Balance 2010 del palacio de congresos donostiarra

El Kursaal alcanza récord de facturación y congresistas

Doce años consecutivos de resultados positivos permiten la autofinanciación

El Centro Kursaal logró el pasado año su cifra más alta en facturación y en número de congresistas, con lo que, pese al descenso de las actividades corporativas y culturales, 2010 ha sido "un año muy bueno" para el palacio de congresos donostiarra.

El director-gerente del Kursaal, Iker Goikoetxea, ha presentado el balance de actividad de este centro en una rueda de prensa en la que han participado también la diputada de Cultura de Guipúzcoa, María Jesús Aranburu, y el concejal donostiarra de Desarrollo Económico y Turismo, Enrique Ramos, en representación de las dos instituciones que forman parte del consejo de administración del palacio.

Goikoetxea ha explicado que la facturación total en 2010 fue de 4,3 millones de euros, un 9,9% más que 2009, lo que ha dejado un superávit de tesorería de 873.841 euros.

Se trata del duodécimo año consecutivo que el Kursaal obtiene un resultado positivo, lo que permite a este equipamiento autofinanciarse sin depender de las aportaciones públicas de sus socios.

El buen comportamiento económico se debe a la celebración el pasado año de 30 congresos, la segunda cifra más alta de la historia del palacio, a los que han asistido un total de 17.854 personas, un 38,1% más que en 2009.

Esta cifra de congresistas sitúa al Centro Kursaal como el tercer palacio en España por número de asistentes a este tipo de eventos.

El impacto económico de esta actividad se cifra en 55 millones de euros en 2010, de los que 30 se vinculan a los congresos y reuniones y el resto a la actividad cultural que albergan los cubos de Moneo.

Menos ferias

Goikoetxea ha destacado que los datos del pasado ejercicio avalan la estrategia emprendida por los responsables del Kursaal en 2009, cuando decidieron "focalizar sus esfuerzos" en atraer congresos.

En las otras áreas de negocio principales del Kursaal la actividad ha descendido, al pasar de 10 a 7 el número de ferias o disminuir en un 7,2% la cifra de asistentes a eventos culturales.

Para este año el Kursaal aspira a celebrar 26 congresos y tiene ya "atados" 21.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.