Desde Hebs Digital apunta una serie de factores que ponen en duda su éxito

Por qué el blockchain no es la panacea en la distribución hotelera

Hay quien piensa que el blockchain es el "futuro de la distribución hotelera". Quienes defienden esta postura señalan que su principal ventaja no es la eficiencia que introduce en el “arcaico” espacio de distribución hotelera o que elimina la larga cadena de sistemas que interactúan entre sí (PMS, CRS, etc.) sino que permite la distribución sin comisiones y lo hace de forma segura.

Sin embargo, Max Starkov, fundador y presidente de Hebs Digital, compañía con sede en Nueva York que ayuda a los hoteles a aumentar su venta directa, se muestra más escéptico y apunta una serie de razones por las que, a día de hoy, duda del éxito del blockchain en la distribución:

1.- Legado tecnológico. Cualquier jugador de blockchain tiene que hacer frente a la complejidad de la tecnología en el sector hotelero, en el que coexisten viejos sistemas que apenas funcionan con aplicaciones de última generación e implementaciones prometedoras de inteligencia artificial. Se necesitan integraciones profundas/API bidireccionales con sistemas heredados como PMS, CRS, GDS y Channel Managers para acceder a la disponibilidad del inventario y de los precios en tiempo real. Solo construir un CRS de tipo OTA con RMS, contenido digital y de video y capacidades de personalización, totalmente interconectadas con los numerosos sistemas heredados costaría miles de millones de dólares y tardaría muchos años en ser desarrollado. Para lograr cualquier distribución "sin comisión", el sistema blockchain necesita reemplazar todos estos sistemas heredados, no solo interactuar con ellos. ¿Quién pagará por esta gran inversión?

2.- Suministro. Tener acceso al inventario del hotel es una barrera importante: ¿cómo conseguirá un sistema de reserva de blockchain acceder a 750.000 hoteles para que coincida con el alcance que ya tiene Booking.com? ¿O los 685.000 hoteles de Expedia? ¿Cuánto tiempo le llevaría tener la experiencia y establecer las relaciones profundas desarrolladas por las OTA durante más de 20 años con los hoteles?


3.- Reservas instantáneas. Las palabras "instantáneo" y "confirmación" no van de la mano en ninguna aplicación de la tecnología blockchain porque cada transacción debe ser verificada por los ‘mineros’ de la red. Sin embargo, la mayoría de las reservas de hotel de hoy requieren confirmación instantánea.

4.- Inventario de hotel. El inventario del hotel es muy fluido y está plagado de cambios en la reserva, no shows (entre el 15% y el 30% de la ocupación cada noche), cancelación de grupos, etc. Esta fluidez contrasta con el carácter permanente de cualquier transacción en blockchain. Una vez que la reserva de hotel se registra en la cadena de bloques, no se puede alterar retroactivamente sin cambiar todos los bloques posteriores. Entonces, ¿cómo podrán los huéspedes actualizar su reserva, cambiar la fecha de llegada o de salida, agregar otro huésped a la reserva o actualizar su habitación si su reserva?

5.- Transacciones vs. contenido. Las reservas de hotel requieren más que simples verificaciones por parte de los ‘mineros’ del blockchain. Los sistemas de reserva de hoteles, además de mostrar la disponibilidad y precios del inventario en tiempo real, sirven como grandes depositarios de contenido: información sobre tarifas, términos y condiciones, descripciones de las amenities, imágenes, etc. El contenido definitivamente no es un punto fuerte para cualquier plataforma de blockchain, que está principalmente orientada a transacciones.

6.- Economía del sistema de distribución de blockchain. El blockchain se promociona como "sin comisión", pero cualquier sistema de distribución de hoteles necesita grandes inversiones para funcionar así que la pregunta que surge es: ¿de dónde saldría el dinero para pagar el equipo, el tiempo y el esfuerzo? A ello hay que añadirle las inversiones en marketing, SEO, etc., para atraer tanto a los hoteleros como al cliente, acostumbrado a reservar en la propia web del hotel o en OTA y metabuscadores.

7.- Seguridad en el pago. Las transacciones a través de blockchain se han promocionado como súper seguras, algo crucial para cualquier sistema de distribución de hoteles. Sin embargo, no pocos hackers han desacreditado esta supuesta seguridad.

“Muchas personas se entusiasman demasiado con estas nuevas tecnologías y su supuesta capacidad de ‘varita mágica’ para resolver las deficiencias de la industria. Antes de que todos nos subamos al carro del blockchain, la industria tiene primero que lidiar con aspectos fundamentales de la distribución como la optimización del canal directo, la actualización de una web obsoleta, mejora del SEO, lanzamiento de campañas multicanal y finalmente hacer algo con el CRM para interactuar mejor con los clientes y retenerlos, entre otras iniciativas”, concluye Max Starkov.

La información de referencia se encuentra disponible en Hotel News Resource

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.