Encuesta de la asociación francesa de agencias

Las agencias creen que las aerolíneas deben compensar por sus emisiones CO2

Publicada 31/05/19 -Actualizada 25/06/19 02:02h
Las agencias creen que las aerolíneas deben compensar por sus emisiones CO2
  • Es una encuesta sobre el impacto del calentamiento global en los hábitos de viaje en avión, realizada para las agencias
  • Más de 2.000 personas fueron entrevistadas, y el 80% está preocupado por el calentamiento global
  • La asociación anunció su intención de llevar a cabo un proyecto dedicado al fondo de compensación de carbono causado por las aerolíneas

La asociación de agencias de viajes francesas (Les Entreprises du Voyage –EDV-) ha presentado los resultados de una encuesta sobre el impacto del calentamiento global en los hábitos de viaje en avión, realizada para las agencias.

Esta encuesta pone de manifiesto el interés de esta asociación por su proyecto de fondo ambiental. Y pone en evidencia un fenómeno que debería preocupar a las compañías aéreas, ya que denuncia el gran efecto que tienen las emisiones de CO2 de sus aviones en el medio ambiente. Lo que denominan “la vergüenza de volar”. La vergüenza de contaminar a gran escala ya que el transporte aéreo global representa el 3% de las emisiones de CO2. En este contexto, la asociación de agencias de viajes preguntó a los franceses que vuelan si el calentamiento global cambiaba sus hábitos de transporte.

Más de 2.000 personas fueron entrevistadas, y el 80% está preocupado por el calentamiento global, y casi un tercio de ellos, muy preocupados. Sin embargo, solo el 37% de los pasajeros actúa para limitar su impacto ambiental al elegir destinos menos distantes (49%), por ejemplo.

"Como recordatorio, dos tercios de los franceses no vuelan. Y del tercero que usa este medio de transporte, el 37% dice que cambia sus hábitos para disminuir el impacto ambiental de sus vacaciones ", dice Christelle Craplet, gerente de clientes de BVA. "Nuestros clientes son más conscientes de lo que pensábamos", dice Jean-Pierre Mas, presidente de EDV.

Un fondo financiado por las empresas

Así, la asociación anunció su intención de llevar a cabo, a nivel francés y europeo, un proyecto dedicado al fondo de compensación de carbono causado por las aerolíneas y abundado por este último. "No sería un impuesto, sino un fondo totalmente dedicado al medio ambiente (y no a las arcas estatales) financiado de acuerdo con los aviones operados y las distancias recorridas por cada compañía de aterrizaje", explica Jean-Pierre Mas.

Operadores turísticos y distribuidores, todos los miembros de la EDV (agencias), de Seto (turoperadores) y de APST (Asociación Profesional de Solidaridad de Turismo) fueron consultados y aprobaron el proceso. Si la dirección de Air France no ha sido "entusiasta" con la idea de este proyecto, Marc Rochet (el jefe de Air Caraïbes) está en línea con la propuesta de las agencias de viajes, asegura Jean-Pierre Mas.

Los organizadores de la encuesta recuerdan que exite el denominado Plan Corsia, que es un plan de compensación de carbono que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) implementará en 2020.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.