Diario 5349 15.08.2018 | 03:37
Hosteltur: Noticias de turismo
Bruno Claeys, director general Evelop

Evelop seguirá creciendo en Latam pero con la vista puesta en China

La aerolínea del grupo Ávoris cumple cinco años 12 junio, 2018
  • Evelop, la aerolínea del grupo Ávoris, cumple cinco años de actividad, durante los cuales ha duplicado su tráfico y casi su flota
  • La compañía, que nació en 2013 para aportar capacidad aérea a los turoperadores del grupo, se ha convertido en una operadora de vuelos regulares
  • Ahora se prepara para su entrada en Italia y recibir en su flota el moderno A350-900 en 2019 y 2020

Este mes de junio Evelop, la aerolínea del grupo Ávoris, cumple cinco años de actividad, durante los cuales ha duplicado su tráfico y casi su flota. Su crecimiento ha sido sólido, pero gradual. La compañía, que nació en 2013 para aportar capacidad aérea a los turoperadores del grupo, se ha convertido en una operadora de vuelos regulares, sin olvidar que son un grupo con una aerolínea y no al revés. Desde enero es miembro de la IATA, aunque lleva tres años certificada por la auditoría de seguridad operacional de la organización (IOSA). Ahora se prepara para su entrada en Italia y recibir en su flota el moderno A350-900 en 2019 y 2020. De todo ello habló su director general, Bruno Claeys, en la última edición de la revista HOSTELTUR de junio .

¿Cuánto han crecido en estos cinco años?

El balance de estos cinco años es muy, muy positivo. El primer año empezamos con un A330 y este año operamos ya cuatro A330, y para las rutas de corto y medio radio, un A320. Tenemos un buen ritmo de crecimiento, pero ha sido lineal, el año pasado en el largo radio tuvimos tres aviones, el anterior
dos, empezamos con uno, es decir, que ha sido gradual, no de estos crecimientos de locura de incorporar seis o siete aviones anualmente. Somos conservadores en esto.

Evelop seguirá creciendo en Latam pero con la vista puesta en ChinaEvelop seguirá creciendo en Latam pero con la vista puesta en China

¿Y la evolución en tráfico?

En cuanto al número de pasajeros, pasamos de transportar en rutas de largo radio, con la flota de Airbus A330, unos 150.000 pasajeros en el primer año y, para este, tenemos
previsto transportar unos 410.000 pasajeros, una cifra que supone un crecimiento de un 173%.

¿Cuáles fueron los resultados del año pasado?

A pesar de los huracanes en el Caribe y otros factores, ha sido un año muy bueno. Nuestro crecimiento ha sido de un 7%. En nuestra operaciónde largo radio hemos transportado a 310.000 pasajeros y en el total de todas nuestras operaciones, transportamos a 700.000 vajeros y volamos 19.000 horas. Para este año prevemos un crecimiento también de 7%, aunque en nuestro plan de cinco años el objetivo de crecimiento anual es de un 10%, que puede variar dependiendo del mercado y la evolución de la demanda.

Después de estos cinco años, ¿hacia dónde va la empresa? ¿Mantienen su objetivo como aerolínea de vuelos regulares?

Nosotros somos un grupo turístico, integrado verticalmente, con una compañía aérea y no una compañía aérea con un grupo turístico, ésa es la filosofía de la empresa. Y decidimos los destinos en conjunto. Y como compañía aérea, somos una aerolínea de vuelos regulares. Nuestras rutas a La Habana, Cancún, Punta Cana, Jamaica y Mauricio son de vuelos regulares que vendemos a través de nuestros tres canales de venta: de Ávoris como mayorista con venta a 7.000 agencias de viajes en España; de GDS, a través de Amadeus, y venta directa, de solo aéreo, a través de nuestra web. En la ruta a Cancún tenemos acuerdo de código compartido con Iberia. Además de esta operación de largo radio que también hacemos desde Portugal con nuestra filial Orbest, conectamos Baleares y Canarias con Portugal y la Península y volamos operamos vuelos para TUI y Thomas Cook a Escandinavia y otros destinos europeos. Y operamos en régimen de wet lease para terceros como Avianca.

¿Cuál de estas rutas tiene mayor demanda en venta directa?

La venta directa se va incrementando, aunque en nos destinos más que en otros. La Habana es el más demandado para solo vuelo, en alrededor de un 50%. En el caso de Cancún y Punta Cana es menor, entre un 20-25%. Mauricio es prácticamente por paquete por el tipo de destino.

Evelop se había propuesto abrir anualmente un nuevo destino, ¿cuál es el de este año?

Iba a ser Maldivas, pero tuvimos que cancelarlo por la situación política del país. Y hemos comenzado a volar a Costa Rica el 4 de mayo, pero vamos a operar solo tres vuelos y después pasaremos a la ruta a Punta Cana. Reiniciamos Mauricio el 2 de julio y queremos prolongarlo hasta diciembre.

¿Hacia dónde están enfocando su crecimiento, ampliar destinos en Latinoamérica o les tienta Asia, China concretamente?

Queremos crecer en Latinoamérica, pero también hacia otros destinos potentes como las Maldivas, y estamos considerando otros destinos en Asia-Pacífico, siempre en consonancia con los intereses de nuestro grupo… China lo estamos mirando porque hay un crecimiento brutal. En definitiva, queremos volar a donde hay interés para los turistas españoles. Maldivas es un destino muy apreciado, exótico, al español le gusta, así como Mauricio, pero son destinos a los que tiene que ir con el viaje organizado completo. Entonces, tratamos de conjuntar el interés del cliente y facilitarle la conectividad que requiere. Pero el foco está en destinos turísticos que son interesantes para el mercado español y de acuerdo con nuestros intereses de grupo.

Evelop seguirá creciendo en Latam pero con la vista puesta en ChinaEvelop seguirá creciendo en Latam pero con la vista puesta en China

¿Cuánto representa el emisor español en su demanda?

España supone un 70%.

¿Van a ampliar la flota?

El año que viene, en marzo recibiremos nuestro primer Airbus 350900, con 432 asientos, lo que supone un crecimiento de capacidad del 11% frente al A330 que retiraremos, con 388 asientos. También estamos considerando un segundo A350.

¿Cómo valora las condiciones de mercado, cuando están subiendo los precios del combustible?

La situación es bastante complicada. La ventaja que tenemos con el nuevo avión es que el coste de combustible por asiento baja muchísimo, aparte de la reducción de las emisiones de CO2.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.