Diario 5379 18.09.2018 | 23:38
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista con Francisco Martín, director general de Turismo de la Junta de Extremadura

Extremadura estrecha el control sobre la competencia desleal

16 abril, 2018
  • "No estamos en contra de las plataformas digitales que ofertan alquiler turístico, ni de este tipo de consumo turístico, pero tienen que estar legalizadas"
  • "La modificación de la ley tiene el objetivo de perseguir la competencia desleal y la oferta ilegal y afecta a las 13.500 empresas turísticas que hay en la región"
  • Francisco Martín Simón atribuye las buenas cifras del turismo en la región a la concertación entre el sector público y privado

Perseguir la competencia desleal y la oferta ilegal, así como proteger los derechos de los consumidores, son los principales objetivos que se propone el Gobierno de Extremadura con la reciente modificación de la normativa turística, según explica el director general de Turismo de la región, Francisco Martín Simón. Además, en la entrevista que recoge la revista HOSTELTUR de abril, destaca los buenos resultados registrados por el sector en esta comunidad autónoma, "llevamos dos años consiguiendo cifras récord, los mejores datos de los últimos 30 años", indica.

El Gobierno de Extremadura aprobó en marzo la modificación de la Ley de Desarrollo y Modernización del Turismo de Extremadura. ¿Cuáles son las razones?

El primer objetivo es dotarnos de nuevas herramientas con base jurídica para combatir el alojamiento ilegal, que ya estaba contemplado en la ley, pero el gran cambio cualitativo es que ahora incluimos las plataformas y las obligamos a colaborar con la Administración turística regional. No estamos en contra de ellas, ni de este tipo de consumo turístico, pero tienen que estar legalizadas. El segundo objetivo es defender a los empresarios y autónomos que ejercen de forma legal y crean empleo en la región, así como defender una oferta con garantías para los viajeros. Además, tratamos de favorecer la inversión, la creciente riqueza del sector y el empleo.

¿Cómo van a ejercer ese mayor control sobre la oferta ilegal?

Todas las empresas tendrán la obligación de consignar su número de registro, que tiene que ser visible en toda publicidad o información que se realice de sus servicios y productos turísticos. Además, las plataformas estarán obligadas a poner en conocimiento de las autoridades turísticas las viviendas que se publiciten sin hacer constar su número de registro. El incumplimiento de estas exigencias se considerará una infracción grave que podrá ser sancionada con multas que van desde 6.001 hasta 60.000 euros.

¿A qué tipo de empresas afecta?

Defendemos la legalidad de todas las actividades turísticas, tanto alojamientos como empresas de actividades complementarias o de hostelería. La modificación de la ley tiene el objetivo de perseguir la competencia desleal y la oferta ilegal y afecta a las 13.500 empresas turísticas que hay en la región.

¿Han consultado con el sector?

Hemos estado en un proceso de escucha activa durante un año con todos los agentes del sector, tanto de los empresarios como de la Universidad, los ayuntamientos y las asociaciones, con el fin de conocer sus preocupaciones y sus demandas.

Francisco Martín Simón.Francisco Martín Simón.

Varias comunidades autónomas han desarrollado leyes o están en proceso de hacerlo para combatir la ilegalidad en los servicios turísticos, ¿sería necesaria una coordinación?

Desde hace más de dos años venimos planteando en la Mesa Nacional de Directores de la Secretaría de Estado de Turismo que este tema va más allá de cada región. Además, hemos venido reclamando que se reuniera la Conferencia Sectorial de Turismo, que lleva casi tres años sin hacerlo, y que en ella estuviera la FEMP -la Federación Española de Municipios y Provincias-, porque los ayuntamientos están muy implicados como responsables de conceder las licencias y de establecer el uso del suelo y la capacidad de carga. También hemos reclamado la implicación de otros ministerios, y afortunadamente Hacienda ha anunciado que a partir de octubre las plataformas y las viviendas de uso turístico tendrán que facilitar los datos fiscales sobre esta actividad.

¿Qué papel juegan los ayuntamientos en la lucha contra la oferta ilegal?

Tienen que ejercer su responsabilidad inspectora porque no puede haber una empresa que ejerza sin licencia municipal. Tiene que haber una doble sanción, la de la inspección turística y la de los ayuntamientos. Además, el problema de las viviendas turísticas afecta a cuestiones como la convivencia en las comunidades de vecinos.

La nueva ley incluye también algunos cambios en relación a la tipología de establecimientos...

Sí, la ley incluye la figura de “Establecimientos singulares”, como el gampling, con el fin de recoger los nuevos consumos turísticos. Además, favorecemos los alojamientos rurales en nuevos espacios urbanos. Hasta ahora sólo podían tener la consideración de establecimientos rurales los situados en poblaciones de menos de 10.000 habitantes, ahora elevamos esa exigencia a 20.000.

¿Qué novedades incluye para las agencias de viajes?

Hacemos una transposición de la directiva europea de viajes combinados. Modificamos el término mayorista por organizador, en consonancia con la terminología utilizada por la directiva comunitaria y el texto refundido de la Ley de Consumidores y Usuarios. Ahora, en caso de insolvencia en un viaje combinado, hay que hacer un reembolso efectivo de todos los pagos realizados. Esto es defender a los consumidores.

Extremadura cerró 2017 con un avance en todos los indicadores, tanto empleo, como visitantes y pernoctaciones. ¿Qué valoración hace de estos resultados?

Llevamos dos años consiguiendo cifras récord, los mejores datos de los últimos 30 años. Quiero destacar que el sector creó 973 nuevos empleos en 2017, un 4,08% más, no hay sector que en Extremadura esté creciendo a ese nivel. Esto es muy importante porque en Turismo tenemos dos objetivos fundamentales: crear empleo de calidad y combatir la despoblación.

¿A qué atribuye el éxito?

El éxito está en la concertación entre el sector público y privado. En marzo aprobamos el tercer Plan Concertado de Promoción Turística, que ha contado con la participación de todos los agentes del sector. Es un referente en España porque contiene todas las acciones promocionales que realizan ayuntamientos, diputaciones, administración regional y el sector privado. El nuevo plan incluye tres acciones promocionales en las que la Dirección de Turismo invertirá tres millones de euros.

La diversificación es uno de sus principales objetivos...

Sí, por un lado hemos hecho una apuesta por potenciar la región como destino de agua. Tenemos la campaña nacional de “Extremadura es agua”, donde están los siete balnearios, las más de 155 zonas de baño, las zonas de navegación, pesca y deporte acuático. Además, estamos impulsando otros productos como el birding, MICE, con dos nuevos palacios de congresos inaugurados el año pasado, o el turismo gastronómico.

¿Qué expectativas tiene su departamento para 2018?

Con mantener los datos de los dos últimos años, con cifras récord, ya se puede considerar un éxito. Aunque sea un crecimiento del 2%, como hemos conseguido en el pasado mes de enero, ya es bueno, pero se necesita más inversión y el compromiso de todos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.