El consorcio reagrupa sus negocios de defensa para optimizar su negocio

EADS pasa a denominarse Grupo Airbus

La compañía opta por la marca más conocida por el predominio de la aviación comercial en su actividad

El consorcio aeroespacial europeo EADS se conocerá desde ahora como Grupo Airbus, la denominación de su principal filial. El plan de reorganización del grupo incluye también la creación de tres filiales: Airbus Defence & Space, que integrará las divisiones de defensa (Airbus Military, Astrium y Cassidian); Airbus (aviones comerciales) y Airbus Helicopters (antigua Eurocopter).

Airbus Defence & Space, que agrupará a unos 45.000 empleados y estima una facturación anual de14.000 millones de euros, tendrá su sede en Múnich (Alemania) y su presidente será el alemán Bernhard Gerwert. El cambio comenzará el próximo 1 de enero y quedará completado en el segundo semestre de 2014.

De este modo, Airbus Military, unidad que se dirigía hasta ahora desde Madrid y que centra el grueso del negocio español, se regirá desde la ciudad alemana.

Airbus es la marca más conocida e internacional del grupo aeronáutico.Airbus es la marca más conocida e internacional del grupo aeronáutico.

Según ha explicado la compañía en un comunicado, ha decidido reorganizar su estrategia con el fin de responder a "la evolución del mercado", sujeto a la reducción de los presupuestos de defensa y de espacio de los países occidentales, sus principales clientes.

El objetivo es "optimizar el acceso al mercado, reducir los costos y, globalmente, mejorar la competitividad", así como dar "una mejor visibilidad" al que es el líder europeo de esos sectores.

Como publicó Hosteltur noticias de turismo en julio, en EADS revisa su estrategia de negocio y hasta podría cambiar su nombre a Airbus, el consorcio se estaba planteando dar un giro a su modelo de negocio y objetivos y centrarse en la rentabilidad, tras el fracaso de su fusión con BAE Systems.

El presidente de EADS, Tom Enders, ha asegurado que estos cambios son "una evolución y no una revolución" porque constituyen "una etapa lógica en el desarrollo" de la empresa. Destaca "el predominio de la aviación comercial" al adoptar el nombre de Airbus para todo el grupo. Además, afirma que se reorientan los negocios de espacio y defensa "para reducir los costos, mejorar la rentabilidad y posicionarnos mejor en el mercado".

"El cambio de nombre simplemente coloca el conjunto de la empresa bajo la égida de nuestra mejor marca que simboliza la internacionalización, la innovación y la integración, así como dos tercios de nuestra facturación", señaló el presidente.

Domingo Ureña, que dirigía Airbus Military, se ocupará ahora de la unidad de aviones militares.Domingo Ureña, que dirigía Airbus Military, se ocupará ahora de la unidad de aviones militares.

Unidad de defensa

Airbus Defence & Space estará dividido en cuatro unidades: una con los aviones militares (Military Aircraft), dirigida por Domingo Ureña, hasta el momento responsable de Airbus Military, que también se ocupará de la gestión del programa Eurofighter, hasta ahora en Cassidian; otra de sistemas espaciales bajo la responsabilidad del francés François Auque, hasta ahora al frente de Astrium; otra de sistemas de seguridad, inteligencia y comunicación dirigida por Evert Dudok, y la última de equipamiento con Thomas Müller al frente.

Venta del 0,36% del capital

Por otro lado, EADS, que ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 759 millones de euros (un 31% más que en el mismo periodo del año pasado), ha colocado hoy en el mercado el 0,36% de su capital a 44,88 euros por acción. La compañía ha obtenido 125,7 millones de euros al vender 2.802.540 acciones".

Con esta operación, la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) disminuye su presencia en el consorcio aeronáutico al 3,84%. En abril, ya la redujo desde el 5,41% hasta el 4,2% del capital social con derechos de voto, tras la venta de un 1,15% por 380 millones de euros.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.