Diario 5350 16.08.2018 | 06:26
Hosteltur: Noticias de turismo
Según un estudio de Promotur

La gastronomía gana terreno en la experiencia del turista en Canarias

22 mayo, 2018
  • Los visitantes valoran con una elevada puntuación su experiencia culinaria en el archipiélago, con casi un 8,5 sobre 10
  • El 41 % de los comentarios de recomendación de los turistas de Canarias incluye alguna mención gastronómica o de restauración
  • El estudio reconoce que hay mejoras pendientes, pues el 18% de los turistas señala que sus expectativas no fueron cubiertas en su totalidad

La gastronomía no es el principal recurso turístico de las Islas Canarias ni constituye una motivación destacada entre los viajeros que eligen este destino para sus vacaciones, sin embargo la apuesta realizada en los últimos años por impulsar este producto está dando resultados muy positivos. Según un reciente estudio, los visitantes valoran con una elevada puntuación su experiencia culinaria en el archipiélago, con casi un 8,5 sobre 10.

Promotur Turismo de Canarias ha impulsdo el estudio “Reputación gastronómica online de Canarias”, con el fin de analizar la experiencia gastronómica de los turistas antes, durante y después de su visita, en colaboración con la empresa especializada Vivential Value. Se ha basado en más de dos millones de opiniones y recomendaciones compartidas por los usuarios en los principales foros y plataformas turísticas, que se han segmentado en términos geográficos (66 localidades y núcleos turísticos analizados) y en mercados emisores prioritarios (español, inglés, alemán, francés, italiano, noruego y sueco).

El informe constata que la satisfacción de los visitantes con la cocina de las islas contribuye de manera importante a la prescripción que realizan tras su viaje, además de ayudar a reforzar la identidad del destino. De hecho, el 41 % de los comentarios de recomendación incluye alguna mención gastronómica o de restauración.

Los turistas se muestran muy satisfechos con su experiencia culinaria en Canarias. (Imagen: Promotur)Los turistas se muestran muy satisfechos con su experiencia culinaria en Canarias. (Imagen: Promotur)

De este modo, según concluye dicho análisis, la gastronomía, sea o no un motivo principal en la elección del destino, es un elemento destacado en la experiencia vivida en este destino, ya que les resulta altamente satisfactoria, tal y como indican las elevadas valoraciones volcadas en las redes.

Los restaurantes de Canarias alcanzan un destacado nivel en el índice de reputación “iRON”, del 8,46 sobre 10. Una puntuación muy satisfactoria para Promotur, tanto en términos absolutos como comparativos, ya que sitúa al conjunto de restaurantes del archipiélago con una reputación superior a la media de la península.

No obstante, el estudio puntualiza que este último resultado está condicionado en parte por unas menores expectativas antes del viaje y por las elevadas valoraciones otorgadas por los turistas extranjeros, con una nota media de 8,55 y representando el 77 % del total de opiniones del estudio.

Mejoras pendientes

Aunque la puntuación global es favorable, el informe señala que hay margen de mejora, puesto que el 18% de los turistas manifiesta que sus expectativas no fueron cubiertas en su totalidad.

Entre los desafíos pendientes, destacan la mejora constante de la propuesta gastronómica, puesto que las expectativas y el nivel de exigencia irán en aumento, así como reforzar la visibilidad online de las experiencias culinarias singulares y con identidad local, que existen pero que no siempre son fácilmente localizables por los turistas en sus diferentes fases de inspiración y consumo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.