Javier Gándara, director general de EasyJet para España y Portugal

“Tras el Brexit, habrá una sola EasyJet: única marca y servicio”

Publicada 27/05/19 -Actualizada 20/06/19 02:01h
“Tras el Brexit, habrá una sola EasyJet: única marca y servicio”
  • La low cost británica operará con tres aerolíneas, dos dentro de la UE y una en Reino Unido
  • EasyJet conecta 157 aeropuertos de 34 países. Más de 300 M de europeos viven a me-nos de una hora en coche de algún aeropuerto de su red
  • El 20% de sus pasajeros corresponde al segmento de negocios, profesionales y commuters. Más del 95% de su venta es directa por su portal

Entrevista/ EasyJet es uno de los cinco principales grupos aéreos de Europa, con casi 90 M de pasajeros al año y una cuota del 7,7% del mercado europeo. La low cost ha hecho los deberes y mantendrá la mayoría de su propiedad y control en manos comunitarias, aunque su identidad de marca será una sola en ambos mercados.

¿Qué cuota tiene easyJet en España y qué posición ocupa el país?

Este año esperamos cerrar con cerca de 19 millones de pasajeros, lo que supone que uno de cada cinco pasajeros que vuelan con EasyJet viene a España. Después del Reino Unido y Francia, España es el mercado más importante.

¿Cómo está distribuida la operación entre sus tres aerolíneas, la británica, la suiza y ahora la europea?

En Suiza tenemos una operadora que era chárter, Tea Basle, que adquirimos en el año 98 y es el germen de la operación regular actual con 30 aviones; en Austria easyJet Europe opera 130 aviones y los 157 restantes, la británica.

¿Y cómo evolucionará post Brexit?

Depende de cómo termine. Si el resultado final es un Brexit duro, cada aerolínea tendrá solo determinadas rutas, y lo más probable es que se pasen más aviones a la austríaca, que es la europea. Con un Brexit más blando, con acuerdo, las rutas se pueden seguir operando con unas o con otras, manteniéndose la distribución actual, pero la idea central es que el grupo va a ser europeo, de mayoría de propiedad y control en manos comunitarias, bajo la legislación europea.

Y entonces, ¿la marca principal va a ser EasyJet Europe?

La marca principal va a ser EasyJet, lo otro es un tema interno y operativo. El pasajero que va a volar con EasyJet, no distingue si está volando con EasyJet Europe o EasyJet Switzerland o simplemente EasyJet, que es la británica. Solo el más detallista en esos aspectos se fijará que al lado de la matrícula hay una banderita austríaca o suiza o británica, pero a efectos del consumidor hay una sola EasyJet y la va a seguir habiendo, operativamente con tres operadoras, pero está volando con EasyJet, una única aerolínea, una única marca, único servicio y único estándar.

El combustible

Con estos altibajos de los precios del petróleo, ¿los acuerdos de cobertura del combustible les siguen funcionando, hay muchas aerolíneas que se quedan pilladas?

Para nosotros la llamada política de cobertura o hedging, nos ayuda a protegernos de esa volatilidad de precios. En nuestro caso no especulamos, sino que buscamos estabilidad con al menos el 50% del combustible garantizado a un precio determinado. Ahora ya tenemos, por ejemplo, para todo este año, el precio del 85%. Eso nos permite ver cómo va a evolucionar la mitad de ese coste, que es el principal -supone el 30%-, con bastante certidumbre, y sobre esa base tomar decisiones de capacidad, de precios, es un tema de predictibilidad.

Consolidación de sector

¿Cómo observa la consolidación de la industria europea? En los Estados Unidos, 10 u 11 aerolíneas pasaron a las cuatro mega operadoras actuales por fusiones y viven esa consolidación. En Europa, salvo las primeras fusiones, hay quiebras de aerolíneas que son absorbidas.

Sí, la estructuración del mercado es muy diferente. En EEUU las cuatro aerolíneas tienen un 80% del mercado y en Europa las cinco más grandes, el 52%. También es cierto que el mercado estadounidense es un único mercado, mientras que, en Europa por más UE, seguimos siendo 27 Estados miembros, hay una unión económica, pero la regulación internacional dificulta el proceso, incluso los casos de consolidación, IAG con British e Iberia, Air France KLM…etc, siguen teniendo su desarrollo individual porque tienen sus derechos de tráfico a través de los convenios bilaterales con terceros países. La regulación internacional a nivel económico no permite tener una multinacional de aerolíneas, un Google de aerolíneas. Lo más parecido es a través de las alianzas…Si a eso se suma que aún hay compañías con fuertes participaciones de sus respectivos Estados... Hay cinco grupos posicionados como referentes en Europa, tres de aerolíneas de red y dos de punto a punto. EasyJet somos uno de ellos y, en la medida que podamos participar en esa consolidación, lo haremos, como en el caso de airberlin y casi con Alitalia, aunque nos hemos retirado.

Es decir, tienen intención de hacer más adquisiciones.

Contamos con una estrategia de crecimiento orgánico completamente, con la que sabemos que vamos a crecer entre un 4 y un 8% en los próximos años. Si hay alguna oportunidad, como fue el caso de airberlin, la aprovecharemos, pero para ello tiene que ser algo que tenga sentido y encaje realmente en nuestra estrategia.

En el caso de Italia, ¿cómo van a desarrollar los planes de expansión que tenían con Alitalia?

En Italia somos la tercera operadora y además tenemos una base muy importante en Milán Malpensa, bases en Nápoles y Venecia, y aunque no tenemos base, sí una operativa muy importante en Roma, y volamos a unos 10 aeropuertos más en Italia. La idea es seguir desarrollando como hasta ahora la estrategia de crecimiento orgánico. Alitalia era una oportunidad de estar en una situación mejor, pero las condiciones no nos encajaban.

Sigue el crecimieniento

¿Cómo está afectando a EasyJet el cambio de ciclo que comienza?

Lo que nosotros vemos es que seguimos creciendo. En muchos casos, se está moderando el crecimiento. Tampoco podemos aspirar a estar superando récords continuamente, si bien, todo parece indicar que este año España va a romper otro, aunque el aumento será menor.

EasyJet, denominada la aerolínea de ejecutivos medios, ¿cuál es la proporción de cada uno? El pasajero de negocios representa casi un 20%.

A través del canal indirecto, captamos básicamente el cliente corporativo que no llega al 5% de nuestras ventas totales y más del 95% es venta directa, a través de nuestra web, que incluye a todos los pasajeros de negocios, es decir, emprendedores, autónomos profesionales, ejecutivos medios, commuters, a los que ofrecemos una combinación ideal de servicios y tarifas a la medida, pero sin olvidarnos de que le 80% restante es pasajero vacacional.

¿Cómo se han preparado para el verano en Palma y en Barcelona?

Uno de los grandes problemas es que el origen de los retrasos no está en España, está en el resto de Europa. Por ello hemos aumentado en toda nuestra red el número de aviones que están en stand by para atender cualquier eventualidad que pueda derivar en cancelaciones o retrasos, y más tripulantes. Entre un 5 y un 10% de nuestra flota está para ello y, paralelamente, estamos reforzando los procesos en los aeropuertos…es parte de un programa con cientos de iniciativas para mitigar las molestias a los pasajeros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.