Se mantuvieron otros 4.621

El Imserso generó 6.106 puestos de trabajo la temporada pasada

El programa de viajes del Imserso generó 6.106 puestos de trabajo en la temporada 2012-2013, en la que se mantuvieron otros 4.621 empleos, según se desprende del último informe de evaluación de la contratación efectuada en zonas turísticas, que elabora el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, dependiente del Ministerio de Sanidad.

No obstante, se aprecia un descenso en la contratación con respecto a la temporada anterior, debido al recorte "año tras año" del número de plazas que esta temporada no superó las 900.000 plazas, según indicó la Federación de Hostelería y Turismo de UGT.

Esta última temporada se retrasó hasta el mes de noviembre de 2012 y finalizó en abril de 2013, aunque la temporada en Canarias terminó en junio de este año, por lo que esos dos meses no se reflejan en el informe, y explican en dicha zona un menor número de visitantes.

El mayor número de trabajadores fijos se concentró en Canarias, seguida de Comunidad Valenciana, Circuitos Culturales, Andalucía, Cataluña, Baleares y Murcia, según dicho informe, que fue presentado el pasado 17 de diciembre.

Los mayores incrementos en contrataciones superiores a seis meses se registraron en Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias, mientras que las contrataciones de fijos discontinuos se produjeron mayoritariamente en Andalucía, Baleares y Cataluña. Los contratos temporales se concentraron en Comunidad Valenciana, Canarias y Andalucía.

El Imserso generó 6.106 puestos de trabajo la temporada pasada #shu#.El Imserso generó 6.106 puestos de trabajo la temporada pasada Imagen Shutterstock.

El número de hoteles participantes en el programa ascendió a 293, distribuidos en zonas de costa, con 57 en la Comunidad Valenciana, 40 en Canarias, 36 en Cataluña, 47 en Baleares, 41 en Andalucía y 4 en Murcia.

En total, estos viajes generaron 6,14 millones de estancias de clientes del Imserso. Por su parte, el número de estancias ajenas, referidas a clientes particulares de los hoteles, en el periodo analizado ascendió a 4,94 millones de estancias.

De estos datos se deduce la importancia del Programa de Vacaciones para Mayores en los establecimientos participantes, ya que las estancias vinculadas a los usuarios del Imserso supusieron el 55,61% sobre el total, excepto en Canarias y Circuitos Culturales.

El informe analiza la evolución de la contratación --de noviembre de 2012 a abril de 2013-- en Andalucía, Murcia, Baleares, Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana, mientras que para Canarias el periodo analizado comprende desde noviembre de 2012 a junio de 2013, al igual que el desarrollo de los circuitos culturales por entender que es el periodo real de desarrollo de estos viajes.

Los hoteles donde se han desarrollado estos circuitos culturales se encuentran ubicados en 15 CC.AA., de las cuales cuatro de ellas participan en el Programa en los destinos de costa: Andalucía, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Temporada 2013-14

La partida para programas de vacaciones del Imserso se redujo este año un 5,8% respecto a 2012, hasta los 105,4 millones de euros, aunque el Gobierno prevé mantener los niveles de inversión en los programas de Turismo Social para mayores y Termalismo el próximo años.

Con respecto a la temporada 2013-2014, la venta del Programa de Turismo Social en las comunidades autónomas de Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Baleares, Canarias, Murcia, Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, arrancó el pasado 21 de septiembre.

El 26 de septiembre se puso a la venta en la Comunidad Valenciana y Cataluña, a las que siguieron Asturias, Castilla y León, La Rioja y Comunidad de Madrid, el 28 de septiembre.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.