La confederación traslada el pésame

CEAV informa a sus agencias sobre la recomendación de viajes a Sri Lanka

Publicada 24/04/19 -Actualizada 20/05/19 02:01h
CEAV informa a sus agencias sobre la recomendación de viajes a Sri Lanka
  • La Confederación quiere mostrar “su más enérgica repulsa por los atentados y desea la pronta recuperación de los heridos”
  • CEAV está informando “puntualmente” a sus asociadas sobre las recomendaciones que haga el Ministerio de Asuntos Exteriores
  • El triste balance de los atentados arroja un balance de unas 300 víctimas, entre ellas dos españoles

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) está informando “puntualmente” a sus asociadas sobre las recomendaciones que haga el Ministerio de Asuntos Exteriores (AAEE) para viajar a Sri Lanka, informa esta organización empresarial, que ha trasladado su pésame “a las familias de los fallecidos y a las Autoridades del país, que fue sede del pasado Congreso de la Confederación”. En su web, AAEE recomienda no viajar a ese destino.

CEAV se refiere, en particular, a los representantes del Ministerio de Turismo, con quien ha tenido “la posibilidad de conocer esta maravillosa Isla”. Así, CEAV se ha puesto a su disposición “para todo aquello que puedan necesitar en estos tristes momentos”. De igual modo, la Confederación quiere mostrar “su más enérgica repulsa por los atentados y desea la pronta recuperación de los heridos”.

Mercedes Tejero manifiesta el profundo dolor del Consejo Directivo de CEAV y el suyo propio al haber afectado a tres de los hoteles que visitó en Colombo en su viaje de inspección (Kingsbury y Cinamond Grand) y al que finalmente fue designado para su Congreso a finales de 2018, el Hotel Shangri-La, habiendo tenido la oportunidad de transmitirles personalmente “nuestro más sincero pésame por las víctimas y heridos y deseos de pronta recuperación”.

AAEE recomienda no viajar

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores, advierte: “Ante los atentados cometidos en Sri Lanka el domingo 21 de abril, se recomienda evitar todo viaje al país. Las comunicaciones están afectadas y el transporte aéreo está sufriendo alteraciones. Para aquellos presentes en la zona se recomienda extremar la precaución, comunicar con sus familias para informar sobre su estado, permanecer en los hoteles o casas en los que se encuentren, evitar las zonas públicas, seguir las indicaciones de las autoridades locales y estar atento a las recomendaciones de la Embajada de España a través de las redes sociales (@EmbEspIndia). Aquellos que tengan un vuelo de salida pueden ir al aeropuerto de Colombo con al menos cuatro horas de antelación, billetes impresos, pasaporte en mano y extremando precauciones”.

Sobre los atentados, cabe recordar lo publicado por este diario. Más de 300 personas han muerto y alrededor de 500 han resultado heridas este domingo tras una serie de explosiones en al menos tres hoteles de lujo y dos iglesias en Colombo, la capital de Sri Lanka, donde numerosos fieles celebraban el día de Domingo de Resurrección. También hubo una explosión en un cuarto hotel en Dehiwala y los artificieros desactivaron un artefacto en el aeropuerto.

La cifra de víctimas aumentaba a medida que pasaban las horas y ya se conoce que al menos 32 de los fallecidos eran extranjeros, dos de ellos españoles y otros treinta más están hospitalizados, detalló a Efe el presidente de la Autoridad de Desarrollo del Turismo de Sri Lanka, Kishu Gomas. Entre los muertos, anotó, hay nacionales de Bélgica, Estados Unidos, China y el Reino Unido, entre otros. Los hoteles afectados son el Shangri-La, el Cinnamon Grand y el Kingbury.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 4
Apreciados Antonio y Silvia, con el fin de aclarar lo que ha comunicado CEAV a los medios, hemos modificado el titular. CEAV no es quien recomienda no viajar a ese destino. Esta organización lo que está haciendo es informar a las agencias asociadas de las recomendaciones que hace Asuntos Exteriores. Y lo que, a fecha de hoy, recomienda el Ministerio es no viajar, como se reproduce en el artículo. CEAV lo que ha hecho ha sido trasladar su pésame, recordar su buena experiencia en ese país, y comunicar a las agencias las recomendaciones de AAEE. Gracias por leernos y saludos. José Manuel de la Rosa / Hosteltur
Total y tristemente de acuerdo con Antonio Peregrin. El titular del artículo dice claramente quien recomienda no viajar a Sri Lanka. Creo que es momento de ayudar a este maravilloso país, tomando las precauciones lógicas y razonables, pero no creando una alarma y desconfianza exagerada. El Ministerio de Asuntos Exteriores dirá lo que crea que tiene que decir. Hace 2 años seguían publicando en su web que Sri Lanka estaba en guerra civil (que terminó en el 2009) y todavía hoy siguen diciendo que en la zona de Jaffna hay presencia militar en las calles, ¿desconocimiento, vagueria, incompetencia, despiste?. No sabría decir, pero desde luego que en Jaffna no hay más presencia militar que en Benidorm. Quizás estos días haya más presencia de fuerzas de seguridad, pero es lógico ¿no? Espero que todos dediquemos el mismo tiempo y esfuerzo en informar cuando las cosas vuelvan a la tranquilidad en Sri Lanka. Me apuesto 2 🍻 a que al ministerio de asuntos exteriores se le olvida. Ojalá pierda la apuesta.
Apreciado Antonio, CEAV apoya al destino en su comunicado. Lo que dice AAEE procede de su web de recomendaciones, no del comunicado de CEAV. Saludos
Me entristece leer esta noticia generada por CEAV, que, aparte de expresar sus sentimientos y condolencias a victimas y familiares, expone literalmente la información que ya aparece en la web del MAE en cuanto a la recomendación de evitar cualquier viaje a Sri Lanka (recomendación que no es vinculante). Me entristece que una asociación como CEAV no apoye expresamente a un destino como Sri Lanka que los acogió el pasado diciembre para su Congreso, en un momento como este. De poco sirven las condolencias y buenos deseos, si, en una situación como la sufrida en Sri Lanka, no se sigue apoyando al destino mediante el turismo como puente hacia la convivencia, la paz y la concordia. Ahora es cuando más se necesita ese apoyo. Parecería una irresponsabilidad recomendar seguir viajando a un destino que recién ha sufrido este tipo de barbarie, pero en este caso en particular no lo es, porque al contrario de lo que indica el MAE, desde la Embajada en Delhi, las comunicaciones y las infraestructuras funcionan con cierta normalidad para la situación, (hemos estado en permanente comunicación con nuestro corresponsal en destino desde el primer momento), y el resto del país funciona con normalidad, aunque con más presencia policial. A veces se nos olvida con demasiada facilidad que en España hemos sufrido estas barbaries, al igual que en países vecinos como Francia, Inglaterra o Bélgica, y no recuerdo yo que nuestro MAE hiciera entonces la misma recomendación de evitar cualquier viaje a estos países. Una cosa debemos de tener clara en el siglo XXI, y es que ya no hay garantía de seguridad en ningún país del mundo, y con ello tenemos que seguir viviendo y viajando.