Tendencias preponderantes en este segmento, expuestas en el Foro de HRS

Qué puede hacer la tecnología por el business travel

La tecnología contribuirá a superar las debilidades que presenta este segmento

Publicada 26/04/18 -Actualizada 06/09/23 21:10h
Qué puede hacer la tecnología por el business travel
  • Las tarjetas de plástico desaparecerán y se verán sustituidas por tarjetas virtuales o los monederos electrónicos que ya llevamos en el móvil
  • La instalación de sensores en los objetos de uso cotidiano cambiará la forma de interactuar con los clientes al ofrecer datos para saber dónde están para poder ofrecerles el producto adecuado en el momento justo gracias al internet de las cosas
  • La industria turística es una buena candidata para beneficiarse de las mejoras que implica el uso del blockchain en las operaciones que se caracterizan por la participación de multitud de actores que intercambian datos operacionales

La tecnología va a contribuir a superar las debilidades que muestra hoy el business travel, segmento que según Raúl Sánchez, director de Ventas de American Express Global Commercial Services, representa 11.500 millones de euros en España. Así, en un futuro muy próximo, como ha revelado en el Corporate Lodging Forum organizado por HRS en el NH Collection Madrid Eurobuilding, “las tarjetas de plástico desaparecerán y se verán sustituidas por tarjetas virtuales o los monederos electrónicos que ya llevamos en el móvil. En suma, las soluciones robustas que ofrezcan globalidad y seguridad serán las que tengan más posibilidades de éxito”.

La tecnología, sobre todo la disponible en el móvil, ofrecerá las soluciones para mejorar el control del gasto en los viajes de negocios, evitando las ineficiencias que generan sobrecostes. En este sentido Raúl Sánchez ha incidido en que “las tarjetas de plástico desaparecerán y las partidas de gasto se convertirán en tokens para un uso concreto, por un valor determinado y en el momento que quiera la compañía, de manera que se automatizará el control y la gestión. Esta completa integración no requerirá que nadie tenga que chequearla, lo que resolverá las actuales ineficiencias”.

Unas ineficiencias que vienen provocadas por las debilidades que muestra este segmento y que American Express Global Commercial Services ha ejemplificado en un estudio, que prueba que sólo el 26% de los viajeros de negocios paga con tarjeta corporativa; el 31% viaja sin seguro; el 53% no dispone de un sistema de autoliquidación de gastos, que aún presenta modelos ineficientes; mientras que el 43% de las empresas paga los gastos previos al viaje por transferencia o domiciliación bancaria.

De izq. a dcha, Raúl Sánchez, de American Express; Sandra Félix, de Bosch; Héctor Martín, de Voxel Group; Beatriz Torrentó, de Sercotel; y Luca de Angelis, de HRS Italia.De izq. a dcha, Raúl Sánchez, de American Express; Sandra Félix, de Bosch; Héctor Martín, de Voxel Group; Beatriz Torrentó, de Sercotel; y Luca de Angelis, de HRS Italia.

La evolución de este segmento, según ha indicado Sánchez, pasa por “la creciente diversidad de destinos, la amplia variedad de proveedores, la concentración de los medios de pago, apoyándose las grandes en los desarrollos tecnológicos de pequeñas fintech; y los procesos de gestión digitales”. Esta evolución se sostiene en cuatro tendencias principales: “movilidad, digitalización, experiencia del viajero y su seguridad, así como eficiencia y optimización”.

La tecnología como oportunidad

María Rey, directora de Meetings and Events para España de NH Hotel Group, ve “la tecnología como una oportunidad, al crear nuevas herramientas en el sector que incentivan las ventas, como la posibilidad de visitar online el hotel o, dentro de poco, de reservar directamente en internet las salas de reuniones. La tecnología nos facilita el trabajo a todos por la gran cantidad de información que nos proporciona”.

Eso sí, como ha advertido Beatriz Sánchez, directora de Cadena de Proveedores y Recursos Estratégicos de Siemens, “la tecnología sin cabeza es un gasto, si no está implicada en una política de eventos para simplificar y controlar el gasto”.

De izq. a dcha, Ricardo Crespo, de AbbVie; Beatriz Sánchez, de Siemens; Pedro Real, de HRS Spain; y María Rey, de NH Hotel Group.De izq. a dcha, Ricardo Crespo, de AbbVie; Beatriz Sánchez, de Siemens; Pedro Real, de HRS Spain; y María Rey, de NH Hotel Group.

En cuanto a los ejemplos prácticos de la aplicación de las nuevas tecnologías, los expertos han destacado los siguientes:

- Tecnología de geolocalización de los viajeros para saber en todo momento dónde están, sobre todo ante incidencias inesperadas, según ha destacado Beatriz Sánchez.

- Utilización de apps para gestionar los flujos en grandes eventos, ha añadido, “que permiten al usuario recibir la invitación y acreditarse, de manera que la organización sabe en todo momento dónde está el asistente y lo conduce a donde quiere que esté, facilitando asimismo el networking posterior”.

- Inteligencia artificial para mejorar la experiencia del viaje, lo que beneficia al empleado y a la empresa, como ha afirmado Sara Pavan, responsable de Innovación de Amadeus, “ofreciéndole un servicio muy personalizado de productos y experiencias, además de mejorar el apoyo durante el viaje, por ejemplo a través de chatbots”.

- Internet de las cosas, ya que, según ha explicado Pavan, “la instalación de sensores en todos los objetos de uso cotidiano cambiará la forma de interactuar con los clientes al ofrecernos datos para saber dónde están, lo que nos permitirá ofrecerles el producto adecuado en el momento justo”.

- El machine learning, en palabras de Alexis Batlle, CEO de la startup Avuxi, “va a facilitar poder ofrecer la información concreta al usuario, haciéndola más accesible al dotarla de un uso intuitivo. Y es que la tecnología va a ser más humana y va a permitir darle a la persona la información que necesita, cuando la demanda y lo más ajustada posible a sus requerimientos”.

De izq. a dcha, Isidoro Martínez, de NH Hotel Group; Sara Pavan, de Amadeus; Emiliano Frau, de Conichi; Luca de Angelis, de HRS Italia; Alexis Batlle, de Avuxi; y Oscar García, de Mice in the cloud.De izq. a dcha, Isidoro Martínez, de NH Hotel Group; Sara Pavan, de Amadeus; Emiliano Frau, de Conichi; Luca de Angelis, de HRS Italia; Alexis Batlle, de Avuxi; y Oscar García, de Mice in the cloud.

- Y, por supuesto, el blockchain, que representa, como ha subrayado Pavan, “una nueva forma de realizar transacciones digitales que ofrece muchas posibilidades de mejorar procesos más allá del sector financiero. De hecho, la industria turística es una buena candidata para beneficiarse de las mejoras que implica su utilización en las operaciones que se caracterizan por la participación de multitud de actores que intercambian datos operacionales”. La responsable de Innovación de Amadeus ha puesto algunos ejemplos de la aplicación de esta tecnología en el sector, como la ubicación del equipaje, la identificación de las personas y el proceso de pagos internacionales, como ya adelantó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Blockchain: casos prácticos de aplicación en el sector turístico’. Sin embargo, como ha reconocido Pavan, “aún faltan cinco o 10 años para que los operadores lo apliquen a sus operaciones”.

Finalmente Luca de Angelis, director general de HRS Italia, ha señalado dos factores imprescindibles para acometer con posibilidades de éxito todo lo que implica el proceso de transformación digital: “Contar con la figura de un gestor del cambio para dirigirlo con garantía de éxito, e involucrar a todo el personal, que vean los beneficios transversales de aplicar esta estrategia”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.