En el norte de Sicilia

La erupción del volcán italiano Estrómboli provoca la muerte de una persona

Publicada 04/07/19 -Actualizada 25/07/19 02:05h
La erupción del volcán italiano Estrómboli provoca la muerte de una persona
  • Situado en las islas Eólias, al norte de Sicilia, este volcán es uno de los pocos que tienen actividad
  • El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) aseguró que las explosiones son las más fuertes registradas desde 1985
  • El volcán ha vuelto a la normalidad y sólo emite pequeñas nubes de humo que salen de la boca principal

El volcán Estrómboli, situado en el archipiélago de las islas Eólias, al norte de Sicilia, entró en erupción ayer a media tarde de forma inesperada. Las violentas explosiones expulsaron rocas y lava y provocaron la muerte a una persona y dejaron a otra herida. El fallecido es un excursionista italiano, Massimo Imbesi, de 35 años, mientras que el herido es el amigo con el que se encontraba y de nacionalidad brasileña. Entre las cerca de 100 personas que visitaban la isla en ese momento se vivieron escenas de pánico al apreciar una gran columna de humo y ríos de lava. La actividad del volcán ha vuelto ya a la normalidad.

El pánico provocó que algunos visitantes se lanzaran al mar para evitar las rocas y la lava que seguía cayendo. Al lugar se desplazaron varios hidroaviones para extinguir los incendios y un helicóptero para ayudar a algunos excursionistas en apuros.

El volcán Estrómboli es uno de los pocos que se mantiene en actividad, tiene una altura de 927 metros, pero bajo el nivel del mar se calcula que cuenta con unos 3.000 metros de cono sumergidos.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) italiano aseguró que las explosiones son las más fuertes registradas desde 1985, fecha desde la que se tienen datos.

La actividad del volcán Estrómboli, situado en la isla del mismo nombre, apenas habitada, ha vuelto a la normalidad y sólo emite pequeñas nubes de humo que salen de la boca principal, después de la violenta explosión de este miércoles.

Las avionetas continúan sobrevolando la zona para apagar los últimos incendios que se produjeron ayer, pero la emergencia ha concluido y ahora se tendrá que proceder a limpiar la abundante ceniza que ha caído sobre la localidad de Ginostra, en la parte suroeste de la isla y donde sólo se puede acceder por el mar.

Hosteltur Economía

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.