Inclinación excesiva de nariz bajo ciertas condiciones y durante maniobras específicas

Alerta europea sobre el Airbus A321neo similar a la del 737MAX

Publicada 22/07/19 -Actualizada 15/08/19 02:03h
Alerta europea sobre el Airbus A321neo similar a la del 737MAX
  • La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) lanzó una alerta este fin de semana a las aerolíneas operadoras del Airbus A321neo
  • EASA avisó sobre la posibilidad de una "inclinación excesiva" de nariz en determinadas circunstancias o en maniobras específicas
  • Airbus está introduciendo una revisión temporal de sus manuales de vuelo del nuevo modelo que evitarían tal desempeño

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) alertó este fin de semana a las aerolíneas operadoras del Airbus A321neo sobre la posibilidad de una "inclinación excesiva" de nariz (excessive pitch)hacia arriba o abajo sobre el eje que corre de un ala a la otra en determinadas circunstancias. En tal sentido, Airbus está introduciendo una revisión temporal de sus manuales de vuelo del nuevo modelo que evitarían que la aeronave alcance esas condiciones. El "tono excesivo" es el problema que afectó al 737 MAX y es lo que llevó a Boeing a instalar su MCAS en el prototipo, según expertos.

La EASA ha revelado que la revisión sigue el análisis del elevador y la computadora de alerones del tipo rediseñado. No se ha profundizado en la explicación de la situación, más allá de afirmar que la “inclinación excesiva" podría ocurrir bajo ciertas condiciones y "durante maniobras específicas". EASA advierte de que esto podría derivar en un "control reducido" de la aeronave.

Airbus ha emitido revisiones temporales al manual de vuelo de la aeronave que incorpora limitaciones operativas.

El A321neo, prueba sobre una superficie inundada (Foto: Airbus, V. Ricco).

FlightGlobal informa que la EASA ha ordenado a los operadores de A321neo que modifiquen sus manuales de vuelo en consecuencia, dentro de los 30 días posteriores a la emisión de la alerta. De hecho, la orden cubrirá las versiones del modelo de aeronave propulsadas por motores tanto el CFM International Leap-1A como por el Pratt & Whitney PW1100G.

Airbus ha emitido siete revisiones temporales relevantes al manual de vuelo, entre el 21 de junio y el 10 de julio. EASA dice que la medida de seguridad es una acción interina y podría ser seguida por otros requisitos.

Primer vuelo del A321neo, tras salir de la planta de Airbus en Hamburgo, en febrero de 2016 (vídeo de Insel).

¿Para preocuparse?

Según el portal Simple Flying, citando un artículo de AirInsight, Airbus, con su sistema Fly-by-wire (pilotaje por cable o pilotaje por mandos electrónicos), el cual reemplaza los controles de vuelo manuales convencionales de un avión con una interfaz electrónica, más extenso que los del 737MAX, puede permanecer en una operación segura luego del procedimiento. Mientras que el portal View from the Wing y otras fuentes señalan que aún se desconoce si se necesitará una modificación de software para el A321neo.

Con el 737 MAX y sus problemas de diseño fundamentales en el centro de atención de la industria de la aviación, se da por descontado que Airbus llevará a cabo las acciones correspondientes para asegurarse de que sus aviones sean seguros para volar.

El A321neo está operativo desde 2017, tras su primera entrega a Virgin America (ahora Alaska Airlines). Por lo tanto, ha estado volando durante dos años sin un incidente grave con respecto a la incidencia encontrada (Ver: Nueve aviones que despegarán en 2017).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.