatura pendiente de tener un vuelo directo con Estados Unidos.

La principal debilidad que tiene Andalucía para atraer a más turistas estadounidenses es la falta de una conexión directa estable -Delta opera sólo en verano el vuelo Nueva York-Málaga-, al tratarse de un mercado de larga distancia, según han coincidido en señalar a la agencia Efe empresarios y representantes institucionales del sector.

Las vacaciones de Michelle Obama el pasado agosto en la Costa del Sol, desde donde se desplazó a Granada, contribuyeron al "reposicionamiento" de la marca Marbella, así como a la proyección de la imagen turística andaluza.

Sin embargo, la notoriedad puntual que alcanzó este destino no permite asegurar para el futuro el crecimiento del mercado estadounidense si no se mantiene el esfuerzo promocional, han explicado.

El viaje "tuvo repercusión en su momento, pero para nosotros está más que olvidado", ha manifestado el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje de Andalucía (AEDAV), Pedro García, quien cree que se trata de un "recuerdo positivo" que puede sacarse a colación en una conversación de negocios.

García ha asegurado que éste es el momento de intensificar la promoción en Estados Unidos, "ahora que el país está saliendo de la crisis económica".

"Subidón de notoriedad"

La gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Ana Gómez, ha señalado que la visita de Michelle Obama tuvo una repercusión positiva y ayudó a mejorar el posicionamiento como destino de calidad, pero el "subidón de notoriedad" no implica que no haya que seguir con las promociones, ha manifestado.

El potencial de crecimiento de la Costa del Sol en el mercado estadounidense se ve dificultado por la ausencia de un vuelo directo permanente, ha admitido Gómez, quien ha apuntado que, a pesar de ello, los turistas de esta nacionalidad han crecido en el último año en el destino.

Ricardo Arranz, propietario del hotel Villa Padierna de Benahavís, en el que se hospedó la primera dama estadounidense, ha afirmado que el posicionamiento de la marca del establecimiento es "muy grande" gracias al impacto que tuvo esta visita, de la que se han beneficiado, Marbella, Andalucía y España, según ha aseverado.

Incluso en Arabia Saudí, Qatar o Emiratos Árabes "todo el mundo lo asocia (el hotel)" a la visita de Michelle Obama, ha referido Arranz.

Pese a la popularidad, el empresario ha indicado que no se ha producido un significativo aumento de reservas de clientes estadounidenses, algo que "va a ser muy difícil mientras no haya un vuelo directo a Estados Unidos".

Negociaciones con aerolíneas

Después de que Delta suspendiera en octubre de 2009 la conexión aérea permanente Málaga-Nueva York que había puesto en marcha en junio de 2008, la Consejería de Turismo de la Junta propuso a Iberia que operase este vuelo, que posibilitaría no sólo el traslado de pasajeros, sino también un flujo comercial de productos agroalimentarios andaluces, oferta que aún no ha aceptado.

Durante el pasado año, los establecimientos hoteleros andaluces recibieron a 369.959 viajeros procedentes de Estados Unidos (17,2% más), que sumaron 743.775 pernoctaciones (16% más).

Tres años antes, en 2007 -considerado el mejor año turístico-, se contabilizaron más de 152.000 turistas de EEUU que generaron 785.000 pernoctaciones hoteleras.

La historia, gastronomía, cruceros, reuniones e incentivos, golf y flamenco son algunos de los reclamos turísticos de Andalucía en este mercado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.