El FMI revisa al alza el crecimiento económico de España

EEUU y España, a la cabeza del crecimiento de las economías avanzadas

Publicada 24/07/19 -Actualizada 20/08/19 02:01h
El FMI revisa al alza el crecimiento económico de España

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para España en 2019 y 2020, respecto a sus vaticinios del mes de abril, y a pesar del deterioro de la economía global. España crecerá un 2,3% este año y un 1,9% en 2020, con sólo EEUU, de entre las economías avanzadas, por delante.

El FMI prevé que el crecimiento económico mundial será de un 3,2% este año y de un 3,5% el próximo. Una previsión que va a la baja, en concreto una décima en ambos casos, respecto a las previsiones lanzadas por el organismo en el mes de abril.

Entre las economías avanzadas, EEUU y España se sitúan a la cabeza del crecimiento. Para España el FMI prevé un crecimiento del 2,3% en 2019 y del 1,9% en 2020, dos décimas por encima de las previsiones de abril.

En Estados Unidos, se prevé que el crecimiento para 2019 sea de 2,6% (0,3 puntos porcentuales más que lo indicado en el informe WEO de abril), y que se modere a 1,9% en 2020 conforme se repliegue el estímulo fiscal, según el FMI.

En la zona del euro, se proyecta un crecimiento del 1,3% en 2019 y del 1,6% en 2020 (0,1 puntos porcentuales más elevado que en abril). El pronóstico para 2019 se ha revisado ligeramente a la baja para Alemania (debido a una demanda externa más débil de lo esperado, lo que también supone un lastre para la inversión ), pero no varía en el caso de Francia (donde se prevé que las medidas fiscales respalden el crecimiento y los efectos negativos de las protestas callejeras se están disipando) e Italia (donde las perspectivas fiscales inciertas son similares a las señaladas en abril, lo que perjudica la inversión y la demanda interna).

En China, los efectos negativos del aumento de los aranceles y el debilitamiento de la demanda externa han exacerbado la presión sobre una economía que ya está experimentando una desaceleración estructural y llevando a cabo un necesario fortalecimiento regulatorio para contener la fuerte dependencia de la deuda. Dado que se prevé que el estímulo fiscal apoye la actividad frente al shock externo adverso, se pronostica un crecimiento de 6,2% en 2019 y de 6,0% en 2020, es decir, 0,1 puntos porcentuales menos cada año con respecto a la proyección del informe WEO de abril.

Puede descargarse aquí, en pdf, el informe del FMI:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.