Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Según un informe de la consultora Braintrust

El turismo de experiencias también conquista al viajero de lujo

7 junio, 2019
  • Destina casi una quinta parte de su presupuesto a actividades que mejoren su experiencia en destino
  • Entre los servicios más contratados con anterioridad a la salida destacan las excursiones, las visitas guiadas y los eventos culturales
  • Es un viajero muy planificador, cuando prepara sus vacaciones, destina mucho más tiempo a las primeras fases que el resto de los turistas

Los viajeros de lujo gastan una media de 3.124 euros por viaje de placer y un 16% de esa cifra de destina a las actividades que llevan a cabo en destino. Es decir, dedican unos 500 euros a disfrutar de la mejor experiencia en destino, según se desprende del Barómetro Turístico Premium elaborado por la consultora Braintrust. Además, aprecia una creciente tendencia a destinar cada vez menos dinero al transporte y alojamiento e incrementar el presupuesto a disfrutar del viaje en sí mismo.

El informe revela que un 41% de estos turistas -la consultora considera viajeros de lujo a los españoles con más de 100.000 euros de renta anual- suele contratar las actividades que va a realizar, antes de sus salidas, y un 34% de ellos lo hace en origen de manera independiente, sólo un 7% adquiere paquetes completos.

Para Ángel García Butragueño, responsable de la división de Turismo y Ocio y miembro del Consejo Asesor de Braintrust y codirector del Barómetro Turístico, afirma que "la tendencia a destinar mayor presupuesto al ocio en destino irá en aumento en el futuro".

Detalla, asimismo, que “el perfil del viajero de lujo, más tecnológico y con tendencia a utilizar las apps y webs para realizar sus reservas, prefiere no dejar al azar las actividades a realizar durante sus viajes. Su búsqueda de la exclusividad y la diferenciación lleva a estos viajeros a reservar con anterioridad las actividades que va a realizar durante sus viajes".

Los viajeros de lujo quieren disfrutar de experiencias memorables.

El informe señala que se trata de un perfil de viajero más planificador. A la hora de preparar sus vacaciones, destina mucho más tiempo a las primeras fases que el resto de los viajeros. Pensar (19%), planificar (21%) y reservar (10%) consume la mayor parte del tiempo, superando incluso al destinado a disfrutar de su viaje (41%).

En qué se gastan el dinero

De los 3.124 euros que de media destinan los turistas de lujo cada viaje, la mayor parte se dedica al alojamiento, el 34%; un 22% al transporte; un 19% a la restauración, un 9% a las compras, y un 16% (unos 500 euros) a disfrutar de actividades en destino.

De media se reservan 2,8 actividades por viaje, especialmente excursiones, visitas guiadas y espectáculos culturales, y se diversifica el ocio entre gastronomía, bienestar y deporte

Entre los servicios más contratados con anterioridad a la salida destacan las excursiones (65%), las visitas guiadas (64%) y los eventos culturales y espectáculos (42%) seguidos de experiencias gastronómicas, con un 24%, experiencias de salud y bienestar, experiencias enológicas así como eventos deportivos.

Por edades, los milenials son los que más reservan con antelación sus experiencias, mayoritariamente espectáculos, festivales o eventos deportivos.

Principales motivaciones

El Barómetro Turístico Premium señala que, entre las principales motivaciones que estos viajeros muestran a la hora de organizar sus viajes, destaca el objetivo de conseguir experiencias memorables, según el 48% de los encuestados; disfrutar con los atractivos del destino, indica el 39%; desconectar, un 37%, a las que siguen vivir nuevas aventuras, estar en un lugar donde no han estado nunca sus amigos, y disfrutar de la gastronomía del destino.

En línea con estos fines, el informe indica que un 65% de estos viajeros muestra un gran interés por los itinerarios temáticos entre las actividades a realizar en destino.

Por otro lado, el estudio señala que el 53% de los viajeros de lujo sigue la tendencia del bleisure, que combina viajes de trabajo con el ocio, frente al resto del mercado que lo realiza en un 41%. Además, con un porcentaje de 57%, es más habitual entre los hombres que entre las mujeres.

Por edades. también son destacables las diferencias, con los milenials, a la cabeza con un 57%; la generación X, un 52%; los baby boomer, con un 47% y los 'Z’ con un 38%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Pablo L. Pablo L. hace 1 año
Efectivamente, tiene una gran importancia poder ofrecer experiencias y actividades personalizadas y exclusivas a los viajeros. Al fin y al cabo es así como disfrutarán de una experiencia más completa y acorde al 100% con sus gustos. Además reservar con antelación estas actividades hace que puedas viajar tranquilamente y sin sorpresas desagradables. A veces hay viajeros que reservan en destino y los precios y las condiciones no son las mismas que si se hubiera reservado de antemano. No es de extrañar que esta tendencia de apostar por las experiencias y de reservarlas con tiempo esté también en auge entre el viajero de lujo. ¡Saludos! Pablo L. - Directia Travel (https://www.directiatravel.com)