Diario 5407 21.10.2018 | 10:51
Hosteltur: Noticias de turismo
Piden establecer límites a esta actividad

Crean una red de ciudades europeas contra la masificación turística

27 abril, 2018
  • Las entidades que forman parte de la red contra la masificación turística proponen establecer límites en la industria turística
  • Proponen reducir el turismo y que se establezcan políticas fiscales diferenciadas para la vivienda y el alojamiento turístico
  • Los impulsores de la iniciativa denuncian la dificultad al acceso a la vivienda por la subida descontrolada de precios de alquiler

Asociaciones vecinales y grupos de activistas de 14 territorios del sur de Europa como Barcelona, Venecia, Lisboa, Madrid o Palma de Mallorca, que sufren las consecuencias del turismo masivo, han creado la red SET (Ciudades del Sur de Europa frente a la Masificación del Turismo) para unir esfuerzos y luchar frente esta problemática.

La red se propone llevar a cabo acciones de protesta con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública y presionar a las administraciones para conseguir una regulación de la economía del turismo desde criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental.

Las entidades que forman parte de esta agrupación proponen establecer límites en la industria turística, adoptar políticas fiscales diferenciadas para la vivienda y el alojamiento turístico y reducir el turismo.

Las entidades de Barcelona que han trabajado en este proyecto presentaron ayer un manifiesto fundacional en el que se denuncian los conflictos comunes que se están dando en Venecia, Valencia, Sevilla, Pamplona, Palma, Lisboa, Málaga, Malta, Madrid, Girona, Canarias, San Sebastián, Tarragona y en la capital catalana.

Barcelona.Barcelona.

La red incluye ciudades y áreas geográficas más amplias donde padecen los mismos problemas causados por el turismo masivo como, por ejemplo, el Camp de Tarragona -que incluye las comarcas del Baix Penedès, Tarragonès, Baix Camp, Alt Camp, Conca de Barberà y Priorat-.

Denuncian "el aumento de precarización y de la reducción del derecho a la vivienda, dada la dificultad al acceso de la misma, provocada por la subida descontrolada de precios de alquiler" y el encarecimiento y la transformación del comercio local.

También la masificación de las calles y las plazas, "que dificulta la vida cotidiana de los residentes", la saturación de la red pública de transportes, así como la precarización de las condiciones laborales de la población.

"Los sectores turísticos de la hostelería, la restauración y el comercio presentan las peores condiciones laborales: salarios bajos, fraude en el número de horas declaradas en los contratos -cuando las hay-, y externalizaciones", según las entidades barcelonesas.

La generación de una alta contaminación -aviones,cruceros, autocares- y de residuos es también uno de los puntos de denuncia de las entidades, ya que "la industria turística desregulada se caracteriza por el alto consumo de residuos de un solo uso", han ejemplificado.

El manifiesto afirma que la afectación de estos problemas en los diversos territorios es diversa, por lo que hay territorios que sufren un proceso más avanzado y grave como Venecia, Palma o Barcelona, y otros como Valencia, Madrid o Lisboa que, "pese a encontrarse inmersos en rápidos y violentos procesos de turistización, "aún pueden aspirar a conseguir los equilibrios mediante políticas de prevención y frenado".

Asimismo, las entidades han informado de que el próximo 18 y 19 de mayo se llevará a cabo el segundo Fórum Vecinal sobre Turismo bajo el lema "Frenemos la explotación de nuestras ciudades", en el que se celebrarán dos jornadas tanto informativas, como de trabajo interno entre los territorios adheridos a la red.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.