Diario 5329 22.07.2018 | 07:31
Hosteltur: Noticias de turismo
Uno de cada tres turistas elige el destino en función de su oferta para la noche

Ocio nocturno, una actividad esencial para el sector

18 junio, 2018
  • Uno de cada tres turistas tiene en cuenta las propuestas que ofrecen los destinos españoles para la noche a la hora de decantarse por un enclave para sus vacaciones
  • El turismo aporta más del 11% del PIB nacional y el ocio nocturno es responsable de casi un 3% de ese porcentaje
  • Muchas de las cosas que han acontecido en los últimos años se han achacado de forma injusta al sector del ocio nocturno, pero nadie ha contestado y tampoco se ha hecho nada para mejorar esta imagen", afirma Joaquim Boadas

El ocio nocturno constituye una actividad de gran relevancia para la industria turística española. Uno de cada tres turistas tiene en cuenta las propuestas que ofrecen los destinos españoles para la noche a la hora de decantarse por un enclave para sus vacaciones, según datos de la asociación Spain Nightlife. El turismo aporta más del 11% del PIB nacional y el ocio nocturno es responsable de casi un 3% de ese porcentaje, como se detalla en este reportaje incluido en la revista HOSTELTUR de junio.

La actividad del ocio nocturno emplea a unas 250.000 personas en España, de forma directa e indirecta, y agrupa a alrededor de 50.000 locales -de ellos unos 2.000 son discotecas-, sin incluir la restauración nocturna, que es donde se suele iniciar esta actividad.

“El ocio nocturno es una pieza fundamental de la oferta turística, es un atractivo de primer orden. Muchos destinos tienen la afluencia y la ocupación que tienen gracias a una oferta complementaria variada y de calidad en cuanto al ocio nocturno, de no ser así no tendrían esta ocupación tan elevada, pero muchas veces no se asocia con el ocio nocturno”, afirma Joaquim Boadas, secretario general de Spain Nightlife, una asociación creada en 2012, con presencia en Cataluña, Valencia, Ibiza, Andalucía, Madrid y Tenerife y perteneciente a la Asociación Internacional de Ocio Nocturno, que a su vez es miembro de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Principales retos del sector

No obstante, es un sector que tiene importantes desafíos por delante. “Uno de los principales retos en los que estamos trabajando es en el cambio de imagen.Muchas de las cosas que han acontecido en los últimos años se han achacado de forma injusta al sector del ocio nocturno, pero nadie ha contestado y tampoco se ha hecho nada para mejorar esta imagen”, indica Boadas.

Pero esta asociación se ha propuesto dar un vuelco a esta situación. Ha creado un distintivo que hace referencia a la seguridad, el International Nightlife Safety Certified, para locales de cualquier lugar del mundo que quieran mostrar que cumplen las normativas de seguridad internacional y que cuentan con la licencia pertinente. “Se establece así una línea divisoria entre los locales que cumplen las normativas y que tienen licencia y aquellos que no lo hacen”, explica Boadas.

La actividad del ocio nocturno emplea a unas 250.000 personas en España.La actividad del ocio nocturno emplea a unas 250.000 personas en España.

Asimismo, se ha impulsado el International Nightlife Acoustic Quality con el objetivo de preservar la salud auditiva de trabajadores y clientes y respetar el descanso de los vecinos. “Damos un salto de calidad y un cambio de imagen del sector, ya que hasta ahora se ponía en duda si cumplía o no las normas. Ahora el sector se pone por encima del límite mínimo normativo exigido”, señala.

Además, están desarrollando otro distintivo relativo al servicio. “El Nightlife Quality Service será como la estrella Michelín de la noche”, indica el secretario general de la asociación, ya que se valorarán hasta 100 puntos de cada local.

El llamado turismo de borrachera

Una de las cuestiones que más ha perjudicado la imagen de esta actividad es el llamado turismo de borrachera. “Ha sido catastrófico para el sector del ocio nocturno y nos tenemos que recuperar y demostrar que los locales que están apostando por la calidad, la excelencia y por hacer las cosas bien, quieren desmarcarse de esos locales que no cumplen normativas”, afirma.

Boadas defiende la necesidad de diferenciarse de los establecimientos que están dispuestos a vender todo lo que sea necesario para hacer negocio, como ofrecer bebidas alcohólicas a precios muy bajos o promover productos con publicidad que puede indicar que todo es válido. “Lo han hecho unos cuantos en determinados enclaves, pero se ha dañado al sector del ocio nocturno de forma injusta”, agrega.

Responsabilizar al culpable

Por otro lado, Joaquim Boadas señala que otra de las medidas que está llevando a cabo la asociación es comparecer como acusación popular en casos judiciales, en cuestiones de gran gravedad que han afectado al ocio nocturno, con peleas e incluso algún fallecido. “Estamos pidiendo la máxima pena prevista en el Código Penal para el autor de los hechos, por el daño irreversible que ha causado a una persona y por el daño a un sector que no merece ser responsable de algo que haga una persona de forma unilateral”, indica.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.