Diario 5352 17.08.2018 | 13:49
Hosteltur: Noticias de turismo
Se celebrará en Oviedo del 25 al 27 de junio

El Congreso de Destinos Inteligentes presenta sus últimas novedades

Se presentará la Red Nacional de Destinos Inteligentes 24 mayo, 2018
  • Las tres grandes novedades del Congreso, según Matilde Asián, son “la gobernanza como elemento a tener en cuenta, la puesta en valor de emprendedores y startups, y la presentación de la Red Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes”
  • España ya se ha propuesto exportar el modelo de destino turístico inteligente, con este Congreso como trampolín, para lo que expondrá casos prácticos de éxito en los que cobra importancia la colaboración público-privada
  • La OMT está trabajando en una investigación sobre cómo incrementar los puestos de trabajo en el sector a través de la innovación y la digitalización, cuyos resultados se conocerán en otoño

La segunda edición del II Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes, organizado por la OMT (Organización Mundial del Turismo), el Gobierno de España y el Gobierno del Principado de Asturias, se celebrará en Oviedo del 25 al 27 de junio con tres grandes novedades, según ha destacado la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián: “la gobernanza como elemento a tener en cuenta, la puesta en valor de emprendedores y startups, y la presentación de la Red Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes”.

El Congreso abordará los nuevos modelos turísticos para el siglo XXI basados en la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad para, en palabras de la secretaria de Estado, “asegurar el presente y el futuro del turismo español”. A ellos se suma la ya citada gobernanza “para intentar solucionar los problemas de gestión turística utilizando los datos y las herramientas necesarias para medir el impacto del turismo en la sostenibilidad, con el fin de estrechar la relación entre turismo sostenible y economía circular”.

El objetivo, según ha añadido Asián, es “transformar los destinos en destinos inteligentes, apostando por la digitalización para ofrecer productos diferenciados y de calidad, abriendo así también la puerta a inversiones en otras áreas como sanidad, cultura, seguridad…”. De hecho España ya se ha propuesto exportar el modelo, con este Congreso como trampolín.

De izq. a dcha, Marcelo Risi y Zurab Pololikashvili, de la OMT; la secretaria de Estado Matilde Asián; y el consejero de Asturias, Isaac Pola.De izq. a dcha, Marcelo Risi y Zurab Pololikashvili, de la OMT; la secretaria de Estado Matilde Asián; y el consejero de Asturias, Isaac Pola.

Para ello se expondrán casos de éxito en los que la colaboración público-privada cobra protagonismo, como ha subrayado la secretaria de Estado, entre ellos el de Asturias donde, según su consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, “el desarrollo sostenible ha presidido siempre las estrategias en turismo, lo que se verá reforzado con la presentación en el Congreso de la Estrategia Asturias Destino Inteligente”.

Una estrategia en la que resulta fundamental, según ha explicado Pola, “involucrar a la población como última beneficiaria, una de las claves de esa gobernanza. Los residentes deben percibir el turismo como generador de valor y aportador de riqueza y empleo; una oferta diferenciada que genere valor y sea entendida como una oportunidad de mejora de la experiencia del turista pero también de la calidad de vida de la población”.

En este sentido el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha revelado que la Organización está realizando una investigación sobre, al contrario de lo que mucha gente teme, cómo incrementar los puestos de trabajo en el sector a través de la innovación y la digitalización, recogiendo “nuevas ideas para desarrollar y mejorar el turismo”, cuyos resultados se conocerán en otoño.

Cifras del Congreso

Las cifras de esta segunda edición del Congreso respaldan el interés que despierta, con más de 600 participantes confirmados procedentes de 40 países, incluyendo entidades del sector privado, investigadores, académicos, centros tecnológicos y representantes políticos; así como 60 ponentes internacionales de máximo nivel. Además se han recibido 60 trabajos académicos y 20 soluciones desarrolladas por emprendedores y startups innovadoras.

El Congreso se abrirá con una reunión de alto nivel entre representantes de diversos países y empresas centrada en el crecimiento, la digitalización y la sostenibilidad como claves en el futuro del turismo. A lo largo de dos días se debatirá sobre la gobernanza inteligente de los destinos, las nuevas perspectivas que se abren a través del big data, cómo ha avanzado la accesibilidad en el sector, la importancia de la economía circular en la sostenibilidad del turismo, la movilidad inteligente, el futuro del transporte o la innovación en el marketing turístico.

El Congreso contará además con la presencia de expertos como el profesor Massimo Marchiori, el impulsor de HyperSearch, el hiperbuscador que vertebró el trabajo de Google como motor de búsqueda; Greg Land, director ejecutivo y líder global de la Industria, Aviación, Hostelería y Servicios Relacionados con el Viaje en IBM; Christophe Demunter, responsable de estadísticas turísticas de Eurostat; o Bárbara Ubaldi, analista senior de políticas de la OCDE.

El fin de semana previo, 23 y 24 de junio, tendrá lugar el primer Hackathon para Smart Destinations (#Hack4SD), cuyo objetivo es generar soluciones inteligentes para el desarrollo del turismo sostenible.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.