Diario 5329 22.07.2018 | 20:51
Hosteltur: Noticias de turismo
Pirineo aragonés

La línea de Canfranc se adaptará al tráfico internacional

Inversión inicial de 3,62 M € para realizar mejoras entre Huesca y Canfranc 27 diciembre, 2013

La línea ferroviaria de Canfranc, que desde 1928 hasta 1970 conectó España con Francia, será objeto de mejoras para adaptarla de nuevo al tráfico internacional, según recoge un convenio firmado por el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento.

El acuerdo suscrito establece una inversión total de 3,62 millones de euros entre ambas administraciones. El Ejecutivo autonómico invertirá 2,25 millones de euros, a ejecutar durante 2013, 2014 y 2015, mientras que ADIF aportará 1,37 millones.

Por otra parte, “estamos en contacto con las regiones francesas implicadas en este proyecto y nuestras previsiones van acompasadas a lo que vayan impulsando desde estas zonas implicadas”, ha explicado la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

Según informa el gobierno aragonés, este acuerdo de colaboración permitirá introducir mejoras técnicas en la línea férrea, "adecuando algunos tramos para posibilitar la circulación de ferrocarriles de ancho europeo, con traviesa polivalente (ancho ibérico y ancho internacional) en el tramo Alerre-Plasencia del Monte, de 5,3 kms de longitud".

Además, se renovará la vía con materiales con mejores prestaciones que los actuales, "lo que permitirá circular a mayor velocidad en este tramo".

La Estación Internacional de Canfranc fue inaugurada en 1928. El gobierno aragonés proyecta rehabilitar el eficicio y darle usos hoteleros. #shu#La Estación Internacional de Canfranc fue inaugurada en 1928. El gobierno aragonés proyecta rehabilitar el eficicio y darle usos hoteleros. Imagen Shutterstock

Igualmente se renovará la señalización ferroviaria del enclavamiento de la Hoya de Huesca, con el objetivo de mejorar la velocidad de explotación de la línea Huesca-Canfranc en este tramo.

También se efectuarán mejoras técnicas en la estación de Huesca, con la construcción de un segundo andén de 100 metros de longitud y 4 metros de ancho, para prestar servicio en la vía 6 de la estación, lo que permite el estacionamiento de otra unidad y posibilita el aumento de las circulaciones en la línea.

El Gobierno de Aragón, que "continuará trabajando en la reapertura de esta línea férrea internacional", baraja varios proyectos para la estación, como el Museo-Escuela Internacional del Ferrocarril, la actividad hotelera, una universidad de invierno y abrir espacios comerciales y de ocio. Ver también Canfranc renacerá como destino turístico.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.