Diario 5330 23.07.2018 | 12:19
Hosteltur: Noticias de turismo
Ley de Renovación y Modernización Turística

Ashotel: es falso que no se puedan construir hoteles de cuatro estrellas en Canarias

Jorge Marichal advierte del peligro de caer en la obsolescencia 18 diciembre, 2013

El discurso, bastante extendido, según el cual la nueva Ley de Renovación y Modernización Turística (LRMT) de Canarias impide la construcción de hoteles de cuatro estrellas es "falso", según sostiene Jorge Marichal, presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel).

La LRMT fue debatida el pasado 16 de diciembre durante un desayuno de trabajo organizado por el Foro de Amigos del Sur de Tenerife con el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, en el hotel H-10 de Costa Adeje.

Jorge Marichal, que también asistió a dicha jornada, "lamenta que el ministro se oponga a la Ley, al igual que hace el Cabildo de Gran Canaria, pues considera que no es el sentir general de los empresarios turísticos de esta isla", según ha informado Ashotel.

Según remarca el presidente de Ashotel, "el discurso de que la Ley impide la construcción de hoteles de cuatro estrellas es falso, pues el mecanismo a través del cual se pueden construir estos establecimientos es la renovación de la planta actual. Esta fórmula permite que el producto más obsoleto situado en las mejores parcelas de los destinos turísticos se actualice, dando lugar a una nueva oferta, que dará respuesta a las necesidades del mercado".

Jorge Marichal, presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel).Jorge Marichal, presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel).

Cabe apuntar que la asociación hotelera y extrahotelera ya ha manifestado en reiteradas ocasiones su apoyo a la nueva ley, que fue aprobada por el Parlamento de Canarias el pasado mes de mayo. Y es que dicho texto, sostiene Ashotel, "centra su espíritu en la renovación de los establecimientos obsoletos".

“Solo de esta forma será posible tener una planta moderna y competitiva”, asegura Jorge Marichal, quien advierte del peligro de caer en la obsolescencia de las infraestructuras turísticas, lo que a su juicio provocaría directamente una caída de la competitividad del sector.

La mejor oferta que puede realizar un empresario hotelero es tener renovado su establecimiento”, insiste Jorge Marichal, quien considera que Canarias tiene actualmente una "buena oportunidad" gracias a la LRMT "para mantener en un primer nivel la planta hotelera y extrahotelera de las Islas".

Postura de consenso

Ashotel recuerda que la postura de la patronal hotelera de la provincia tinerfeña con respecto a esta Ley se discutió "ampliamente" en el seno de la asociación.

Así, durante los meses previos a su aprobación se llevó a cabo "un arduo trabajo interno mediante diversas reuniones con colectivos profesionales diferentes, además de con los propios hoteleros, para consensuar una postura común frente a esta normativa".

Asimismo, Ashotel se reunió con los cuatro grupos parlamentarios, a los que trasladó un documento de alegaciones.

Ver también Canarias aprovecha el buen momento turístico para renovar su oferta así como Canarias invertirá 1.000 millones en modernización turística.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.