El consorcio quiere centrarse en la rentabilidad de sus negocios

EADS revisa su estrategia de negocio y hasta podría cambiar su nombre a Airbus

Portavoces del grupo aeronáutico y de defensa europeo EADS, propietario de Airbus, han admitido que el consorcio se encuentra en una revisión estratégica que podría conducirlo a cambios de orientación y hasta adoptar el nombre de su filial de fabricación de aviones comerciales, aunque ésta información no ha sido confirmada. El consorcio quiere dar un giro a su modelo de negocio y objetivos y centrarse  en la rentabilidad, tras el fracaso de su fusión con BAE Systems.

El año pasado EADS anunció que iniciaba una importante revisión estratégica, orientada en parte a desentrañar si su actual línea de seguir el modelo de negocio de Boeing era aún sostenible tras el colapso de su plan para integrarse con BAE Systems, luego de las objeciones del Gobierno alemán. Más recientemente, el CEO de EADS, Tom Enders, comentó que no habría tabúes en la revisión estratégica que llevaban a cabo y considerarían incluso adquisiciones y nuevas estructuras para sus filiales.

Según el diario francés La Tribune, Enders "prepara una revolución" de EADS para hacer de la rentabilidad la prioridad en el funcionamiento del grupo y que, como símbolo de la transformación, EADS desaparecerá como nombre sustituido por Airbus que reunirá las actividades civiles y militares. De esta forma, el consorcio se decantaría por una marca -Airbus- que es conocida en todo el mundo.

EADS revisa su estrategia de negocio y hasta podría cambiar su nombre a AirbusEADS revisa su estrategia de negocio y hasta podría cambiar su nombre a Airbus

Los portavoces de la empresa han destacado que tanto Enders como su número dos, Marwan Lahoud, han admitido que "estamos en plena revisión estratégica" durante este verano, al tiempo que han precisado que, por ahora, no hay decisión sobre un cambio de nombre ni otros temas. “Eso significa que todo está encima de la mesa, esperando a que el consejo de administración se pronuncie”, han referido los portavoces.

Recordaron que cada vez que el consorcio se enfrasca en un proceso de ese tipo, surge la posibilidad de cambiar el nombre escogido cuando se creó el grupo en 2000, a través de la fusión de las empresas de los tres países que inicialmente lo formaron: Aérospatiale-Matra de Francia; Dasa de Alemania y CASA de España.

Posiblemente el próximo 31 de este mes, tras la presentación de los resultados semestrales, se presetará un esbozo de las conclusiones preliminares de la revisisón y la nueva estrategia del consorcio.

El predominio de Airbus

Desde hace unos años, EADS se ha planteado el objetivo de lograr que un 50% de sus ingresos provenga de sus otras filiales, fuera de su dominante filial de aviones de pasajeros Airbus para 2020, lo cual cada vez parece más difícil tras fracasar la transacción con BAE.

Este objetivo forma parte de la estrategia Visión 2020 lanzada en 2007 por el antecesor de Enders, Louis Gallois, y pretendía cambiar el perfil de ingresos de EADS a algo más parecido a Boeing. Gallois argumentaba que el mercado de aviones de pasajeros es muy cíclico y Boeing a veces ha sido capaz de refugiarse en su amplio negocio de defensa durante las crisis económicas en las que baja la demanda de aviones comerciales. También fabricante estadounidense aventaja en rentabilidad a su rival europeo, especialmente en la división de aviones comerciales.

Al  cierre del primer trimestre de este año, se anunció que Airbus había impulsado los resultados de EADS duplicando sus beneficios hasta 241 millones de uros, un 91% más en el mismo lapso del ejercicio anterior cuando contabilizó 126 millones, precisamente, por la mejora en ingresos y rentabilidad y las entregas de aviones comerciales de Airbus, cuya cartera de pedidos se ha incrementado más de un 500% durante el periodo.

Airbus ha cerrado el primer trimestre del año con unos ingresos consolidados de 9.181 millones de euros, un 14% más, con un aumento del 16% en el segmento comercial; mientras que los del grupo se han incrementado un 9%, hasta los 12.387 millones de euros, gracias a un mayor número de entregas de aviones comerciales; según ha anunciado el consejero delegado del consorcio, Tom Enders. Estas cifras represnetan que Airbus ha generado el 74% d elos ingreos de EADS enel primer trimestre del año.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.