Diario 5329 21.07.2018 | 16:11
Hosteltur: Noticias de turismo
​Amadeus, Sabre y Travelport se preparan

Los GDS buscan alternativas al aéreo y compiten por las reservas hoteleras

28 junio, 2018
  • Tanto Amadeus como Sabre y Travelport nacieron hace 30 años de la mano de las compañías aéreas para unificar sus reservas en sistemas globales
  • los que fueron sus creadores ahora se han convertido en los principales cuestionadores de del modelo del GDS con el lanzamiento del NDC de IATA
  • Ante esto, los GDS están en pleno proceso de adaptación y han lanzado plataformas multi-producto para las agencias de viajes

Bien sea por el cuestionamiento del modelo GDS que el NDC de IATA ha puesto sobre la mesa, o bien por un nuevo intento de diversificar negocio, lo cierto es que los GDS están coincidiendo este año en competir por encontrar hueco en la distribución, más allá de la de aéreo, y entrar en la de hoteles. Amadeus ya lo ha dicho recientemente, y ahora es Sabre quien anuncia una nueva plataforma hotelera. Cuestión aparte es si los actores que actualmente dominan este segmento les dejarán hueco.

Tanto Amadeus como Sabre y Travelport nacieron hace 30 años de la mano de las compañías aéreas para unificar sus reservas en sistemas globales de cara a su distribución a través de las agencias de viajes. Pero el tiempo ha pasado y los que fueron sus creadores ahora se han convertido en los principales cuestionadores de del modelo del GDS, al pretender dejarlo fuera de juego con el lanzamiento del NDC de IATA.

Ante esto, los GDS están en pleno proceso de adaptación y han lanzado plataformas multi-producto en las que las agencias encuentran, junto a la oferta habitual de los GDS, también las que las aerolíneas han puesto en el entorno NDC, además de otro productos.

Amadeus

Por otro lado, y paralelamente, los GDS (que desde hace un tiempo se empeñan en dejar de ser denominados así y prefieren el término más amplio de proveedores tecnológicos) buscan diversificar su papel de distribuidores más allá de las reservas aéreas. Es algo que llevan intentando y conseguirlos desde hace más de diez años. De hecho, Amadeus mantiene por debajo del 10% el porcentaje de reservas no aéreas en estos años.

Y para aprobar esta asignatura pendiente, Amadeus ya ha anunciado su apuesta "más fuerte" de diversificación de negocio, y pretende replicar el modelo de negocio que ya ha tenido éxito en el segmento de las aerolíneas y aplicarlo en otros sectores de la industria del viaje como los hoteles, los aeropuertos, los ferrocarriles y los medios de pago.

Sabre

Por su parte, Sabre acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva solución para conectar hoteles y operadores turísticos mediante suplataforma SynXis Enterprise. Según Sabre, “SynXis Tour Manager es una solución para ayudar a los hoteles a administrar fluidamente su distribución para operadores turísticos y empresas de gestión de destinos. A través de la plataforma SynXis Enterprise, los hoteles ahora pueden automatizar e integrar mejor este canal dentro de su estrategia y proceso de distribución general”.

Si bien en esta compañía reconocen que, al contrario que en el sector aéreo, “la naturaleza fragmentada de la industria hotelera actual crea un complejo panorama de distribución y presenta desafíos únicos que los hoteles deben superar para maximizar sus ingresos".

Travelport

Mientras que Travelport, que también lanzó su plataforma multi-producto, y que cuenta con soluciones específicas para hoteles como Hotelzon oTHOR Hotel, está también analizando las posibilidades que el blockchain puede aportar para ayudar a esta compañía a entrar con más fuerza en la distribución hotelera.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.