Diario 6037 28.10.2020 | 18:09
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Concluye la aplicación pionera del proyecto ‘Soluciones Energéticas para Hoteles’

Los hoteles de sol y playa de Palma están poco interesados en ahorrar energía

Vídeo: recomendaciones para desarrollar una política energética 23 agosto, 2011
  • “Los hoteleros sienten una falta de conocimiento"
  • Ajustar la tensión de entrada a 400V o adaptar el tarjetero de control son algunas recomendaciones
  • Baleares es la región que produce menos energía renovable, con menos de 1%

“Los típicos hoteles de sol y playa, de categoría media y baja, como son los de Playa de Palma, no están muy interesados en los temas de eficiencia energética ni tampoco en energías renovables”. Esta es una de las conclusiones de la aplicación en Palma de Mallorca del proyecto piloto ‘Soluciones energéticas para Hoteles(HES).

Un proyecto, que se presentó la pasada edición de Fitur, coordinado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y que se ha aplicado, de forma pionera en 21 hoteles de Palma, y en otros tres destinos: Haute-Savoie (Francia), Bonn (Alemania) y el Parque natural de Strandja (Bulgaria).

“Aquí, en Palma, los participantes han sido mayoritariamente de categoría medio-alta y urbanos, ubicados fundamentalmente en el centro de la ciudad”, señala la experta en el HES, Mariona Luís Tómas, un segmento que está “mucho más interesado que el de sol y playa en estos temas medioambientales”.

Al acto de presentación de los resultados de este proyecto, que ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Palma, también han asistido el director general de Turismo y Coordinación Municipal del Ayuntamiento de Palma, Javier Bonet, el director técnico del IMTUR, Xavier Pascuet y la experta en energía del proyecto HES, Patrizia Laplana.

El objetivo de este proyecto ha sido facilitar a los hoteles el uso de energías renovables y de sistema de energía eficientes. Sin embargo, otra de las conclusiones del mismo es que “la principal línea de trabajo ha de ser la eficiencia energética por delante de la energía renovable, porque no interesa implantar o invertir en esta energía si, por ejemplo, se nos escapa por la ventana”, explica Luís Tomás.

Falta de conocimiento

Otra de las conclusiones del proyecto es que “los hoteleros sienten una falta de conocimiento de todas las tecnologías existentes sobre la mesa para implantar energías renovables o ser más eficiente energéticamente”.

Por esta razón, Luís Tomás hace, como pueden ver en el vídeo, una serie de recomendaciones para desarrollar una política energética.

Recomendaciones

La experta en el proyecto, además, hace otras recomendaciones para adaptarse al mismo:

  • Realizar auditorías energéticas enfocadas a la climatización con mediciones en la red y en los equipos para realizar un estudio de viabilidad de cambio de la climatización, además de detectar entre otras cosas, mejoras en la red y mejoras en los equipos.
  • Ajustar la tensión de entrada a 400V.
  • Asegurar de que se mantiene la temperatura de consigna entre 22 y 26ºC durante los meses de verano.
  • Colocar aislamiento en las tuberías de la climatización.
  • Programar el funcionamiento de las bombas de climatización.
  • Instalar un subcontador eléctrico y de agua en piscinas climatizadas y Spas.
  • Adaptar el tarjetero de control.
  • Considerar madidas pasivas de protección solar en los balcones de las habitaciones.

Por último, Luís Tomás ha señalado que Baleares es la región que produce menos energía renovable, con menos de 1% frente al más del 20% que se produce como media en España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.