Las llegadas de viajeros procedentes de España superan los 2,4 millones

Cómo afectará el Brexit al mercado emisor español

Reino Unido invertirá 2 M € en una campaña que comenzará en abril para promocionarse entre los principales emisores europeos

Publicada 29/03/19
Cómo afectará el Brexit al mercado emisor español
  • Los residentes en la Unión Europea podrán seguir viajando con su tarjeta de identidad hasta, al menos, finales de 2020
  • De enero a septiembre de 2018, las llegadas de españoles al Reino Unido cayeron un 4%, pero el gasto alcanzó la cifra récord de 445 M €
  • La nueva estrategia se dirige a los principales mercados europeos, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, los países Nórdicos y España

Este viernes, 29 de marzo de 2019, era la fecha prevista para que Reino Unido abandonase la Unión Europea. Finalmente no será hoy cuando culmine el proceso del Brexit, cuya fecha es ahora más que incierta -el Parlamento votará de nuevo hoy el plan de la primera ministra, Theresa May-. Desde el sector turístico se ha seguido con atención este proceso por temor a la incidencia que pueda tener sobre el mercado británico, primer emisor de viajeros a España. Pero nuestro país cuenta también con una importante industria emisora que se pregunta cómo afectará a los viajes de los españoles a dicho destino. El director para Europa de la Oficina Nacional de Turismo VisitBritain, Robin Johnson, es claro en su respuesta: "nada cambia en lo que a viajar a Reino Unido se refiere, pase lo que pase".

"VisitBritain está transmitiendo un mensaje de tranquilidad a los viajeros procedentes de la Unión Europea, haciendo hincapié en la cálida bienvenida que les espera a todos los que decidan visitar el destino y en que siempre es buen momento para visitar el destino y que este año no es una excepción", explica Robin Johnson a preguntas de HOSTELTUR.

"Es un gran momento para reservar un viaje a Gran Bretaña y recibimos a los viajeros con los brazos abiertos", añade Johnson

De hecho, VisitBritain lanzará en abril una campaña para promover Gran Bretaña como un destino imprescindible este verano, a la que destinará una inversión de 1,75 millones de libras (dos millones de euros).

Con el lema 'Encuentra tu Gran Bretaña', la nueva estrategia se dirige a los principales mercados europeos: Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, los países Nórdicos y España, quinto mercado en importancia tanto en visitas como en gasto.

Más de dos tercios de los visitantes del Reino Unido provienen de Europa, en concreto, 27 millones cada año. En 2017 -último año completo analizado-, las llegadas de españoles superaron los 2,4 millones. VisitBritain espera que se alcancen los 40 millones de turistas, a nivel global, en 2020, la cifra más elevada de su historia

Además, para reforzar el mensaje, VisitBritain está trabajando con diversos partners en Europa que incluyen aerolíneas y turoperadores, con el fin de unir fuerzas y aumentar las reservas.

Nada cambia para el viajero

"Nada va a cambiar", señala Johnson. Detalla que no habrá cambios en aspectos como alquilar un coche y utilizar el propio carnet de conducir propio. Incluso, el roaming, "con un Brexit con acuerdo costará lo mismo llamar desde el Reino Unido que desde cualquier país de la Unión Europea siempre y cuando la tarjeta SIM proceda de un país de la UE o de la CEE. En el caso de un Brexit sin acuerdo, las tarifas dependerán de cada operador", agrega. Tampoco cambiará la documentación que los viajeros de la UE tendrán que mostrar en la frontera británica.

"Los residentes en la UE podrán seguir viajando con su tarjeta de identidad hasta, al menos, finales de 2020. También se podrán usar las puertas electrónicas si se posee un pasaporte biométrico"

Recuerda, además, el Gobierno británico ha publicado una guía para residentes de la Unión Europea que visiten el Reino Unido después del Brexit que incluye toda la información que se necesita conocer para viajar a este país.

En cuanto a la cobertura sanitaria, el director para Europa de VisitBritain señala que el Gobierno británico ha afirmado que su intención y la de la UE es garantizar la continuidad de los recíprocos acuerdos durante las negociaciones, pero mientras el Brexit no se consume todo se mantiene como hasta ahora.

Previsiones para este año

El sector turístico constituye la tercera industria más importante para la economía británica. Con el fin de que el Brexit no incida a la baja en la misma, las autoridades turísticas refuerzan sus acciones de promoción en el mercado europeo, que supone dos tercios de los visitantes internacionales.

España se ha consolidado como el quinto mercado emisor, con más de 2,4 millones de turistas y un incremento del gasto en un 7% en 2017.

En lo que se refiere a 2018, Robin Johnson explica que todavía no tiene cifras del año completo, solo de enero a septiembre, cuando las visitas cayeron un 4%, sin embargo el gasto alcanzó un nuevo record llegando a los 383 millones de libras (más de 445 millones de euros) en esos nueve meses, 1% más que el mismo periodo del año anterior

Respecto a las previsiones para 2019, "los datos de los que disponemos son de Forward Keys para el sur de Europa, donde observamos un crecimiento del 11% en cuanto a reservas de marzo a mayo", añade.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.