Nuevo Informe del Sector de la Hospitalidad de TripAdvisor

Marketing online y fidelización, prioridades de los alojamientos en 2018

La economía global y el terrorismo son sus principales preocupaciones

Publicada 23/06/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Marketing online y fidelización, prioridades de los alojamientos en 2018
  • El 89% de los responsables de alojamientos en el ámbito global se está centrando este año en generar reservas online, donde las valoraciones y reputación online se consideran clave para nueve de cada 10 propietarios
  • El 43% de los encuestados, el 53% en España, planea invertir en servicio y atención al cliente, enfocándose en su fidelización
  • El exceso de turismo divide a los empresarios en España: un tercio lo ve como positivo y una proporción similar, como negativo

El nuevo Informe del Sector de la Hospitalidad realizado por TripAdvisor tras encuestar a 2.395 propietarios en todo el mundo, de los que 540 son españoles, revela que el 89% de los responsables de alojamientos en el ámbito global se está centrando este año en generar reservas online, donde las valoraciones y reputación online se consideran clave para nueve de cada 10 propietarios. Casi la mitad, el 43%, planea invertir en servicio y atención al cliente, enfocándose en su fidelización. En España este porcentaje se eleva al 53%, mostrando la importancia que confieren los empresarios a este área de su negocio.

El informe confirma así, en palabras de Martin Verdon-Roe, vicepresidente de Hoteles de TripAdvisor, que “los propietarios de alojamientos en España están invirtiendo fuertemente en su presencia y su reputación online. Más del 90% de los encuestados en el país coincidió en señalar estar centrado en trabajar con los canales de marketing online adecuados este año, lo que demuestra la importancia de tener una sólida presencia en la red”.

Principales preocupaciones

El informe, elaborado por la firma de investigación independiente Ipsos entre propietarios de negocios de hostelería de Estados Unidos y Europa registrados en TripAdvisor, también señala que a nivel global las condiciones económicas continúan siendo una preocupación para las empresas hoteleras.

Prueba de ello es que el 43% de los encuestados europeos considera que la economía tiene un efecto negativo en sus negocios; porcentaje que en el caso de los españoles se eleva al 44% aunque el 22% lo ve como una oportunidad para mejorar. Un optimismo similar se extiende al exceso de turismo, que divide a los empresarios en España: un tercio lo ve como positivo y una proporción similar, como negativo. Por sectores, el 44% de los hoteleros y el 45% de los restauradores coinciden en el impacto negativo de la situación económica global.

Más del 90% de los encuestados en España coincidió en señalar estar centrado en trabajar con los canales de marketing online adecuados este año.Más del 90% de los encuestados en España coincidió en señalar estar centrado en trabajar con los canales de marketing online adecuados este año.

El impacto del terrorismo es otra de las grandes preocupaciones para el 39% de los hosteleros españoles, seguida de la situación en Cataluña, que el 31% de los encuestados cree que repercutirá negativamente en sus negocios.

No obstante, los datos de TripAdvisor revelan una tendencia tranquilizadora, ya que muestran que el periodo de recuperación del turismo es sorprendente y las tendencias de visitas anuales permanecen prácticamente inalterables tras un atentado o episodio de inestabilidad política, muestra de la resiliencia del viajero global.

Por ejemplo, si bien los atentados del año pasado en Barcelona significaron una pequeña caída en interés de los viajeros de Reino Unido, Francia o Italia, este efecto duró tan sólo un mes, sin haber afectado siquiera a estadounidenses o rusos. Los restaurantes en la Ciudad Condal ostentan una puntuación media en 2018 de 4.10 sobre 5 en TripAdvisor (puntuación que mejora cada año un 0,25%), y sus hoteles alcanzaron su puntuación máxima en noviembre de 2017, con un 4.33 sobre 5.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.