Diario 5404 18.10.2018 | 04:31
Hosteltur: Noticias de turismo
La Comunidad Valenciana es pionera en esta iniciativa

Benidorm, Gandía y Benicàssim acogerán las primeras playas inteligentes

Con el doble objetivo de mejorar el servicio y obtener información de los usuarios 3 mayo, 2018
  • Los municipios seleccionados tendrán dos sensores que se ubicarán en diferentes playas para recopilar datos de temperaturas, humedad relativa y presión atmosférica
  • El proyecto supone aplicar de forma pionera la tecnología del internet de las cosas en la gestión de playas, con un prototipo de bajo coste y alimentación ambiental
  • Las playas inteligentes, según Raquel Huete, “prestarán mejores servicios y sintonizarán con la demanda” y ha subrayado que van a trabajar “para que sean más inclusivas, integradoras, accesibles, sostenibles y con servicios más avanzados”

La Comunidad Valenciana es pionera en el diseño de las playas inteligentes, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Prueba de ello es que la Agencia Valenciana del Turismo, a través de Invattur, ha sido la primera en España en poner en marcha un proyecto de monitorización de los arenales y ha escogido a Benicàssim, Gandia y Benidorm para iniciar las pruebas piloto como primeros destinos con playas inteligentes. El doble objetivo es mejorar el servicio y obtener información de los usuarios, según han explicado desde el Invattur.

Los municipios seleccionados tendrán dos sensores que se ubicarán en diferentes playas para recopilar datos de temperaturas, humedad relativa y presión atmosférica, que han sido desarrollados por la Escuela Politécnica Superior de Gandia, en virtud del convenio firmado entre la Agencia Valenciana del Turismo y esta Universidad.

Este proyecto, como han destacado desde Turismo, supone “aplicar de forma pionera la tecnología del internet de las cosas en la gestión de playas de la Comunidad Valenciana”, así como diseñar un prototipo de bajo coste y con alimentación ambiental, “sin necesidad de mantenimiento y bajo consumo de energía, que transmitirá datos de forma inalámbrica”.

También han comunicado que, tras conseguir los datos, se analizarán para obtener indicadores de interés, con el objetivo de efectuar una “una gestión turística innovadora de las playas”, y ofrecer a los turistas información no disponible hasta la fecha.

Gandia ha sido una de las localidades seleccionadas para colocar sensores en sus playas y así poder ofrecer a los turistas información no disponible hasta la fecha.Gandia ha sido una de las localidades seleccionadas para colocar sensores en sus playas y así poder ofrecer a los turistas información no disponible hasta la fecha.

El modelo de playas inteligentes de la Comunidad Valenciana se engloba en el marco de los proyectos estratégicos de la Oficina de Destinos Turísticos Inteligentes (DTICV), y pretende convertirse, en palabras de la directora general de Turismo, Raquel Huete, en “un elemento diferencial de todas las playas” de la región.

Asimismo ha apuntado que las playas inteligentes “serán aquellas capaces de prestar mejores servicios y sintonizar con la demanda” y ha subrayado que van a trabajar “para que sean más inclusivas, más integradoras, accesibles, sostenibles y presten servicios más avanzados al usuario”.

En la misma línea ha remarcado que los resultados de los estudios piloto permitirán conocer qué herramientas tecnológicas se tienen que implantar para convertir las playas en “espacios más sostenibles, seguros, accesibles y adaptados a los hábitos actuales y futuros de la demanda”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.