Diario 5379 19.09.2018 | 08:49
Hosteltur: Noticias de turismo
Según destaca su viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente

Canarias aprovecha el buen momento turístico para renovar su oferta

El Ejecutivo ha fijado el marco jurídico y facilitado el acceso a las líneas de financiación 8 noviembre, 2013

El turismo en Canarias vive sin duda un momento dulce y, como admite su viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, citando al presidente de la Comunidad, Paulino Rivero, “hay que disfrutarlo después de unos años en que los empresarios del sector lo han pasado mal, pero sin olvidar que tenemos por delante una tarea muy importante, una apuesta decidida por la renovación de espacios turísticos y de la oferta alojativa para adaptar el producto a lo que el cliente demanda”.

Ricardo Fernández insiste en la necesidad de acometer las reformas “porque si no este buen momento pasará y nos veremos otra vez con serios problemas. Teniendo en cuenta además que los establecimientos que más necesitan de esta renovación son los primeros que se instalaron y por tanto los que disfrutan de las mejores ubicaciones, igual que ocurre en otros destinos”.

Coincide así con el presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Joan Molas, en la entrevista concedida a HOSTELTUR noticias de turismo, ‘Molas: “Hay destinos de interior en situación límite que no podrán soportar otro duro invierno”’.

En los próximos años se renovará la oferta alojativa de los principales destinos canarios, según el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente.En los próximos años se renovará la oferta alojativa de los principales destinos canarios, según el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente.

Por ello, tanto desde el Ejecutivo canario como desde CEHAT llevan tiempo “demandando al Gobierno central un plan integral de renovación para zonas obsoletas que sea realmente eficaz, pues las herramientas disponibles hasta la fecha han demostrado ser poco efectivas”. Plan que aún no se ha acometido, por lo que el Ejecutivo autonómico ha tomado la iniciativa en una doble vía, según ha explicado su viceconsejero de Turismo.

Marco legal

En primer lugar, como señala Fernández, “ha desarrollado las herramientas jurídico-legales que posibiliten esas actuaciones con la Ley de Renovación Turística, aprobada en el Parlamento el pasado mes de mayo, que da continuidad y mejora en algunos aspectos la que teníamos antes, la Ley de Medidas Urgentes, incidiendo en una herramienta muy importante, los Planes de Modernización”.

Estos Planes, “a modo de Planes Generales para una determinada zona, en los que ya están trabajando los Ayuntamientos de los destinos turísticos implicados y los Cabildos insulares, tras un año de tramitación permiten cambios de uso, mejora de densidades, operaciones de renovación integral, etc. El primero en aprobarse fue el del Puerto del Carmen, en Lanzarote, al que siguieron San Bartolomé de Tirajana en Gran Canaria, Morro Jable y Corralejo en Fuerteventura; y próximamente Mogán, Puerto de la Cruz, Arona, Adeje, Santiago del Teide…. En todos estos destinos se están desarrollando planes de rehabilitación para renovar su oferta turística”.

En el marco de estos Planes de Modernización ya se han firmado, o están a punto de ello, 200 convenios de operaciones de renovación solicitadas por empresarios de establecimientos o de oferta complementaria en estos destinos. Tras la aprobación del correspondiente Plan y conseguir las oportunas licencias, ya se podrá acometer la rehabilitación por lo que, en palabras del viceconsejero de Turismo, “el proceso ya ha comenzado su andadura”.

Acceso a líneas de financiación

El empresariado canario también había solicitado la intermediación del Gobierno para facilitar el acceso a líneas de financiación, una traba importante, según el viceconsejero, “porque los bancos no ofrecían las herramientas que estaba demandando el sector privado”. Canarias arrancó a la banca el compromiso de financiar 100 millones de euros para renovación hotelera tras una reunión en Madrid promovida por el Ejecutivo con entidades financieras, grandes cadenas y patronales turísticas alojativas.

El compromiso de habilitar líneas de crédito para el sector ya se ha firmado con el Banco Santander y Bankia (Canarias y Bankia abren una línea de crédito de hasta 100 millones de euros para el sector turístico) y próximamente con el BBVA, de manera que de aquí a mediados de diciembre se habrán suscrito los acuerdos con los que Canarias invertirá 1.000 millones en modernización turística.

Es más, como subraya Ricardo Fernández, “otras entidades financieras se han comprometido a abrir una línea de crédito sin límites, porque hay que tener en cuenta que son operaciones de renovación de establecimientos ya construidos y en funcionamiento, con fondo de comercio, clientela, contratos con turoperadores, etc.; por lo que el periodo de recuperación de la inversión siempre será inferior al de una obra nueva”.

Ambas herramientas respaldan la voluntad de los empresarios turísticos por lo que, concluye el viceconsejero, “en los próximos años asistiremos a la renovación de la oferta alojativa y en algunos casos comercial de los principales destinos canarios. No en vano el turismo es la principal industria para el Archipiélago y su motor económico, y la rehabilitación del producto puede asimismo tirar del sector de la construcción que tanto ha sufrido, y ayudarnos a reducir las cifras de desempleo”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.