A partir de 2020

Viajes al espacio: la NASA abrirá la Estación Internacional a los turistas

Publicada 11/06/19 -Actualizada 05/07/19 02:02h
Viajes al espacio: la NASA abrirá la Estación Internacional a los turistas
  • Cada viaje tiene un coste estimado de unos 50 millones de dólares
  • Los turistas podrán permanecer en la Estación Espacial Internacional por un plazo máximo de 30 días
  • Además de las visitas turísticas, la agencia espacial de EEUU anuncia que abrirá la estación a actividades comerciales

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) ha presentado un plan para abrir la Estación Espacial Internacional a compañías privadas para que puedan explorar nuevos mercados, entre ellos los viajes turísticos a partir de 2020. El coste de la estancia será de cerca de 35.000 dólares por noche y los turistas podrán permanecer en órbita por un tiempo máximo de 30 días.

La estación, que está situada a 400 kilómetros de altura y da una vuelta a la Tierra cada 90 minutos, pronto estará al alcance de iniciativas privadas. "La NASA abrirá la Estación Espacial Internacional a las oportunidades comerciales”, afirmó el director financiero de la agencia, Jeff Dewitt, durante la presentación de la iniciativa.

Quienes quieran disfrutar de un viaje espacial tendrán que hacer frente a un coste de cerca de 35.000 dólares por noche, cifra que incluye la estancia, la alimentación y el oxígeno necesario para sobrevivir, pero no el transporte ni el entrenamiento previo necesario para poder viajar al espacio. Cada viaje tiene un coste estimado de unos 50 millones de dólares.

Los turistas podrán permanecer en órbita por un tiempo máximo de 30 días y además tendrán que cumplir con una serie de requisitos médicos y de entrenamiento para este tipo de viajes

Según ha explicado la subdirectora de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), Robyn Gatens, su objetivo es comenzar con dos misiones privadas cortas de turistas espaciales por año, con lo cual hasta 12 turistas podrían realizar la visita cada año.

Para poner en práctica el plan, la NASA ha contratado a las compañías Boeing y SpaceX, que están desarrollando las cápsulas tripulables para llevar a los turistas al espacio. Además, se asegurarán de que los tripulantes cumplen con los requisitos médicos establecidos por la agencia espacial, así como con el entrenamiento y las certificaciones necesarias para ir al espacio.

En 2015, Boeing fue la primera compañía privada contratada por la NASA para una misión espacial tripulada.

De esteo modo, los turistas volverán a la estación por primera vez desde de que, en 2010, Rusia finalizase estas misiones. Los rusos enviaron a siete turistas, que tuvieron que desembolsar entre 20 y 40 millones de dólares.

Aunque Estados Unidos es el dueño de la mayoría de los módolus, la citada estación espacial no es propiedad exclusiva de la NASA. El proyecto se inició en 1998 con Rusia y cuenta con la participación de otros países.

Generar nuevos ingresos

Los ingresos que se generen con esta actividad se utilizarán para apoyar otras misiones. Jeff DeWit indicó que "la comercialización de la Estación Espacial Internacional permitirá que la NASA enfoque sus recursos en el envío del próximo hombre y la primera mujer a la luna en 2024".

La agencia espacial se financia con fondos públicos, pero el pasado año el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estableció en los presupuestos generales que esta entidad dejara de financiarse con dichos recursos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.