Su líder en Europa participó en el Markethub Europe de Hotelbeds

Alibaba: el consumidor chino transformará el mercado global

Superando el mobile first, exige mobile only

Publicada 10/06/19 -Actualizada 05/07/19 02:01h
Alibaba: el consumidor chino transformará el mercado global
  • El joven consumidor chino está llamado a transformar el mercado mundial de las marcas con su potente demanda y las hará evolucionar a medida
  • El mayor mercado mundial ha superado la etapa 'mobile first' que rige en Occidente y es 'mobile only'
  • La marcas occidentales deben pensar bien su estrategia y buscar entre sus productos qué puede atraerles

El consumidor chino, y en especial las nuevas generaciones que han crecido en un entorno completamente distinto al de sus padres, está destinado a transformar completamente el mercado mundial y el comportamiento de las marcas globales de consumo, incluyendo el sector de viajes, según explicó Terry von Bibra, General Manager Europe del gigante del comercio electrónico Alibaba, durante su presentación en el Markethub Europe de Hotelbeds celebrado recientemente en Estambul.

Su punto de partida fue una reflexión acerca de la diferente relación con las marcas de los consumidores occidentales y los chinos. “Nosotros crecimos comprometidos naturalmente con las marcas. Pero este no es el caso para la mayoría de los consumidores chinos”. Su realidad fue muy distinta, en las décadas de los 70, de los 90, tenían acceso a productos pero las grandes marcas globales no llegaban y no tenían donde elegir. Hoy día sin embargo, tiene acceso a elegir y tiene acceso a los datos, a la información, y todo desde su teléfono móvil.

En una población con 1.400 millones de habitantes hay 731 millones de usuarios de internet, y la clase media pasará de 300 a 600 millones en cinco años, contando con 220 ciudades que superarán el millón de habitantes en una década.

Por primera vez las nuevas generaciones de ciudadanos chinos están pudiendo elegir y están llamados a convertirse “en el mejor y más importante consumidor del mundo”, con una gran capacidad de influencia sobre las marcas globales debido además al continuado boom de crecimiento que se espera para la clase media en el país.

El potencial consumidor de la clase media china es desorbitante.

Von Bibra remarcó que el mercado chino se presenta así como clave para el crecimiento de las marcas occidentales, incluyendo todo tipo de productos, y también para los destinos y empresas turísticas como tales. Para ellas, observar las costumbres de este cliente es una gran oportunidad para crecer. El hecho de que salgan fuera les permite descubrir marcas, citó el caso del vino español, y llevarlas al mercado de consumo en China. De hecho ya algunas marcas globales están transformando sus productos con versiones a su medida.

Mobile only

El nuevo consumidor tiene todo en su móvil, porque en ese mercado, no rige la tendencia que se implanta en Occidente a la hora de diseñar una solución tecnológica, una app o una web, sino que va más allá. “China no es mobile first, es mobile online”, afirma el directivo de Alibaba.

Las cifras del grupo hablan por sí solas: 654 millones de clientes anuales, 69 millones de paquetes entregados diariamente, 853.000 millones de dólares en ventas en lo que va de 2019 y un 90% de ventas a través de móvil en su festival anual.

Terry von Bibra es el director general de Alibaba en Europa.

Conocer el comportamiento de este mercado es importante en cuanto a su modo de comprar pero también para saber qué productos ofrecerle. Cada empresa tiene que reflexionar sobre cuál va a ser su estrategia en China y pensar: “¿qué tiene mi marca de especial para ofrecer al mercado chino?”.

En cuanto a la oferta en destino y los hoteles, el directivo considero muy relevante que estos últimos tengan en cuenta que, por ejemplo, el cliente chino quiere probar la comida local pero quiere asegurarse de que dispone de su estilo de gastronomía disponible en el buffet del hotel. En esto considera que los hoteles occidentales tienen que seguir mejorando.

Von Bibra fue uno de los participantes más esperados en el Markethub Europe de Hotelbeds.

De modo general, von Bibra aconseja adaptar la oferta de Occidente a este potente consumidor, hablar con él para saber qué debemos cambiar para atraerles y atenderles mejor. “Que se sienta cómodo y vea que sus necesidades concretas son consideradas”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.