En respuesta a los planteamientos de algunas autonomías

Mirones pide que no se fragmenten los programas de vacaciones del Imserso

Publicada 26/06/19 -Actualizada 20/07/19 02:02h
Mirones pide que no se fragmenten los programas de vacaciones del Imserso
  • Señala que se ha abierto un debate en foros estatales y regionales sobre la continuidad del carácter estatal de algunas políticas sociales
  • Considera que los dos programas que gestiona el Ministerio de Sanidad podrían desaparecer si se traslada su gestión a las autonomías
  • La vicepresidenta de la Comunidad Valenciana ha planteado que se transfiera la organización de los viajes a las comunidades autónomas

El presidente de la Asociación Nacional de Balnearios (Anbal) y del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, pide al Gobierno y al sector en general que no se fragmenten los programas de viajes del Imserso como ha pedido algún dirigente autonómico porque supondría "su desaparición a corto plazo”. Sugiere, por tanto “que se mantenga la gestión de los mismos a nivel estatal”.

Mirones señaló que se ha abierto un debate en diferentes foros estatales y regionales en relación a la continuidad del carácter estatal de determinados programas y políticas turísticas y sociales. Por lo que pide "reflexión y serenidad a la hora de generar debates que puedan perjudicar a muchas empresas del sector turístico español".

Considera que los dos programas que gestiona el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Imserso, podrían desaparecer si se traslada su gestión a los ejecutivos autonómicos, tal y como han pedido algunas personas dentro del sector.

Cabe recordar que en fecha reciente, la vicepresidenta, portavoz y consejera de Igualdad y Política de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, planteaba que dicha entidad transfiera la organización de los viajes a las comunidades autónomas, que "tienen las competencias en lo social y son las que mejor conocen los precios en sus territorios".

Miguel Mirones, presidente del ICTE y de Anbal.

El presidente de Anbal hizo estas declaraciones en la entrega de la Banderas Q de calidad a los ayuntamientos en un acto celebrado el viernes, con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.

La secretaria de Turismo asegura que no existe ninguna intención por parte del Gobierno de poner en cuestión competencias y políticas estatales

El presidente de ANBAL recordó que los Programas de Vacaciones y Termalismo del Imserso son diferentes tanto en su diseño como en el modelo de contratación con el que se rigen. Sin embargo, se ha generado una confusión porque gran parte de la sociedad, en especial los pensionistas, no diferencian entre ambos, según detalla Mirones.

Recordó que el Programa de Termalismo nunca ha estado suspendido y mantiene su vigencia desde el pasado mes de diciembre, cuando fue aprobado por el Consejo de Ministros para los próximos dos años, con posibilidad de prórroga de un tercero.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.